"La identidad cultural no se puede convertir en una ideolog¨ªa partidista"
SALVADOR T?VORA DIRECTOR DE ESCENA
El nombre de Salvador T¨¢vora est¨¢ unido al despertar de la conciencia andaluza. Este soldador el¨¦ctrico, torero y cantaor emprendi¨® en 1972 con La Cuadra un camino nuevo para el teatro andaluz, un camino lleno de Quej¨ªo, Palos y Nanas de espinas, pero lo recorri¨® sin concesiones. Es uno de los hombres que dibujar¨¢ el mapa de la Andaluc¨ªa del siglo XXI.Durante d¨¦cadas, el teatro andaluz se ha identificado con una sola compa?¨ªa, La Cuadra, y ha tenido un s¨®lo maestro: Salvador T¨¢vora. ?l decidi¨® a principio de los a?os setenta que el teatro estaba saturado de t¨®picos y apost¨® por espect¨¢culos duros, profundos, en los que se o¨ªa la voz de un pueblo que sufr¨ªa y se quejaba. Sus obras han llevado otra imagen de Andaluc¨ªa, alejada de las postales folcl¨®ricas, a escenarios de todo el mundo. Desde Australia hasta M¨¦xico, los montajes de T¨¢vora contin¨²an cautivando al p¨²blico despu¨¦s de 26 a?os de trabajo y 12 espect¨¢culos. Su opini¨®n ser¨¢ una de las que se oiga en el foro Andaluc¨ªa Nuevo Siglo, un proyecto en el que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha implicado a 230 profesionales de distintos campos para que, con sus conocimientos, contribuyan a perfilar el camino que la comunidad deber¨¢ emprender con el cambio de era. Pregunta. ?Qu¨¦ sentido tiene para usted el foro Andaluc¨ªa Nuevo Siglo? Respuesta. Confrontar las opiniones de 230 personas puede dar un resultado muy valioso. Puede ayudar a saber c¨®mo quiere afrontar la sociedad civil andaluza el nuevo siglo. El invitar a gente tan distinta ha sido una iniciativa valiente de Manuel Chaves. El d¨ªa que nos sentemos habr¨¢ un fuerte enfrentamiento que yo creo que debe ser p¨²blico y transparente. La clase pol¨ªtica deber¨¢ tomar buena nota de todo lo que ocurra entonces. P. Usted lleva m¨¢s de 25 a?os luchando por cambiar el teatro andaluz, ?qu¨¦ veremos en los escenarios en el siglo XXI? R. Veremos los temas que preocupan a la sociedad en cada momento. Si uno camina con la cara vuelta hacia atr¨¢s, tropieza. Hay que avanzar mirando donde se pisa pero con zapatos viejos. Debemos entrar en el siglo XXI cargados con toda nuestra experiencia, pero eso es algo que ya llevamos tiempo haciendo. No se puede cambiar de siglo como de camisa. Hay que desterrar cosas como la creencia de que la emoci¨®n no pertenece al teatro. P. ?Qu¨¦ consejo le dar¨ªa los nuevas generaciones de teatreros andaluces? R. Uno s¨®lo: que deben hacer un teatro cargado de cultura vivencial andaluza, que sea reconocible y que tenga identidad en medio de la despersonalizaci¨®n que est¨¢ proliferando en el mundo de la cultura. P. Usted ha huido en casi todos sus espect¨¢culos de un texto previo, ?piensa que es ese uno de los nuevos caminos? R. Siempre ha habido literatura andaluza, pero no teatro. Hay que buscar un nuevo m¨¦todo de expresi¨®n. El teatro debe convertirse en una experiencia com¨²n, en una comuni¨®n entre personas, en una relaci¨®n de piel a piel a la que nunca se podr¨ªa llegar cargado de nuevas tecnolog¨ªas, por eso yo huyo del teatro de vanguardia. P. ?Cu¨¢l es ese nuevo lenguaje que usted propone? R. Es una comuni¨®n personal en la que caben la palabra, la m¨²sica, la pintura, la emoci¨®n...Es algo que estoy intentando hacer con Carmen -la ¨®pera de cornetas y tambores con la que ha realizado 260 representaciones en 12 pa¨ªses y que han visto m¨¢s de 300.000 espectadores- y que consiste en crear intimidad en una plaza de toros, es llevar emoci¨®n al hecho teatral. Si lo consigo podremos hablar de un teatro andaluz inimitable. P. Lo que usted intenta ir¨ªa entonces ligado al mundo del toreo... R. Si, bastante. Hemos ofrecido Carmen en tres plazas de toros con el rejoneo de un toro insertado en el espect¨¢culo. Si consiguiera meter a tres toros lo considerar¨ªa la culminaci¨®n de un proceso de 26 a?os de trabajo. En el toreo hay cierta falta de ritmo que es posible compensar con tiempos dram¨¢ticos. Estoy convencido que el camino pasa por acercar el teatro al arte taurino. P. ?Hay peligro de que la cultura andaluza se cierre a lo que le llega del exterior y caiga en la trampa de los nacionalismos? R. La identidad cultural no se puede convertir en una ideolog¨ªa partidista, como ha ocurrido en Catalu?a. No se puede confundir la identidad con el chovinismo pseudonacionalista. Cuando se usa el teatro en nombre del nacionalismo no se va m¨¢s all¨¢ de un espect¨¢culo parlanch¨ªn, literario y peque?o burgu¨¦s. El teatro andaluz tiene que estar lleno de nuestra cultura, no se puede hablar peyorativamente de las expresiones vivenciales de los pueblos. Pero tambi¨¦n hay que evitar los espect¨¢culos de bisuter¨ªa folcl¨®rica que tanto nos han deformado y contra los que La Cuadra lleva 26 a?os luchando. P. ?Continuar¨¢n llen¨¢ndose los teatros en el siglo XXI o se ver¨¢n desbancados por las nuevas tecnolog¨ªas? R. El p¨²blico andaluz seguir¨¢ llenando los teatros y creo que se terminar¨¢ superando ese modelo literario peque?o burgu¨¦s que tanto da?o nos ha hecho. Para m¨ª, la forma de ganar esa batalla no pasa por la incorporaci¨®n a la escena de las nuevas tecnolog¨ªas. P. Su personaje de Carmen es totalmente distinto al que cre¨® Merim¨¦e. A juzgar por los resultados, parece que la deconstrucci¨®n del t¨®pico ha sido todo un acierto, ?es una l¨ªnea en la que piensa abundar? R. Si, tengo intenci¨®n en seguir profundizando en estudio de personajes t¨®picos para presentarlos como realmente fueron. En enero del a?o pr¨®ximo decidir¨¦ si comienzo a trabajar en el mito de Don Juan o en el torero ronde?o Pedro Romero. Creo que es mejor que montar a Shakespeare o a Moliere, sobre todo porque hay gente que lo hace mucho mejor que nosotros. P. ?Qu¨¦ propondr¨¢ usted en el foro Andaluc¨ªa Nuevo Siglo cuando se re¨²na el pr¨®ximo octubre? R. Mi recomendaci¨®n principal es que no tenemos que inventarnos una realidad multicultural para el nuevo siglo, sino reencontrar la que ten¨ªamos en el pasado. Volver al mestizaje que antes defin¨ªa nuestra forma de vida.
"El teatro debe convertirse en una experiencia com¨²n, en una relaci¨®n de piel a piel"
Salvador T¨¢vora Sevillano, 64 a?os. Director de escena. Fundador de La Cuadra en 1972. Medalla de Oro de las Bellas Artes (1985). Premio Andaluc¨ªa de Teatro (1990).
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