"Es dif¨ªcil decir las cosas correctas cuando no cantas en tu lengua"
Naci¨® hace 31 a?os en Chemnitz, ciudad sajona de la ex Alemania del Este, y, pese a su juventud, el bar¨ªtono Matthias Goerne es ya una aut¨¦ntica estrella del mundo del lied. Su cotizaci¨®n como int¨¦rprete de Schubert, su caballo de batalla desde que inici¨® su carrera, es una de las m¨¢s altas de mundo y los pianistas m¨¢s prestigiosos, entre ellos el m¨ªtico Alfred Brendel, se lo disputan para sus recitales. Con los ecos de un exitoso recital en el Festival de Salzburgo hace apenas tres semanas, Goerne regresa, por quinto a?o consecutivo, esta noche a la Schubertiada de Vilabertran (Girona), para ofrecer un recital con lieder de Beethoven y Hugo Wolf, acompa?ado al piano por el berlin¨¦s Andreas Haefliger.Goerne cant¨® por primera vez en la Schubertiada de Vilabertran, el ¨²nico festival Schubert que se celebra en Espa?a, en 1994, cuando apenas nadie lo conoc¨ªa. Sus ¨¦xitos le sit¨²an ahora cerca de la cima, pero su fidelidad a Vilabertran, un festival con siete conciertos y un limitado presupuesto que no supera los 12 millones de pesetas pero con algunas de las primeras figuras del lied, parece inquebrantable. "Pienso regresar a Vilabertran el a?o que viene y el pr¨®ximo. Es un lugar maravilloso y el p¨²blico es muy bueno. Creo firmemente en estos festivales en peque?as poblaciones en las que se toman muy en serio la m¨²sica", asegura cuando se le pregunta sobre la continuidad de su relaci¨®n con la ¨²nica Schubertiada espa?ola ahora que es una estrella.
Disc¨ªpulo de Dietrich Fischer-Dieskau y Elisabeth Schwarzkopf, Goerne considera que haber estudiado con ellos supone que ha tomado el mejor camino posible para aprender mucho en el campo de la interpretaci¨®n del lied, pero considera que m¨¢s que seguir las ense?anzas de estos dos m¨ªticos int¨¦rpretes lo fundamental en su carrera fue encontrar a su profesor de canto, Hans-J. Beyer. "Con ¨¦l aprend¨ª a cantar y eso ha sido lo m¨¢s importante para m¨ª. Despu¨¦s he tenido a los mejores profesores de lied que nadie pueda pensar, pero ellos no lo son todo. Lo esencial es uno mismo, buscar con los consejos de tus maestros tu propio camino, tu personalidad, tu estilo, porque al final el mejor maestro es la interpretaci¨®n que haces sobre el escenario".
En opini¨®n de Goerne, es esencial sentirse alem¨¢n para cantar correctamente lieder. "El lied es la canci¨®n culta alemana y la gran mayor¨ªa del repertorio est¨¢ en esa lengua. Es absolutamente necesario conocer a fondo el alem¨¢n, entenderlo, sentir la lengua y conocer sus diferentes colores para poder traducir adecuadamente los infinitos matices de los poemas convertidos por el compositor en canciones. Es muy dif¨ªcil decir las cosas correctamente cuando tienes que expresarte y cantar en una lengua que no es la tuya. Eso no es bueno y por eso nunca interpretar¨¦ canciones del repertorio franc¨¦s o italiano; para ello ya existen fant¨¢sticos cantantes franceses o italianos", sentencia.
La ¨®pera, g¨¦nero que Goerne compagina con el lieder, es a su juico otra historia. "En ¨®pera no soy tan estricto, porque requiere menor implicaci¨®n personal con respecto a la historia". ?pera por salud mental El bar¨ªtono alem¨¢n alterna ¨®pera y recitales de lieder por cuestiones de salud mental, seg¨²n cuenta. "Cantar lieder es un ejercicio de intimidad, muy privado aunque la sala est¨¦ llena de p¨²blico, y con un desgaste emocional muy intenso, much¨ªsimo m¨¢s que cantar una ¨®pera; por ello siento la necesidad de alternar los g¨¦neros", explica.
En ese mundo, Goerne tiene la experiencia de haber formado parte de la compa?¨ªa de la ?pera de Dresde durante dos temporadas, entre 1993 y 1995, y adem¨¢s de haber participado en La flauta m¨¢gica en el Festival de Salzburgo del a?o pasado, ha cantado, entre otros, El pr¨ªncipe de Homburg, de Hans Werner Henze; el Marcello de La boh¨¨me, de Puccini, y el Wolfram de Tannh?user, de Wagner, en versi¨®n de concierto. "Me gustar¨ªa volver a cantar el Marcello de La boh¨¨me; es una ¨®pera fant¨¢stica, pero del repertorio italiano prefiero las ¨®peras italianas, de Mozart a Verdi; es una cuesti¨®n de afinidad vocal. Sobre el bel canto, me prepar¨¦ el Dandini de La Cenerentola, de Rossini, pero ese estilo rossiniano, tan alejado de las largas frases y el legato de las canciones de Schubert, decididamente no est¨¢ hecho para m¨ª", afirma convencido. Goerne canta hoy acompa?ado por Andreas Haeflieger, pianista que protagonizar¨¢ ma?ana s¨¢bado un recital en solitario, tambi¨¦n en la Schubertiada de Vilabertran, con sonatas de Schubert y Brahms.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.