La filosof¨ªa del perdedor
Especializado en dar vida a personajes marginales, el polifac¨¦tico Steve Buscemi es conocido por su trabajo como actor con directores como Jim Jarmush, Quentin Tarantino, Joel Coen, Alexandre Rockwell, es decir algunos de los nombres m¨¢s famosos del actual cine independiente norteamericano.A la hora de pasar al otro lado de la c¨¢mara y convertirse en guionista y director de Una ¨²ltima copa, su primera pel¨ªcula, Steve Buscemi ha seguido por el mismo camino y ha creado al m¨¢s desgarrado, marginal y perdedor de los personajes interpretados por ¨¦l.
Su particular filosof¨ªa del perdedor, algo no muy frecuente en el cine norteamericano actual, aparece expuesto con habilidad en Una ¨²ltima copa, no muy afortunado t¨ªtulo castellano que esconde al original norteamericano Trees Lounge, que es el nombre del bar al que acude el protagonista cada vez con m¨¢s frecuencia y en el que queda atrapado.
Trees Lounge
Director y guionista: Steve Buscemi. Fotograf¨ªa: Lisa Rinzler. Estados Unidos, 1997. Int¨¦rpretes: Steve Buscemi, Chloe Sevigny, Mark Boone Jr. Estreno en Madrid: Princesa, Renoir (Cuatro Caminos)
En su calidad de guionista, director y protagonista absoluto, Steve Buscemi hace un dibujo realista de un mec¨¢nico sin trabajo, cuya novia embarazada se va con su mejor amigo, que para sobrevivir se ve obligado a conducir el viejo cami¨®n de helados de su t¨ªo, tiene una aventura sentimental con una adolescente de duras consecuencias y acaba convertido en el borracho del bar de la esquina.
Dirigida con la osad¨ªa de un debutante que ha aprendido mucho de los diferentes directores con quienes ha trabajado, Buscemi construye su primera pel¨ªcula a base de largas escenas, llenas de di¨¢logo, donde la improvisaci¨®n parece jugar una baza bastante importante dentro del resultado final.
A pesar de lo bien realizada que est¨¢ la pel¨ªcula, el trabajo de Buscemi se resiente de un claro problema de estructura dram¨¢tica. La historia de Una ¨²ltima copa tarda tanto en arrancar, que lo hace cuando parece que se va a limitar a recrear unos personajes y un ambiente, por lo que el conjunto aparece un tanto desequilibrado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.