Brian de Palma presenta en Montreal su ¨²ltimo trabajo
Hace m¨¢s de 20 a?os que el director Brian de Palma visita Montreal exclusivamente como espectador. Esta vez, y rompiendo la norma, ha hablado sobre su ¨²ltima pel¨ªcula, Snake Eyex, ya estrenada en Estados Unidos y que llegar¨¢ a Espa?a en noviembre. "Me encanta esta ciudad", explica un relajado y sonriente De Palma. "Fue aqu¨ª donde conoc¨ª a Angie Dickinson, la protagonista de Vestida para matar. La lluvia de pel¨ªculas que puedo tomar durante mis vacaciones en Canad¨¢ es algo que nunca podr¨ªa hacer en mi pa¨ªs".En Snake Eyex, Nicholas Cage es Rick Santoro, un detective tirando a corrupto pero de buen coraz¨®n, que vuelve a encontrarse con su mejor amigo, Kevin Dune (Gary Sinise), un miembro del departamento de Defensa. Juntos asisten a un combate de boxeo en Atlantic City en el que el secretario de Defensa ser¨¢ asesinado ante 14.000 espectadores, que se convierten en sospechosos. En este punto arranca un thriller trepidante, con un gui¨®n tejido a mano y lleno de una informaci¨®n que el telespectador recibe en forma de magistrales e innovadores planos. De Palma explica el plano secuencia que presenta a Rick Santoro: "Ten¨ªa que ense?ar a la gente muchas cosas a la vez, as¨ª que opt¨¦ por seguir a Nicholas con un steady cam mientras pasea a sus anchas por el casino, el hotel, el ring de boxeo, hablando con todo el mundo". El espacio por el que se desplaza Cage es inmenso, pero es lo que m¨¢s atrae a De Palma. "Me ayudo con el ordenador para reproducir d¨®nde voy a rodar y ver el ¨¢ngulo en el que poner la c¨¢mara o c¨®mo mover a los personajes".
Calificaci¨®n
Desde que De Palma film¨® con la Paramount la taquillera Misi¨®n imposible, se ha visto obligado a hacer pel¨ªculas calificadas, como mucho, para mayores de 13 a?os. En esta ocasi¨®n varios planos del combate de boxeo y el "lenguaje malsonante" han desaparecido para conseguir una calificaci¨®n acorde con los deseos de la productora: "Desde los a?os sesenta", dice De Palma, "vengo sufriendo la misma tortura, no creo que sea tan violento, pero las cosas est¨¢n as¨ª".A lo que no ha renunciado el director es a construir una historia compleja: "Desde hace alg¨²n tiempo me aburro en el cine, porque a los 20 minutos s¨¦ lo que va a pasar. No hay tiempo para la sorpresa. Creo que las pel¨ªculas tienen que estar bien articuladas, como hac¨ªa Billy Wilder. Que sean inteligentes, pero no sesudas, que tocan el coraz¨®n y el alma". De Palma, al que algunos califican como el mejor imitador de Hitchcock, reconoci¨® con iron¨ªa que siempre se filtran ciertas ideas de tal o cual realizador en sus pel¨ªculas, pero que cuando rueda no se sienta a pensar qu¨¦ tributo va a rendir en esa ocasi¨®n. "Ya s¨¦ que en Los intocables la ca¨ªda del carrito con el beb¨¦ por las escaleras estaba sacada de El acorazado Potemkin, pero en el momento de rodar no me lo plante¨¦".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.