"Hay que asumir nuestra herencia cultural para estar abiertos al futuro"
JOS? GUIRAO DIRECTOR DEL MUSEO REINA SOF?A DE MADRID Jos¨¦ Guirao es uno de esos pol¨ªticos que, adem¨¢s, son buenos y reconocidos profesionales. Desde 1983, cuando comenz¨® como responsable de Cultura de la Diputaci¨®n de Almer¨ªa, se ha mantenido fiel a una idea: abrir Andaluc¨ªa al mundo. Guirao ha continuado siempre en su empe?o y, ahora, ser¨¢ una de las voces que se oigan en el foro "Andaluc¨ªa Nuevo Siglo".Jos¨¦ Guirao (Pulp¨ª, Almer¨ªa, 1959) tiene muchas cualidades de un buen diplom¨¢tico. Sosegado, agradable y capaz de adaptarse a cualquier situaci¨®n; tiene, adem¨¢s, la virtud de defender sus ideas sin estridencias ni aspavientos. As¨ª, poco a poco, ha ido gan¨¢ndose a pulso una reputaci¨®n de buen pol¨ªtico y profesional que le ha llevado a encabezar el mayor proyecto de arte contempor¨¢neo de nuestro pa¨ªs: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid, instituci¨®n que dirige desde 1994. Su permanencia al frente del Reina Sof¨ªa dice mucho de la calidad de su gesti¨®n. A Guirao lo nombr¨® el anterior Gobierno socialista -partido en el que milita- y contin¨²a al frente del museo despu¨¦s de la llegada del Partido Popular. No ha habido cambio de orientaci¨®n, simplemente el reconocimiento del trabajo bien hecho. Diputaci¨®n de Almer¨ªa, Direcci¨®n General de Bienes Culturales de la Junta y Direcci¨®n General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura son algunas de las plazas por las que ha pasado. Su experiencia ser¨¢ fundamental en Andaluc¨ªa Nuevo Siglo, el foro que ha convocado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que 230 profesionales debatan sobre el futuro de la comunidad. Pregunta. ?Qu¨¦ le parece la convocatoria de un foro en el que se perfilar¨¢ la Andaluc¨ªa del siglo XXI? Respuesta. Una idea excelente. Poner distintas ideas sobre la mesa y debatirlas ser¨¢ muy positivo para todos. As¨ª podr¨¢n estudiarse los problemas que arrastra Andaluc¨ªa. P. ?A qu¨¦ problemas se refiere? R. Andaluc¨ªa, como ocurre con todas las sociedades que tienen una cultura propia y muy antigua, facilita la integraci¨®n del individuo. Esa solidez vertebra a la sociedad de una forma muy coherente y eso es positivo. Sin embargo, el peso de esa cultura impide, a veces, la entrada de ideas contempor¨¢neas. Los andaluces tenemos cierta tendencia a refugiarnos en el esplendor del pasado. P. ?Cree que en el siglo que viene los andaluces se mostrar¨¢n m¨¢s interesados por el arte contempor¨¢neo? R. Ya en los ¨²ltimos a?os Andaluc¨ªa est¨¢ demostrando que es una comunidad abierta y muy integradora. Pero tambi¨¦n se ven tics demasiado localistas, comportamientos que rechazan no s¨®lo lo que viene del exterior de la comunidad, sino a cualquiera que sea distinto, incluso al de la provincia de al lado. Son debates tan manidos como el de Andaluc¨ªa Oriental/Andaluc¨ªa Occidental, que s¨®lo se dan en c¨ªrculos muy peque?os, pero hay que estar alerta para que no se extiendan. Hay que asumir nuestra herencia cultural para estar abiertos al futuro. P. ?Piensa usted que la cultura andaluza corre el peligro de ser monopolizada por un grupo pol¨ªtico, que se utilice como bandera nacionalista? R. Nuestra cultura es lo suficientemente antigua y abierta como para no padecer sarampiones de ese tipo. En Andaluc¨ªa, hasta ahora, no se han dado comportamientos