Los ases de la manga
Un hombre aparece en escena. Se presenta como uno de los mejores especialistas en grandes ilusiones del mundo. Va a estrenar un truco en p¨²blico por vez primera. Peter Marvey es suizo y tiene 27 a?os. Sale en mangas cortas: no tiene lugar para guardarse ases. Y as¨ª hace aparecer en el aire cartas, bolas, vasos de cristal, hasta un enorme castillo de naipes de su tama?o que viaja de un lugar a otro. Lo mejor est¨¢ por venir: una alucinante autoamputaci¨®n. Uno de sus brazos, empu?ando una pistola se le separa del cuerpo. Lucha contra ¨¦l. Al fin, suelta la pistola y la mano queda en el aire. No hay hilos invisibles. El p¨²blico se queda asombrado. Este n¨²mero estrenado anoche a escala mundial en el Teatro Cervantes en una gala que junt¨® a impresionantes ilusionistas, algunos campeones del mundo en sus especialidades, fue el broche de oro del XXII Congreso M¨¢gico Nacional que se cierra esta tarde en Benalm¨¢dena (M¨¢laga) y que ha mantenido reunidos a m¨¢s de 300 especialistas de todo el mundo revel¨¢ndose trucos y hablando de sus problemas gremiales. "La magia nunca pasa de moda, evoluciona, eso s¨ª, porque el mundo del espect¨¢culo cada vez pide m¨¢s: ahora aparecen magos que trabajan con ordenadores", dice ?ngel Azar, uno de los organizadores del congreso. "Lo que pasa es que la gente est¨¢ perdiendo la capacidad de asombrarse", a?ade el malague?o, uno de tantos excelentes magos que se dedican a esto por pura afici¨®n. "En Espa?a viven profesionalmente tres o cuatro", asegura Azar, especialista en magia de monedas: arte dif¨ªcil, porque como los nervios te hagan sudar, las monedas, al contrario que las cartas, se resbalan. O el sonido delata lo que guardas en una mano. Uno de los debates m¨¢s recurrentes en estos d¨ªas ha sido el de la emisi¨®n por Antena 3 Televisi¨®n del programa Parece mentira donde un enmascarado desvelaba trucos de magia a los espectadores. Los ases de la manga y la chistera lo han rechazado un¨¢nimemente: "Es como desvelar a los chavales cada Navidad qui¨¦nes son los reyes magos en una campa?a masiva", apunta Jes¨²s Luque, mago Franklin, otro de los organizadores, que a?ade que "eran trucos muy desfasados y arcaicos, la magia ya va por otro lado: adem¨¢s no se trata de saber el truco sino de tener la habilidad suficiente para que no te des cuenta". "El mago es un actor que hace magia", dec¨ªa Houdini, aquel soberbio escapista que muri¨® en un m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa. Su poder estriba en la capacidad de crear una ilusi¨®n. As¨ª lo reconoce Luque, que precisamente se dedica al mentalismo, donde Espa?a aporta nombres como Anthony Blake. "?l nunca dice que tenga poderes, cada vez que termina su actuaci¨®n recuerda que todo lo que se ha visto o cre¨ªdo ver es una simple ilusi¨®n. Ya nos hubiera gustado un programa de televisi¨®n que hubiera desenmascarado a todos esos farsantes que dicen tener poderes: echadores de cartas o adivinos, con gran habilidad, pero nada extraterrenal; si dij¨¦semos que venimos de otro planeta la gente nos respetar¨ªa m¨¢s". Porque muchos magos reconocen que en Espa?a, del mismo modo que es una potencia en magia de cerca (Juan Tamariz est¨¢ considerado como el mejor del mundo en su g¨¦nero y un notario espa?ol muerto recientemente, Arturo de Ascano, estaba considerado en EE UU como el n¨²mero uno en trucos de cartas) el p¨²blico es muy reacio al truco. "No s¨¦ por qu¨¦, no s¨¦ si es por esa tradici¨®n de trileros o qu¨¦ pero los espa?oles te miran con la mosca detr¨¢s de la oreja, rechazando que los enga?en", apunta Azar, quien recuerda que "el cine tambi¨¦n utiliza trucos, efectos especiales y el p¨²blico se lo traga".
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