Pre-Textos recoge las reflexiones existenciales del poeta C¨¦sar Sim¨®n en su diario p¨®stumo
Con la ayuda de su hijo, C¨¦sar Sim¨®n prepar¨® con mucho cuidado sus anotaciones personales que deb¨ªan convertirse en el libro que continuara las reflexiones de su diario Perros ahorcados. Ya gravemente enfermo, el poeta no dej¨® de interesarse por su nuevo libro que la editorial valenciana Pre-Textos sacar¨¢ a la venta a finales de este mes bajo el t¨ªtulo En nombre de nada. Se trata del diario p¨®stumo del poeta fallecido en diciembre del pasado a?o, "un testimonio humano impresionante y una de las obras m¨¢s existenciales del autor", a juicio del editor Manuel Ram¨ªrez.
C¨¦sar Sim¨®n era consciente de la proximidad de la muerte a causa del c¨¢ncer que padec¨ªa cuando escribi¨® los textos que integran su diario p¨®stumo. El existencialismo que nutre toda su obra literararia, en su mayor¨ªa poes¨ªa, es todav¨ªa m¨¢s patente en este libro. "Aunque a ¨¦l no le gustar¨ªa el t¨¦rmino, el componente filos¨®fico es muy acusado", apunta Ram¨ªrez, a cuya editorial el poeta encomend¨® la publicaci¨®n de En nombre de nada. Pre-Textos tambi¨¦n edit¨® Perros ahorcados en 1997. Entre estos dos libros existe una clara continuidad estil¨ªstica y tem¨¢tica. En ambos el poeta encabeza sus anotaciones con la fecha e incluso la hora en que las redact¨®. El misterio, el agnosticismo, la descripci¨®n de sensaciones y de atm¨®sferas son constantes tanto en su obra narrativa como po¨¦tica. Pero la "casi premonici¨®n de la muerte", como coment¨® Ram¨ªrez, confiere una mayor profundidad a los textos de su diario p¨®stumo. La mirada del poeta se fija en aspectos en los que antes no se deten¨ªa para describir con detalle, si bien no le resultaban ajenos. La infancia es uno de los temas recurrentes en los pensamientos que recoge En nombre de nada. Tambi¨¦n las meditaciones sobre la literatura y la filosof¨ªa ocupan muchas p¨¢ginas. Azor¨ªn, uno de sus escritores m¨¢s admirados, Miguel de Unamuno, Nietszche, Ortega y Gasset o Schopenhauer son objeto de los comentarios de C¨¦sar Sim¨®n, quien hasta meses antes de su fallecimiento imparti¨® clases de Teor¨ªa de la Literatura en la Facultad de Filolog¨ªa de la Universidad de Valencia. Tambi¨¦n la imagen de la casa vac¨ªa, de Templo sin dioses, como se llama el libro con el que obtuvo el Premio Internacional de Poes¨ªa Loewe en 1996, est¨¢ presente en el diario p¨®stumo de C¨¦sar Sim¨®n, cuyo pr¨®logo ha redactado el tambi¨¦n poeta Carlos Marzal. ?ste ha realizado un sentido homenaje a su compa?ero y amigo y se centra en la cuesti¨®n del misterio, como una de las constantes a lo largo del libro y de toda su obra. El misterio Nacido en Valencia en 1932 y familiar de Juan Gil-Albert, C¨¦sar Sim¨®n fue, de hecho, un escritor misterioso como se desprende de su producci¨®n literaria y de su proceder. "El misterio permanece dentro de nosotros, que somos nuestro propio templo", ha dejado escrito el poeta, cuyos escritos no se dieron a conocer hasta mucho despu¨¦s de iniciar su trayectoria litearia. En este sentido est¨¢ considerado como un escritor tard¨ªo, cuyo reconocimiento literario lleg¨® en los ¨²ltimos a?os de su vida. Su estilo es conciso y depurado, y conforme se avanza en su obra se despoja a¨²n m¨¢s de lo accesorio. Los poetas Carlos Marzal y Vicente Gallego est¨¢n ordenando el material in¨¦dito que ha quedado de C¨¦sar Sim¨®n, principalmente poemas y algunas narraciones, para su posible publicaci¨®n. Jenaro Talens public¨® en la colecci¨®n de poes¨ªa que dirige en Hiperi¨®n el ¨²ltimo libro de poemas de C¨¦sar Sim¨®n, titulado El jard¨ªn.
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