La galer¨ªa Metropolitana une arte primitivo y creaci¨®n actual
La galer¨ªa Metropolitana de Barcelona (Torrijos, 44) presenta hasta el 18 de septiembre la exposici¨®n After Africa, que confronta objetos art¨ªsticos y de uso cotidiano procedentes de ?frica con obras de los creadores contempor¨¢neos Francisco Leiro, Mario Pasqualotto y Jaume Plensa. El contraste no es tan fuerte como cabr¨ªa esperar ya que en los tres artistas la huella del primitivismo es un compromiso est¨¦tico plenamente asumido. Durante siglos, el arte africano, de ra¨ªces plenamente arcaicas, fue considerado por los estetas occidentales como tosco y burdo. Ya en el siglo XX, las vanguardias art¨ªsticas reivindicaron el arte primitivo procedente de ?frica e incluso su influencia qued¨® patente en formas de arte que representaron una ruptura est¨¦tica con la tradici¨®n art¨ªstica europea. Objetos dom¨¦sticos La exhibici¨®n de la galer¨ªa Metropolitana presenta objetos de uso ritual como m¨¢scaras, algunas de ellas actuales pero que han sido utilizadas en ceremonias. Tambi¨¦n se hallan objetos de uso dom¨¦stico como un mazo para moler el grano o herramientas de trabajo como un fuelle para avivar el fuego de las fraguas. Los objetos proceden mayoritariamente de Costa de Marfil, Senegal, Gab¨®n y Zaire, y tambi¨¦n pueden contemplarse algunas piezas de la cultura tuareg. El objeto m¨¢s antiguo es un apoyanucas del siglo XVII procedente de Mal¨ª. Estas piezas de madera sirven para no deformar al dormir los complejos peinados que se utilizan en determinadas celebraciones. Entre este vericueto de piezas africanas se encuentra la obra de Leiro, Pasqualotto y Plensa. Este ¨²ltimo muestra una escultura de principios de los a?os ochenta de analog¨ªa f¨¢lica y presencia tot¨¦mica. Junto a ella, una serie de grabados, cuya textura evoca la de la tierra y la de la ceniza vegetal, una alusi¨®n muy entroncada con la proximidad que en ?frica tiene el arte con la naturaleza. Francisco Leiro tiene, por su habitual uso de troncos y ra¨ªces de ¨¢rboles como materiales de sus esculturas, una proximidad natural con la creaci¨®n africana. En la exposici¨®n After Africa presenta dos piezas que, junto a la familiaridad formal con ?frica, expresan tambi¨¦n conceptualmente la preocupaci¨®n por los problemas de este continente. En una de ellas se alude a un accidente de grandes proporciones que ocurri¨® en una poblaci¨®n africana y el impacto que le produjeron las im¨¢genes de los cuerpos de los fallecidos. En la otra pieza la alusi¨®n no es ya a los problemas de ?frica, sino a los de los africanos que tienen que abandonar sus tierras para buscar sustento en pa¨ªses europeos. Pasqualotto realiza en sus piezas una interesante s¨ªntesis de la contemporaneidad y el primitivismo en unas piezas que sin negar su aire actual expresan la intemporalidad del sentimiento art¨ªstico.
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