El "Misteri", algo m¨¢s que un drama
La representaci¨®n de Elche aspira a ser Patrimonio de la Humanidad
El Misteri d'Elx, junto con el palmeral ilicitano, se encuentran dentro de la lista que baraja la Unesco para declararlos Patrimonio de la Humanidad. Los expertos en teatro y m¨²sica medieval que han contemplado este drama asuncionista, que se celebra cada a?o durante los d¨ªas 14 y 15 de agosto en Elche, aseguran que el Misteri re¨²ne todos los m¨¦ritos para obtener este importante reconocimiento internacional. Las representaciones del Misteri, que centran las fiestas ilicitanas, terminan hoy.
El Misteri o Festa, como la denominan los ilicitanos, es algo m¨¢s que una representaci¨®n religiosa en la que se escenifica la muerte y ascensi¨®n a los cielos de la Virgen. Esta obra teatral tiene un fuerte componente cultural y popular. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre su antig¨¹edad. Algunos estudiosos sit¨²an el nacimiento de esta representaci¨®n sacra en el siglo XIII, aunque la mayor¨ªa de historiadores precisa que el Misteri, tal y como se escenifica ahora, tiene su origen en la segunda mitad del siglo XV.Durante la Edad Media, los dramas asuncionistas se celebraban en numerosas poblaciones de la Corona de Arag¨®n. El Concilio de Trento (1563) prohibi¨® las representaciones dram¨¢ticas en el interior de los templos y acab¨® con estas manifestaciones culturales en todos los sitios excepto en Elche. La presi¨®n que ejercieron el pueblo ilicitano y las autoridades locales consiguieron que finalmente el Papa Urbano VIII autorizara expresamente la celebraci¨®n del Misteri.
El Misteri conserva toda la esencia de la tradici¨®n. Todos los cantores-actores que intervienen en la Festa son de Elche. Ninguno de ellos es profesional, aunque casi todos tienen voces excepcionales. Los papeles femeninos y los de los ¨¢ngeles (que requieren voces blancas) est¨¢n interpretados en su totalidad por ni?os, ya que en la Edad Media las mujeres ten¨ªan prohibido actuar en el interior de los templos. El texto del Misteri es ¨ªntegramente en valenciano y la dispensa especial que se le concedi¨® permiti¨® a los ilicitanos cantar en su lengua vern¨¢cula incluso en los periodos en los que estuvo prohibido su uso.
Aparatos a¨¦reos
El Misteri, a pesar de su car¨¢cter aficionado, sorprende al visitante por su espectacular puesta en escena. Desde la c¨²pula de la bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa descienden hasta el escenario varios ¨¢ngeles cantores a bordo de aparatos a¨¦reos que funcionan con mecanismos tan sencillos y antiguos como tornos y maromas.En las representaciones del Misteri confluye un extra?o sentimiento que permite unir la pasi¨®n por este drama, tanto de los creyentes como de los ateos. Numerosas personalidades del mundo cultural, pol¨ªtico y religioso comparten cada mes de agosto en Elche el placer de escuchar las voces del Misteri. Por la bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa han pasado este a?o, entre otros, el cantante Javier Gurruchaga, el director general de Bellas Artes, Benigno Pend¨¢s; el director del Museo Nacional de Teatro de Almagro, Andr¨¦s Pel¨¢ez; y el rector del Coro Nacional, Rainer Steeubing-Negenborn. El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, se ha convertido en un habitual de las representaciones, a las que suele acudir, como el pasado d¨ªa 13, en compa?¨ªa del presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, y del consejero valenciano de Educaci¨®n y Cultura, Francisco Camps.
Los responsables de las distintas administraciones se comprometieron en Elche a incrementar las tareas de promoci¨®n del Misteri, para que la Unesco declare en 1999 a este drama sacrol¨ªrico como Patrimonio de la Humanidad. Entre las actividades de difusi¨®n que se barajan destaca la celebraci¨®n de un concierto en Roma y una exposici¨®n sobre la Festa en la sede de la Unesco en Par¨ªs.
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