Sitges rememora con una exposici¨®n la influencia de El Greco en la pintura modernista
El 29 de agosto de 1898 se inauguraba en el paseo de la Ribera de Sitges el monumento a El Greco, un pintor que debe su actual consideraci¨®n a la labor de rescate y revitalizaci¨®n al grupo modernista encabezado por el pintor y escritor Santiago Rusi?ol. Con motivo del centenario de la inauguraci¨®n de la obra, realizada por el escultor Josep Reyn¨¦s, el Ayuntamiento de Sitges presenta desde ayer en el museo Cau Ferrat y en la Sala Vaixells del Palau Maricel la exposici¨®n El Greco a Sitges. El Greco a Catalunya, que documenta la presencia de la obra del pintor en Catalu?a.
En la exposici¨®n se muestran los dos cuadros del pintor cretense que adquiri¨® Santiago Rusi?ol en Par¨ªs, junto a obras de la colecci¨®n del Cau Ferrat en las que se advierte la influencia de este artista. La exhibici¨®n, coordinada por Vinyet Panyella y Santi Terraza, podr¨¢ verse hasta el 31 de octubre. Los pintores modernistas supieron ver en El Greco su intento de renovaci¨®n de la pintura tradicional. Su uso del color y la sutil distorsi¨®n de la realidad encajaba en la manera de entender la pintura de los modernistas, que sin representar un rompimiento radical se alejaba del tradicional academicismo. A finales del siglo pasado, El Greco no gozaba de la consideraci¨®n actual. Los modernistas se encargaron de canalizar lo que para muchos era una evidencia: El Greco era uno de los m¨¢s grandes. La labor que realizaron los modernistas con la obra y la figura de Domenico Theotok¨®pulos sigue manteniendo el list¨®n alto pues el monumento del artista en Sitges es el ¨²nico erigido en toda Espa?a. En la Sala Vaixells del Palau Maricel se exhibe la labor documental realizada los historiadores Isidre Baqu¨¦s y Jordi D¨°lera, que contextualiza en su momento hist¨®rico el inter¨¦s de El Greco por los modernistas, la llegada de los cuadros a Sitges, que representa un acontecimiento cultural de gran trascendencia, la inauguraci¨®n del monumento y el apoyo a la iniciativa de personajes como Emilia Pardo Baz¨¢n y ?ngel Guimer¨¤. En este apartado puede verse la matriz original de los recibos de las aportaciones realizadas, una lista de los donantes, as¨ª como la estatua original, ya que debido a su progresivo deterioro fue sustituida por una r¨¦plica en los a?os setenta. En esta sala tambi¨¦n se exhiben las reproducciones de los nueve grecos que se encuentran en Catalu?a. En el Museu Cau Ferrat, sin apenas variar su configuraci¨®n habitual, se ha dise?ado un itinerario, confeccionado por Isabel Coll, que muestra las obras de su patrimonio estable en las que se nota la clara herencia de El Greco. Al fondo permanente se le han a?adido La process¨® dels Grecos, de Llu¨ªs Labarta, de la colecci¨®n de Gen¨ªs Muntan¨¦, y El monument del Greco, un dibujo de Arcadi Mas procedente del MNAC. Junto a los cuadros de El Greco Les ll¨¤grimes de sant Pere y Magdalena penitent amb la creu, el itinerario tambi¨¦n propone obras de Santiago Rusi?ol, Ignacio Zuloaga, Enric Claras¨®, Dar¨ªo de Regoyos, Josep Pasc¨® y Ramon Pichot. El Consorcio del Patrimonio de Sitges, integrado por el Ayuntamiento de la poblaci¨®n y la Diputaci¨®n de Barcelona, ha organizado un ciclo de conferencias para los pr¨®ximos meses en las que intervendr¨¢n Joan Ramon Triad¨® (El Greco y su tiempo, 2 de octubre), Francesc Fontbona (La revalorizaci¨®n de El Greco por los modernistas, 16 de octubre), Vinyet Panyella (Rusi?ol y El Greco: historia de una pasi¨®n, 23 octubre, e Isabel Coll (El Greco dentro del panorama urbano y muse¨ªstico de Sitges, 30 de octubre).
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