Sacerdotes de 30 parroquias atacan el Aquelarre de Cervera por ser contrario a la ciencia y la raz¨®n
Los organizadores del Aquelarre de Cervera (Segarra), una fiesta popular inspirada en la brujer¨ªa que desde hace 21 a?os se celebra el ¨²ltimo s¨¢bado de agosto en el casco antiguo de la ciudad, no pod¨ªan imaginar que este a?o contar¨ªan con la ayuda de la Iglesia para hacer publicidad del acontecimiento. Un grupo de sacerdotes distribuy¨® el domingo en varias parroquias un escrito en el que se opone al Aquelarre y lo considera una fiesta de locos y de borrachos. En la ¨²ltima edici¨®n, los espect¨¢culos de m¨²sica, diablos y fuego congregaron a 22.000 personas.
El documento, que ha originado una gran pol¨¦mica entre los vecinos de Cervera, critica que en una ¨¦poca caracterizada por la inteligencia, la ciencia y la racionalidad se intente retroceder a las ¨¦pocas m¨¢s oscuras de la historia en las que predominaba el culto a las brujas. Tras se?alar que no s¨®lo el catolicismo sino todas las religiones del mundo consideran contraria a la religi¨®n toda forma de brujer¨ªa, magia negra y superstici¨®n, los sacerdotes a?aden que este tipo de celebraciones van "contra toda la ciencia y el esp¨ªritu racional y t¨¦cnico que marca la cultura occidental". Los autores del escrito consideran que el Aquelarre no es una fiesta arraigada en Cervera porque la mayor¨ªa de la gente sufre los ruidos, las incomodidades, los desperfectos y la suciedad, y adem¨¢s, estos festejos no tienen ning¨²n sentido cultural, ni c¨ªvico, ni educativo porque no aportan ning¨²n valor a la juventud, sino que m¨¢s bien "es un espect¨¢culo, una locura o en muchos casos una borrachera" que le cuesta al Ayuntamiento mucho dinero en perjuicio de otras actividades sociales y asistenciales. "Pensamos que es una fiesta inadecuada a los tiempos que vivimos. S¨®lo hemos pretendido hacer una reflexi¨®n sobre ello y en ning¨²n momento ir contra el Aquelarre", aclar¨® ayer Jaume Vilardell, uno de los p¨¢rrocos responsables del escrito. La postura de los sacerdotes ha sorprendido a los organizadores del Aquelarre, que este a?o tiene un presupuesto de 19 millones de pesetas. Pep Oriol, director art¨ªstico de la fiesta, rest¨® ayer importancia a las cr¨ªticas de la Iglesia, que atribuy¨® ir¨®nicamente al desconocimiento y al nerviosismo por la competencia, y le agradeci¨® que haya contribuido involuntariamente a dar publicidad a la fiesta. "Aunque una parte del contenido del escrito es hist¨¦rico y est¨¢ fuera de tono, no nos lo podemos tomar en serio. ?C¨®mo puede decirse que no es cultural una fiesta en la que 200 personas llevan seis meses trabajando?", se pregunt¨® Oriol. Brujas en la hoguera En opini¨®n de Oriol, el Aquelarre es como un carnaval de verano y no hay en ¨¦l ning¨²n componente esot¨¦rico. "Es una fiesta documentada en la propia historia, y aunque todos sabemos que las brujas no han existido nunca, s¨ª existieron en otras ¨¦pocas procesos sumar¨ªsimos en los que la Inquisici¨®n torturaba a la gente. En todo caso, debemos alegrarnos de que a estas alturas no tengamos ese tribunal, porque a lo mejor en este momento estar¨ªamos ardiendo todos", se?al¨®. Seguidores de la fiesta recordaban ayer, a prop¨®sito del escrito de los curas de la Segarra, que muchas mujeres que ejerc¨ªan simplemente como curanderas o que no segu¨ªan las estrictas pautas de conducta dictadas por la Iglesia cat¨®lica, murieron en las hogueras de la Inquisici¨®n acusadas de brujer¨ªa. El Aquelarre comenzar¨¢ ma?ana y finalizar¨¢ el domingo. El punto culminante de los festejos es la aparici¨®n del macho cabr¨ªo en el castillo de la ciudad durante la madrugada del s¨¢bado, y la fiesta posterior en los patios del recinto universitario. A partir de las once de la noche del s¨¢bado se llevar¨¢ a cabo el acto m¨¢s multitudinario, un gran correfoc de diablos, brujas y magos, que recorrer¨¢ las estrechas calles medievales. Durante los d¨ªas de la fiesta habr¨¢ adem¨¢s conciertos de rock, conferencias y actos culturales. Los visitantes podr¨¢n adquirir toda clase de hierbas arom¨¢ticas, aceites medicinales o cosm¨¦ticos y objetos decorativos en los 40 puestos de venta que se instalar¨¢n en el recinto. Este a?o se ha editado un libro que explica leyendas populares de una ruta m¨¢gica por varios pueblos de la comarca. El campo de f¨²tbol ha sido habilitado como c¨¢mping para visitantes.
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