El polifac¨¦tico Emmanuel Sougez
JOSU BILBAO FULLAONDO Estos d¨ªas se recuerda en el Fotomuseum de Zarautz a Emmanuel Sougez (1889-1972), con una exposici¨®n de sus trabajos. Es la recuperaci¨®n de un cl¨¢sico, frecuentemente olvidado, que se incorpor¨® al gran elenco de la fotograf¨ªa mundial, no s¨®lo por las im¨¢genes tomadas con su c¨¢mara de gran formato (negativos 30x40), sino y tambi¨¦n, por sus art¨ªculos, libros y otras iniciativas que dejaron huella en su entorno m¨¢s pr¨®ximo y no tardaron en expandirse en c¨ªrculos m¨¢s amplios. Su ejemplo hizo mella entre extra?os y propios. Entre estos ¨²ltimos cabe destacar a su propia hija, Marie Loup que en 1981 public¨® lo que puede considerarse la primera Historia de la fotograf¨ªa redactada en castellano. Emmanuel Sougez se aproxim¨® a la creatividad art¨ªstica a trav¨¦s de la pintura y la escultura en la escuela de Bellas Artes de Bordeaux (Francia). A pesar de ello, no tard¨® en decidirse por una disciplina diferente: la fotograf¨ªa, algo que entendi¨® como una herramienta de innovaci¨®n art¨ªstica, que defendi¨® con ¨ªmpetu y decisi¨®n inusitada. Fue en Par¨ªs, Alemania y Suiza donde adquiri¨® sus conocimientos t¨¦cnicos. Influido por la corriente Nueva Objetividad, surgida despu¨¦s de la Primera Guerra Mundial, dejaba atr¨¢s el pictorialismo imperante a principio de siglo y los procedimientos utilizados por los movimientos surrealistas o la Bauhaus, se inclinaba por una mayor nitidez de las tomas en las que se incorporaban variados temas donde predominaban los objetos de la naturaleza y una rigurosa presencia de los aspectos cotidianos. Desde 1920 se conocen sus peculiares composiciones. Para entonces, la presencia de la fotograf¨ªa en la sociedad se hab¨ªa convertido en algo muy importante por lo que las instituciones y empresas culturales no pod¨ªan olvidarse de ella. Se multiplicaron las publicaciones especializadas y Sougez cre¨® en 1926 el servicio gr¨¢fico de la revista L"Illustration, que dirigi¨® hasta 1945, lo que hace suponer que fue quien se encarg¨® de la edici¨®n de los n¨²meros especiales dedicados a la guerra de Espa?a en 1936 y 1937. Esta faceta fotoperiod¨ªstica no impidi¨® que siguiera desarrollando su talante art¨ªstico y sustent¨® lo que se conoce como Photographie Pure, una versi¨®n latina (seg¨²n indica su hija) de la Nueva Objetividad. Ilustr¨® numerosos libros y revistas especializadas. Cabe destacar el suplemento anual de Arts et m¨¦tiers graphiques, desde donde defend¨ªa su ideario fotogr¨¢fico; Le Point, Vu, Modern Photography o Gebrasuchgraphik fueron tambi¨¦n receptoras de sus im¨¢genes. En defensa de los aspectos creativos de la profesi¨®n fotogr¨¢fica cre¨® en 1935, con la ayuda de Pierre Jahan, el grupo Le Rectangle que despu¨¦s de la segunda guerra mundial se denomin¨® Les XV. Fue autor de libros como La Photographie: Son histoire. Son univers, o Regarde!! y Alphabet, de marcado cariz did¨¢ctico, dirigidos a ni?os interesados en el mundo de la imagen. Tambi¨¦n escribi¨® algunos art¨ªculos de contenido te¨®rico y t¨¦cnico. Su obra gr¨¢fica, catalogada en la Biblioteca Nacional de Par¨ªs, es muy variada. En ella se incluyen fotomontajes -quiz¨¢s el m¨¢s conocido sea Toxicoman¨ªa una alegor¨ªa a lo da?ino de la droga-, bodegones y desnudos; estos dos ¨²ltimos son los m¨¢s abundantes, lleg¨® a posar para ¨¦l la m¨ªtica modelo Assia. Partiendo del blanco y negro, el denominador com¨²n es la nitidez. La precisi¨®n y claridad con que define las formas son resultado del tama?o del negativo y de un diafragma muy cerrado que consigue una prolongada profundidad de campo donde la mirada encuentra los m¨¢s insignificantes detalles del objeto que observa. Otro aspecto importante de sus fotograf¨ªas es lo variado de su iluminaci¨®n. Resulta magistral el medio contraluz de las Las pompas de jab¨®n, donde de manera sutil se resaltan los perfiles de la escena sin perder ning¨²n pormenor de los elementos. Pero la luz puede ser frontal, lateral o cenital, porque el fot¨®grafo siempre la resolver¨¢ con soltura. A todo ello a?ade una distribuci¨®n de elementos en el cuadro, una composici¨®n, que manifiestan una densidad ret¨®rica repleta de incitantes sugerencias. Sirvan de ejemplo modelos tan sencillos como Las sardinas, Quince vasos o Tres peras, t¨ªtulos de algunas de sus obras.
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