"Bailar jazz tiene un efecto curativo"
Courtney Pine, el genial saxofonista londinense, se ha hecho un hueco entre los grandes del jazz contempor¨¢neo merced a su virtuosismo, su eclecticismo y su car¨¢cter innovador. Soul, drum & bass, reggae, influencias ¨¦tnicas y hip hop son g¨¦neros que aparecen en los ocho discos de larga duraci¨®n que este m¨²sico de ascendencia jamaicana ha puesto en circulaci¨®n. Su colaboraci¨®n ha sido solicitada por artistas como Mick Jagger y Guru y su nombre figura el disco tributo a Larry Adler junto a superventas como Elton John o Sting. No en vano, Pine sabe lo que es tener un disco propio bien situado en las listas de venta. En su actual gira europea, su ¨²nico concierto en Espa?a se ha celebrado en Getxo. Pregunta. ?Cu¨¢ndo aprendi¨® a tocar el saxof¨®n? Respuesta. Con 14 a?os. Cuando era un adolescente buscaba hacer algo diferente. Yo no fumaba ni llegaba tarde a casa, as¨ª que tocar un instrumento que parece tan humano era la forma de rebelarme contra mis padres. Es mi instrumento preferido porque es el que m¨¢s se parece a una mujer. El tenor es mi mujer y el soprano es mi novia. Cuando el saxof¨®n entra en tu boca es parte de t¨ª; cuando lo tocas es una extensi¨®n de tu persona. Pero tambi¨¦n toco el piano, el contrabajo, la flauta, la bater¨ªa... P. Se dice que su coraz¨®n est¨¢ dividido entre el reggae y el jazz. ?Es as¨ª? R. No. Para m¨ª el jazz es un lenguaje; los m¨²sicos nunca nos detenemos a llamar a la m¨²sica de una determinada manera. En mi espect¨¢culo toco temas reggae de Bob Marley, toco drum & bass y toco hip hop. ?nicamente toco m¨²sica que es positiva, no me fijo en los estilos. Lo m¨¢s importante es que la m¨²sica suene como yo quiero. Intento recoger influencias diferentes, coger lo que m¨¢s me gusta de cada cosa y mezclarlo todo para que el conjunto tenga un sentido positivo. S¨®lo detesto estilos como el house, estilos limitados y repetitivos. Ahora escucho mucho speed garage y punk rock, m¨²sica que transmite energ¨ªa, m¨²sica que te hace poner en pie. P. ?Se considera innovador? R. He hecho algo que no se hab¨ªa hecho antes: introducir sonidos propios del drum & bass y del hip hop en m¨²sica jazz. Sin embargo, no soy el tipo de persona que se llama a s¨ª mismo innovador. A¨²n tengo un largo camino que recorrer, en ¨¦ste y en otros sonidos. Hay un mont¨®n de cosas que tengo que aprender de la m¨²sica de Jamaica, ?frica, India... Incluso del jazz que se hace en Estados Unidos. Quiz¨¢ en el futuro me sienta as¨ª, pero no ahora. P. Su primer disco sali¨® en 1987. ?C¨®mo ha evolucionado desde el punto de vista art¨ªstico? R. Bueno, cuando empec¨¦ pensaba que para ser un buen m¨²sico de jazz ten¨ªa que ser americano, hablar como un americano y vestir como un americano. Pero con el paso de los a?os he descubierto que eso es una trampa y que lo que he de hacer es expresarme por m¨ª mismo. En estos 10 u 11 a?os he estado descubriendo qui¨¦n soy, c¨®mo es mi m¨²sica y he aprendido a mostrarla sin pretender sonar como un americano. ?sa ha sido mi evoluci¨®n, me he encontrado a m¨ª mismo en lo musical. P. ?Est¨¢ satisfecho con su nuevo disco? R. Nunca lo estoy. S¨¦ que puedo hacerlo mejor y nunca estoy totalmente satisfecho cuando escucho mis trabajos. El pr¨®ximo ser¨¢ el mejor. P. Usted ha ocupado puestos destacados en las listas de ventas. ?Es compatible hacer buena m¨²sica con ser un grupo superventas? R. Es muy complicado competir con el tipo de m¨²sica que vende, con el disco de las Spice Girls, por ejemplo. El jazz est¨¢ a un lado y el pop est¨¢ a otro. Pienso que los aficionados al pop a¨²n tienen que descubrir el jazz, ¨¦sa es al menos mi intenci¨®n. P. ?Qu¨¦ le gustar¨ªa tener de los saxofonistas que admira? R. Admiro a mucha gente por su gran capacidad de comunicaci¨®n. Especialmente a los saxofonistas africanos. No son muy t¨¦cnicos, pero tienen una gran capacidad para transmitir al p¨²blico lo que quieren. P. ?Qu¨¦ proyectos tiene? R. Mi pr¨®ximo disco, un proyecto entre el jazz y el drum & bass para el que cuento con gente como Goldie. La m¨²sica que pretendo hacer no es para escucharla sentado, quiero que incite a bailar a la gente. El jazz es una m¨²sica que cuando la bailas tiene un efecto curativo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.