CATHERINE COLEMAN CONSERVADORA "Ya no hay barreras entre las disciplinas art¨ªsticas"
Catherine Coleman (New Jersey, Estados Unidos) lleg¨® a Espa?a en 1971. Siempre ha trabajado en arte contempor¨¢neo, primero en el Museo Nacional de esta rama y, desde 1988, en el Reina Sof¨ªa. Quiz¨¢ por eso tarde o temprano ten¨ªa que llegar a una de las m¨¢s j¨®venes de las artes, la fotograf¨ªa. Su tarea, que ella considera rutinaria, se centra en seleccionar, cuidar y analizar los fondos fotogr¨¢ficos de este espacio muse¨ªstico para conservarlos, en el mejor estado posible, para las futuras generaciones. Pregunta. ?Qu¨¦ hace un conservador de fotograf¨ªa? Respuesta. Es un trabajo bastante rutinario. Estudiamos los fondos. Nuestra misi¨®n es estudiar, conservar, cuidar y acrecentar los fondos con una pol¨ªtica coherente. Una tarea diaria es realizar informes para pr¨¦stamos y repasar siempre el estado f¨ªsico de las obras, para ver si tiene que ir a restauraci¨®n o si la han devuelto en estado inapropiado. Estoy en constante estudio de las obras porque al estar en un museo de arte vivo, los artistas est¨¢n vivos y van cambiando de estilo, empezando proyectos nuevos y hay que hacer un seguimiento perpetuo. P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s sorprende que se ha encontrado en fotograf¨ªa? R. Las transgresiones. Ya no hay barreras entre las disciplinas art¨ªsticas. P. ?En qu¨¦ consisten esas trangresiones? R. Desde el Renacimiento hay varias categor¨ªas: pintura, escultura, grabado y dibujo. En el siglo XIX con la invenci¨®n de la fotograf¨ªa, tenemos una m¨¢s. La fotograf¨ªa ha estado rodeando la escena y en los a?os setenta se incorpor¨® plenamente como medio de expresi¨®n art¨ªstica. Ahora son los pintores los que est¨¢n cogiendo el soporte fotogr¨¢fico. Hay una inversi¨®n de papeles en cuanto a las disciplinas. P. Para la gente, ?la fotograf¨ªa es un arte o un mero testigo de la realidad? R. No, es un arte. Hay cosas que se pueden hacer con la fotograf¨ªa que no se pueden hacer con la pintura. Muchos pintores est¨¢n investigando realizarse con la fotograf¨ªa. Hay cosas que puedes hacer, por ejemplo comentarios sobre la televisi¨®n, que se resuelven haciendo una fotograf¨ªa de la televisi¨®n, porque no puedes pintarla, imitarla. Eso ser¨ªa rid¨ªculo. P. ?Por qu¨¦? R. Porque no puedes imitar con exactitud la informaci¨®n contenida en una m¨¢quina electr¨®nica, usas la m¨¢quina electr¨®nica. P. Las fotograf¨ªas en revistas y en suplementos se limitan a la denuncia. R. Es muy apto, captan la denuncia, sirven de registro; una pintura puede denunciar, pero es un momento congelado, una fotograf¨ªa puede hacer una observaci¨®n continua a lo largo del tiempo sobre un evento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.