El legado de la transhumancia Su castillo fue destruido por motivos de seguridad territorial
La poblaci¨®n de Enguera posee dos hijos ilustres, que en siglos diferentes establecieron un puente de oro entre tierras americanas y valencianas. El escultor y arquitecto Manuel Tols¨¢ (1757-1816) es uno de los nombres espa?oles m¨¢s respetados en M¨¦xico. Viaj¨® all¨¢ s¨®lo para ense?ar, y sin embargo permaneci¨® toda su vida construyendo edificios y monumentos emblem¨¢ticos de la capital, como la estatua de Carlos IV, llamada "El Caballito", y otras situadas en la fachada de la catedral y el edificio de la Casa de la Miner¨ªa en el Distrito Federal. D¨¦cadas despu¨¦s otro enguerino, el periodista y escritor Manuel Ciges Aparicio (1873-1936) particip¨® en el Desastre del 98 en Cuba como militar, siendo el ¨²nico intelectual de la ¨¦poca que vivi¨® el conflicto en el propio campo de batalla, y sufri¨® persecuci¨®n por discrepar de los criterios militaristas empleados en el Caribe. Uno y otro forman parte de la historia de la capital comarcal de la Canal de Navarr¨¦s, un rinc¨®n de tierra valenciana que a menudo fue deseada por los reyes castellanos y olvidada por los aragoneses. El hecho de que la villa alcanzara su ¨¦poca de mayor desarrollo en la segunda mitad del siglo XVIII por el auge de la industria lanera apoyada en una caba?a que devoraba los pastos de la serran¨ªa, hizo que las lamentables transformaciones urban¨ªsticas realizadas en los ¨²ltimos tiempos en otras poblaciones valencianas aqu¨ª no tuvieran su oportunidad por falta de impulso econ¨®mico. Por ello el visitante se encuentra con una poblaci¨®n de aspectos homog¨¦neos, con una vista panor¨¢mica arm¨®nica, dominada por la iglesia arciprestal, con calles y peque?as plazas que mantienen el mismo aspecto urban¨ªstico y ornamental de hace muchos a?os. La villa se encuentra organizada alrededor de su iglesia de San Miguel edificada por la voluntad del Patriarca San Juan de Ribera expresada en una visita pastoral en 1585, seg¨²n consta en las cr¨®nicas locales. La fachada de estilo herreriano, su torre campanario y varios lienzos de Segrelles y el pintor local Isidoro Garnelo constituyen los valores patrimoniales m¨¢s apreciables del templo. En la parte norte de Enguera se sit¨²a el otro gran edificio art¨ªstico, el convento de Carmelitas Descalzas, construido en la mitad del XVII y sobre cuyo claustro se ha levantado la actual Casa de la Cultura que lleva el nombre precisamente de Manuel Tols¨¤. Antes tuvo usos tan diversos como el de convento, c¨¢rcel, juzgado, escuela y cuartel de la Guardia Civil. La oferta art¨ªstica se completa con las viviendas de planta recia y estilo se?orial de los viejos comerciantes del pa?o, que comparten belleza arquitect¨®nica con las heredades, casas t¨ªpicas de un piso y corral trasero, id¨®neas para realizar actividades agr¨ªcolas en el ¨¢mbito dom¨¦stico. Los restos del castillo ¨¢rabe siguen durmiendo un sue?o interminable en los alrededores de la poblaci¨®n. Fue derruido en enero de 1365 por orden del propio rey Pedro IV el Ceremonioso al considerar que supon¨ªa una amenaza para la seguridad del reino. Los monarcas castellanos lo pretend¨ªan a menudo por ser la llave del movimiento de ganados desde la meseta al litoral. De ese modo, los dos siglos siguientes, Enguera perteneci¨® a la orden militar de Santiago de Ucl¨¦s, destino caballeresco en cierto modo compartido con la cercana villa de Montesa. Al final los condes de Cervell¨®n optaron por ceder el conjunto del t¨¦rmino municipal al pueblo para que directamente lo administrara.
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