La filmoteca dedica dos meses a una retrospectiva completa del gran director japon¨¦s Yasuhiro Ozu
Durante septiembre y octubre, la Filmoteca Espa?ola, en colaboraci¨®n con la Filmoteca de Barcelona, exhibe en sus salas del cine Dor¨¦ una retrospectiva completa del famoso director japon¨¦s Yasujiro Ozu (Tokio, 1903; Tokio, 1963). Dado que casi veinte de sus pel¨ªculas, la mayor¨ªa mudas, se han perdido, s¨®lo se ofrecen, en versi¨®n original subtitulada, las 36 que se conservan.A pesar de ser uno de los grandes del cine japon¨¦s, junto a Kenji Mizoguchi y Akira Kurosawa, ninguna de las pel¨ªculas de Ozu se ha estrenado en Espa?a y muy pocas lo han hecho en el resto de Europa. ?sta es una perfecta ocasi¨®n para conocer a uno de los genios del cine mundial. Hijo de un comerciante en abonos que viaja mucho, Ozu es educado por su madre, pero es un mal estudiante al que s¨®lo le interesa el cine norteamericano. Abandona la Universidad de Waseda para trabajar en los estudios Shochiku, donde rueda la mayor¨ªa de sus obras, a partir de 1922 como ayudante de c¨¢mara, luego como ayudante de realizaci¨®n y desde 1927, como director.
Tras hacer algunas comedias de risa, a principios de los a?os treinta Ozu se interesa por las comedias sociales: Vida de un oficinista, El esp¨ªritu vindicativo de Eros y Un albergue en Tokio. A pesar de que la primera pel¨ªcula sonora japonesa es de 1931, durante la primera mitad de los a?os treinta rueda 15 producciones mudas, como Fantas¨ªa pasajera e Historia de las hierbas flotantes.
La primera pel¨ªcula sonora de Yasujiro Ozo es El hijo ¨²nico (1936), pero tras la comedia sat¨ªrica ?Qu¨¦ ha olvidado la se?ora? debe alistarse en el Ej¨¦rcito para luchar en China y est¨¢ cuatro a?os sin rodar. Durante la II Guerra Mundial realiza las obras de propaganda Los hermanos de la familia Toda y ?l era un padre, pero de nuevo debe combatir. Le destinan a Singapur y es hecho prisionero por los aliados. All¨ª rueda en la posguerra dos irregulares producciones.
A finales de los cuarenta, Ozu regresa a Jap¨®n y realiza la excelente Primavera tard¨ªa, sobre gui¨®n de su colaborador habitual Kogo Noda, la historia de una joven que no quiere casarse por no dejar solo a su padre viudo, como en varias de las pel¨ªculas de su ¨²ltima etapa. En los cincuenta dirige con una gran sobriedad, en planos fijos y con la c¨¢mara a la altura de una persona en cuclillas, con largas sucesiones en plano-contraplano, nueve desdramatizadas historias de familias japonesas amenazadas por la r¨¢pida evoluci¨®n de las costumbres provocada por la presencia norteamericana: Comienzo de verano, Cuentos de Tokio, Crep¨²sculo en Tokio, Las hierbas flotantes y Flores de equinoccio. Cierra su filmograf¨ªa con la obra maestra El sabor del sake (1962), donde una vez m¨¢s el actor Chishu Ryu interpreta a un viudo que trata de casar a su hija.
Filmoteca Espa?ola. Santa Isabel, 3. Metro Ant¨®n Mart¨ªn. Consultar Cartelera. Entrada: 225 pesetas. Abono 10 sesiones: 1.700 pesetas.
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