Un auditorio "high-tech"
VIENE DE LA P?GINA 1 En cuanto al asunto del conservatorio, Joaquim de Nadal destac¨® que hab¨ªa "buena voluntad" en las conversaciones que el Ayuntamiento mantiene desde hace a?os con el Departamento de Ense?anza de la Generalitat, pero que "las cosas no se acaban de concretar". Dicho lo cual, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona se explay¨® sobre las caracter¨ªsticas de la obra, significando que los suministros se produc¨ªan "al ritmo previsto" y que el calendario del final de obra no presentaba "ning¨²n problema", cabe deducir que m¨¢s all¨¢ de los habidos hasta la fecha. A finales de diciembre la sala grande con todos sus equipamientos -camerinos, salas de ensayo, etc¨¦tera- estar¨¢ concluida. Habr¨¢ tres meses para rodar los equipos, inauguraci¨®n solemne en marzo y, a partir de abril de 1999, conciertos regulares, entre ellos los 15 que ya tiene fijados la OBC. En diciembre de ese a?o deber¨¢n tambi¨¦n estar listas la sala peque?a, con capacidad para 700 localidades, y la polivalente (350 plazas). El ala reservada al conservatorio y al museo quedar¨¢ para futuras inauguraciones, siguiendo el modelo segmentado del Eje Transversal, que es el que se impone ¨²ltimamente en las infraestructuras del pa¨ªs por su alta rentabilidad pol¨ªtica. De los contenidos culturales de esta nueva casa de la m¨²sica de la ciudad no se dijo nada m¨¢s. Por el contrario, abundaron los datos t¨¦cnicos. La superficie total construida es de 42.500 metros cuadrados. Habr¨¢ costado 7.000 millones de pesetas -m¨¢s lo que cuelgue por el lado del conservatorio y del museo, cuando toque-, a raz¨®n de 240.000 pesetas el metro cuadrado. El escenario ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, con una boca esc¨¦nica de 20 metros, e ir¨¢ equipado con 50.000 vatios de sonidos y 100.000 de luz. Dispondr¨¢ de 42 puntos microf¨®nicos para captar el sonido: la casa est¨¢ enteramente cableada con fibra ¨®ptica, lo que permitir¨¢ emitir simult¨¢neamente ocho se?ales de audio. Escondidos en el techo hay varios puntos de cables motorizados para cuando se requiera amplificar la m¨²sica, as¨ª como una cortina autom¨¢tica en los laterales del escenario para cuando se requiera una mayor absorci¨®n. Pol¨ªticamente ser¨¢ una sala muy correcta.Las 2.300 localidades tendr¨¢n visibilidad al 100% sobre la escena, s¨®lo siete quedar¨¢n en penumbra. Habr¨¢ un denominado "bucle de ajuste auditivo" para personas con problemas de o¨ªdo y 36 plazas fijas reservadas para sillas de ruedas. La sala tendr¨¢ 16 palcos. El de autoridades se halla situado discretamente a la izquierda, conforme se mira el escenario. En el tema de seguridad contra el fuego, De Nadal asegur¨® que el auditorio est¨¢ equipado hasta los dientes. En cuanto a la refrigeraci¨®n, ha sido montada sobre muelles para apagar vibraciones y el aire ser¨¢ impulsado por una motorizaci¨®n a bajo r¨¦gimen de vueltas. La iluminaci¨®n es toda indirecta, muy del gusto del sobrio Moneo. Ayer se inform¨® de que de acuerdo con el aire de recogimiento general, la tapicer¨ªa de las butacas ser¨¢ en tono verde oscuro. De los r¨®tulos de se?alizaci¨®n se har¨¢ cargo el dise?ador Am¨¦rica S¨¢nchez. Por lo que puede verse hasta ahora, impera el revestimiento de madera clara y los estucos venecianos en beis. En los vestuarios el gresite es el rey. 450 millones al a?o Mantener el auditorio en funcionamiento costar¨¢ 450 millones de pesetas al a?o, a raz¨®n de una media de 200 actos por cada una de las tres salas. Pero ¨¦ste, como dijo De Nadal, es un problema de "rentabilidad comercial" al que deber¨¢ hacer frente el gerente del local, Miquel Lumbierres, presente en la visita.
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