endog¨¢micos preocupantes. Aqu¨ª no pasa como en otras sociedades que padecen el complejo de Peter Pan: est¨¢n tan contentas consigo mismas que no quieren crecer. P. Usted fue uno de los impulsores del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), ?C¨®mo deber¨ªa ser, en su opini¨®n, la colecci¨®n permanente del centro? R. Cada museo y cada sociedad se enfrentan a problemas distintos a la hora de formar una colecci¨®n. No creo que exista un modelo que sea equiparable para todos, pero en el CAAC yo plantear¨ªa una colecci¨®n abierta. Es importante que se incluya arte hecho por andaluces, pero tambi¨¦n debe estar abierta a artistas del resto de Espa?a y de otros pa¨ªses. El arte no tiene fronteras, por lo tanto, no podemos ponerlas nosotros. Contrariamente a lo que piensan algunos, los artistas se han movido siempre. No hay m¨¢s que fijarse en la Catedral de Sevilla, en la que dejaron su huella artistas de toda Europa. P. ?Piensa usted que el reciente cierre temporal de la Galer¨ªa Juana de Aizpuru en Sevilla es s¨ªntoma de que las cosas no van tan bien como parecen? R. Juana de Aizpuru es una gran profesional, pero no comparto algunas de las cuestiones que ella ha planteado y de la forma en que lo ha hecho. El coleccionismo privado es muy endeble en Andaluc¨ªa, pero tambi¨¦n en el resto de Espa?a, y es dif¨ªcil mantener una galer¨ªa de arte abierta, no puede esperarse que se mantenga principalmente de las compras de la Administraci¨®n. P. ?Ser¨ªa un obst¨¢culo fijarse demasiado en el lugar de nacimiento de los artistas? R. Un artista es bueno por su calidad, no por su lugar de nacimiento. Ser¨ªa absurdo plantear una colecci¨®n cerrada, eso supondr¨ªa un empobrecimiento para los propios artistas andaluces. El arte aislado corre peligro de ensimismamiento. P. ?Qu¨¦ papel ocupar¨¢n las nuevas tecnolog¨ªas en el arte del pr¨®ximo siglo? R. La tecnolog¨ªa continuar¨¢ siendo un instrumento, no un fin en s¨ª misma. Vivimos en una etapa en la que no es f¨¢cil discernir entre el fin y el medio. Todav¨ªa se titubea al diferenciar cu¨¢ndo la tecnolog¨ªa no tiene nada detr¨¢s y cu¨¢ndo ofrece un lenguaje nuevo, lleno de contenido. La tecnolog¨ªa ser¨¢ clave en el siglo XXI, pero no resolver¨¢ los problemas de fondo de la creaci¨®n: la necesidad del ser humano de trascender su condici¨®n ef¨ªmera. En ese sentido, el arte est¨¢ basado en mecanismos emparentados con la necesidad de trascendencia religiosa. P. ?Ser¨¢ la performance el g¨¦nero estrella del siglo que viene? R. Uno de ellos. Vivimos en una sociedad en la que todo est¨¢ codificado y la gente tiene necesidad de teatralidad en vivo. Ahora se ha vuelto a la performance porque hay necesidad de romper determinados moldes que se han entendidos como pol¨ªticamente correctos. P. ?Vaticina un buen futuro art¨ªstico para Andaluc¨ªa? R. Nuestro microclima cultural ofrece una situaci¨®n propicia para la creaci¨®n. A medio y largo plazo, la evoluci¨®n que ha experimentado la comunidad dar¨¢ sus frutos no s¨®lo espirituales, sino tambi¨¦n materiales.
"Los andaluces tenemos cierta tendencia a refugiarnos en el esplendor del pasado"
Jos¨¦ Guirao Almeri¨¦nse, 39 a?os. Licenciado en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica. Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid desde 1994. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1996).
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