Valladolid presenta la obra del dise?ador holand¨¦s Willem Sandberg
El Stedelijk Museum aporta tambi¨¦n la gr¨¢fica de Werkman
La capital vallisoletana presenta desde ayer, y por primera vez en Espa?a, una amplia muestra del artista holand¨¦s Willem Sandberg (1897-1984), uno de los artistas m¨¢s renovadores del dise?o europeo en el siglo XX. El departamento de Museos y Exposiciones de la Fundaci¨®n de Cultura del Ayuntamiento, organizador de la exposici¨®n, presenta junto a la obra de Sandberg la de su compatriota H. N. Werkman (1882-1945), tambi¨¦n procedente del Stedelijk Museum, el centro de arte moderno m¨¢s importante de Holanda.
El trabajo de estos dos dise?adores gr¨¢ficos holandeses no ha sido expuesto junto con frecuencia, pero seg¨²n los organizadores de la muestra tiene sentido el hacerlo. A pesar de que s¨®lo tuvieron contacto personal durante algunos a?os, justo antes y durante la primera fase de la II Guerra Mundial, result¨® de enorme importancia para ambos.Werkman era impresor y tambi¨¦n pintaba cuadros y realizaba druksel, hechos con una t¨¦cnica propia especial en la que combinaba plantillas con un uso directo y libre del rodillo de tinta. Sandberg era dise?ador gr¨¢fico y lleg¨® a ser director del Stedelijk Museum de Amsterdam en 1938. Durante la II Guerra Mundial colabor¨® activamente en la resistencia contra la ocupaci¨®n alemana de los Pa¨ªses Bajos, por lo que tuvo que ocultarse para evitar ser detenido.
Werkman no estuvo tan involucrado en la resistencia, pero edit¨® e ilustr¨® publicaciones para un peque?o c¨ªrculo que se hac¨ªa llamar De blaue schuit (La barca azul). En estas publicaciones se denunciaban de modo velado la falta de libertad y la opresi¨®n nazi. Sin saberlo, Werkman acab¨® en la lista negra de los invasores y fue arrestado en abril de 1945 y fusilado algunos d¨ªas antes de la liberaci¨®n.
Tipograf¨ªa
El estilo individual que Willem Sandberg desarroll¨® hacia el final de los a?os treinta, pero sobre todo durante la d¨¦cada de los cuarenta, se caracteriza por una tipograf¨ªa pura y simple. La letra y el texto son fundamentales, apoyados por colores brillantes.Entre 1938 y 1962 Sandberg dise?¨® cientos de cat¨¢logos y p¨®steres para el Stedelijk Museum. Era un director de museo que a la vez era artista y que reform¨® el Stedelijk Museum bajo la concepci¨®n de que la iniciaci¨®n al arte deber¨ªa comenzar por el arte de nuestro tiempo. Las reformas que Sandberg introdujo y adapt¨® en su museo y en Europa las nueva t¨¦cnicas muse¨ªsticas creadas por Barr en el MOMA de Nueva York y aplic¨® las visitas guiadas, el cine, programas infantiles, terrazas o restaurantes y lugares de esparcimiento en ese recinto art¨ªstico (cuestiones hoy normales) para acercar la cultura de una forma mucho m¨¢s amena.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.