Y el luthier cre¨® el contrabajo
Nunca olvidar¨¢ la fascinaci¨®n que le produjo la imagen dibujada de los m¨²sicos cl¨¢sicos en un libro que una vecina, en su calle de Cincinnati, le prest¨®. Era un ni?o y a partir de ese instante creci¨® con la m¨²sica como referente vital. Thomas Mart¨ªn tampoco olvidar¨¢ el sabor de un ternasco con rovellones, ni los ocres y marrones de las monta?as de Morella que constrastan fuertemente con la campi?a inglesa donde reside. Participa como profesor de contrabajo en el Curso Internacional de M¨²sica Ciutat de Morella que concluye el domingo por la ma?ana. Los alumnos del m¨²sico americano no acaban de sorprenderse cada d¨ªa con sus magistrales consejos y con su magn¨¦tica personalidad. Francisco Roche, joven valenciano estudiante de contrabajo, crec¨ªa con entusiamo y admiraci¨®n mientras iba traduciendo las r¨¢pidas y apasionadas frases inglesas que contaban una vida dedicada por entero a la m¨²sica, a la interpretaci¨®n y a la construcci¨®n de contrabajos. Thomas Mart¨ªn, de 58 a?os, tiene ese semblante que transmite la imagen de un hombre feliz. Y nadie dir¨ªa que tras su amplia y profunda sonrisa que inunda el rostro, sus peque?as manos, el pelo blanco, su sencillez, su baja estatura, se esconde uno de los int¨¦rpretes de contrabajo m¨¢s importantes del mundo. En las aulas del curso de Morella ha instalado un banco de carpintero donde aprovecha al m¨¢ximo los minutos y horas disponibles en acabar el m¨¢stil de un contrabajo encargado por la Orquesta Filarm¨®nica de Londres. Mientras pule con una gran delicadeza la viruta que culmina el brazo, piensa que esta actividad entre sus manos "significa el ciclo completo del contrabajo, nace, crece, suena, sigue creciendo...". Utiliza maderas de abeto y arce "que hall¨¦ en un bosque suizo" y cuando construye un contrabajo parece incorporar vida en las entra?as de madera, adem¨¢s de conseguir una gran precisi¨®n y sentido ac¨²stico. Sus creaciones son mundialmente reconocidas, en Espa?a la Filarm¨®nica de Gran Canaria cuenta con uno de sus contrabajos. Pero su contrabajo es una pieza ¨²nica del violero Nicolaus Bergonzi, construido en 1780 en el marco de la escuela de los Maestros italianos de Cremona, a la que pertenec¨ªan Stradivarius y Guarneri. "S¨®lo hay dos ejemplares m¨¢s en el mundo y uno de ellos est¨¢ en el museo de Cremona". Estudi¨® con Harold Roberts, Oscar Zimmerman y Roger Scott, solista de la Orquesta de Filadelfia. Y a sus veinte a?os conoci¨® a Antoni Torello, contrabajista catal¨¢n que revolucion¨® con sus t¨¦cnicas a los m¨²sicos estadounidenses. Fue una suerte que en su camino se cruzaran estos m¨²sicos y estas circunstancias "y acab¨¦ con 24 a?os en la Orquesta Filarm¨®nica de Israel con Zubin Mehta. Estuve dos a?os porque mi mujer, siendo jud¨ªa, no quer¨ªa curiosamente seguir en Israel". Con esta experiencia al lado del director indio se traslad¨® a la Orquesta Sinf¨®nica de Montreal que en los a?os sesenta era una de las mejores del mundo "all¨ª estaba Decker y Rafael Frubeck de Burgos, director de la Orquesta Nacional de Espa?a. Y luego, en 1971, me llamaron para incorporarme a la Sinf¨®nica de Londres con Audr¨¦ Previn de director. Me cambi¨® la vida y he sido solista en conciertos y grabaciones hasta que en 1996 dej¨¦ de tocar en orquestas". Ha recuperado y grabado discogr¨¢ficamente -con reconocimiento- toda la obra de Bottensini, el gran virtuoso del siglo XIX y en la actualidad trabaja en la grabaci¨®n de otros contrabajistas cl¨¢sicos. Su ¨²ltima grabaci¨®n como solista en la Orquesta Sinf¨®nica de Londres fue dirigida por Franco Petrachi. Sus dos recientes grabaciones con Anthony Halstead fueron nominadas Record de Gram¨®fono del a?o y una grabaci¨®n con Jos¨¦ Lu¨ªs Garc¨ªa, Emma Johnson y la Sinf¨®nica Inglesa, dirigidas por Andrew Litton, han sido record del a?o del Sunday Times. Thomas Martin ha valorado el Curso Internacional de M¨²sica Ciutat de Morella -para instrumentos de cuerda, viento y m¨²sica de c¨¢mara- "como una excelente experiencia con m¨²sicos de alto nivel y, sobre todo con una ciudad hermosa hecha para la m¨²sica, con buena gente y con caballos". Tom Mart¨ªn tiene como segunda pasi¨®n la equitaci¨®n: "He adoptado un caballo polaco ¨²nico en el mundo y a punto de extinguirse". El Curso de Morella concluye sus clases el domingo y el s¨¢bado por la noche celebra el Concierto de Clausura -que es grabado por Radio Cl¨¢sica de RNE- en el que intervienen la Orquesta del Conservatorio superior de m¨²sica Joaqu¨ªn Rodrigo de Valencia, dirigida por Roberto For¨¦s y con los solistas Agust¨ªn Le¨®n Ara (viol¨ªn) y Enrique Santiago(viola).
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