Cinco miradas para el jazz
Este a?o los festivales de jazz de Euskadi se han visto enriquecidos por la publicaci¨®n de un ¨¢lbum fotogr¨¢fico donde se recogen momentos destacados de esta actividad musical tan apreciada en nuestra tierra. Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde el Centro Cultural Montehermoso del Ayuntamiento de Vitoria. El libro titulado Jazz Quintet, recoge una selecci¨®n de las im¨¢genes realizadas por cinco fot¨®grafos en tres escenarios, San Sebasti¨¢n, Getxo y Vitoria. Es un trabajo de varios a?os donde cada uno de los autores manifiesta una sensibilidad diferente, un estilo propio acompa?ado de una t¨¦cnica particular ante un mismo acontecimiento: un ensayo comparativo entre las miradas de un quinteto de amantes del jazz. Fernando Ustaran es el m¨¢s veterano de los cinco autores. Las tomas que presenta son en color. La composici¨®n mantiene cierta sobriedad y reh¨²ye cualquier gesto que pueda hacerla innovadora. Sus planos se circunscriben a la figura del m¨²sico y su instrumento. Establecen unos l¨ªmites que convierten el acto p¨²blico del int¨¦rprete en un momento de intimidad que prefigura una inquietante sensaci¨®n de proximidad. Salvo la doble imagen de Ella Fitzgerald, resultado de una superposici¨®n que parece multiplicar su actuaci¨®n mel¨®dica, pocas son las ocasiones donde hace una concesi¨®n a tratamientos ic¨®nicos m¨¢s arriesgados. Javier Mingueza es un activo fotoperiodista que ejerce en Vitoria. Su propio ejercicio profesional marca el estilo de fotograf¨ªas que ha incorporado en le libro. Las estrellas no hacen que el p¨²blico, ni el ambiente, desaparezca. Cromatismos variados se intercalan con el blanco y negro. El gran angular sirve para realizar un contrapicado de Charlie Haden donde el instrumento que emite las notas sinf¨®nicas es el aut¨¦ntico protagonista. Son im¨¢genes abiertas a la improvisaci¨®n propia de los c¨ªrculos jazz¨ªsticos. La figura de Phil Collins que queda desplazada por las trompetas que tocan a su espalda, es una composici¨®n novedosa, como resulta sugerente el retrato de Miles Davis superpuesto a una vista nocturna de la capital alavesa. Jose Antonio Guti¨¦rrez trabaja desde hace a?os para revistas como El Tubo o World Music, especializadas en temas musicales. Su t¨¦cnica artesanal de laboratorio parece que influye tambi¨¦n en su fidelidad y respeto a los planos m¨¢s convencionales. As¨ª, es capaz de transformar la estramb¨®tica guitarra de Pat Metheny, una original fuente de sonidos, en un instrumento formal. Sus retratos establecen un equilibrio de formas que emergen con distinguida relevancia. Guti no puede ocultar que ama su trabajo. No en vano la luz de sus negativos acaricia con suavidad, con mimo, a los protagonistas y en su paso al papel provoca una amplia gama de grises que aterciopela la textura de sus rostros. Para Jose Manuel Horna el juego de luces y sombras que surgen en las noches de jazz le inclina hacia el blanco y negro. Es menos estricto en la elecci¨®n del proceso y no pone trabas si se trata de elegir un sistema digital para el tratamiento de im¨¢genes. Cuando capta las fotos se deja llevar por el embrujo de la situaci¨®n. Recurre al detalle y al gesto como f¨®rmula simb¨®lica. Cuando Jorge Pardo toca el saxof¨®n el instrumento echa humo; pero no, a pesar del esfuerzo que manifiestas el gesto de su cara, no es cierto, la estela emana de un cigarrillo encendido que el fot¨®grafo ha sabido ubicar en el lugar y momento adecuado. Toda una alegor¨ªa. Joan Franco, adem¨¢s de aportar sus fotograf¨ªas, se ha encargado del dise?o y coordinaci¨®n general del libro. Su trabajo est¨¢ en el camino de la creatividad. Ensaya f¨®rmulas arriesgadas que en el caso de Miles Davis resuelve con soltura. Los contraluces le sirven como recurso de solarizaci¨®n parcial, insin¨²an m¨¢s que ense?an, y son capaces de trasladarnos de nuevo a la atm¨®sfera m¨¢gica que generan las actuaciones musicales. Una manera acertada de cerrar un trabajo en equipo, equilibrado en su conjunto, donde la presencia de una banda callejera hubiera incorporado un aire especial a una iniciativa remarcable.
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