Tomatito, flamenco e internacional
Jos¨¦ Fern¨¢ndez Torres Tomatito se ha convertido en un guitarrista internacional. Sus paseos por escenarios de todo el mundo, sobre todo desde que en 1996 sali¨® su ¨²ltimo disco Guitarra gitana, han encauzado su arte "salvaje", en sus palabras, hacia la profesionalizaci¨®n, como demostr¨® en el concierto que ofreci¨®, la noche del pasado jueves en el teatro Lope de Vega de Sevilla, dentro de la Bienal de Arte Flamenco. Tomate & friends, un montaje en el que el artista almeriense se rode¨® de flamencos j¨®venes con futuro, fue un gran ¨¦xito de p¨²blico. Las entradas se agotaron pocas horas despu¨¦s de salir a la venta, casi a la par que las del concierto que ofrecer¨¢ Paco de Luc¨ªa el pr¨®ximo d¨ªa 26. Adem¨¢s de los abundantes y emocionados aplausos, como es habitual en el flamenco, desde el patio de butacas pudieron o¨ªrse exclamaciones como : "?Tomate, te vi¨¢ com¨¦ las carnes!" o "? Oj¨² que bien, Tomate hijo, que bien!". "Hay muchos guitarristas solistas que no les interesa el cante, por eso no le tocan a un cantaor. Pero, para m¨ª, lo m¨¢s grande es la voz. La guitarra y el baile se pueden aprender si pasas ocho horas al d¨ªa estudiando, pero la voz es un instrumento natural que Dios te da", explica el artista almeriense que acaba de cumplir 40 a?os y que ofreci¨® un espect¨¢culo lleno de ecos Camar¨®n, su amigo y compa?ero de escenario. "El Potito es un ni?o de la escuela de Camar¨®n. Tuvo su momento malo pero ahora est¨¢ muy bien de voz", dice Tomatito de uno de sus compa?eros de escenario. Entre sus amigos -ha titulado el espect¨¢culo Tomate y sus amigos- estuvo tambi¨¦n la cantaora catalana Montse Cort¨¦s, el bailaor Joselito Fern¨¢ndez y los percusionistas Ram¨®n Porrina y Diego El Churri, hermano menor de Raimundo Amador. A los sonidos flamencos se sumaron el viol¨ªn del jerezano Bernardo Parrilla y la guitarra del argentino Luis Salinas, con quien Tomatito ofreci¨® una jam session. El tango argentino con el que los dos guitarristas comenzaron la segunda parte del programa, fue uno de los temas m¨¢s comentados por el p¨²blico. Para algunos se trata de "jazz-flamenco", para otros era un "tango" y, para una buena parte del p¨²blico era "una cosa muy rara, pero que suena bien". Tomatito, que ten¨ªa medida cada una de las intervenciones de los artistas que le acompa?aron, ha cuidado su espect¨¢culo hasta en los detalles m¨¢s peque?os. Todo tuvo su justa medida, desde la cuidada iluminaci¨®n -que altern¨® lunas y soles para alumbrar al artista- hasta el programa que se imprimi¨® en espa?ol e ingles.
"La m¨²sica no debe quedarse en un caj¨®n"
Manolo Sanl¨²car (Sanl¨²car de Barrameda, C¨¢diz, 1943) intervendr¨¢ esta noche en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla m¨¢s feliz que de costumbre. El motivo es que uno de sus sue?os est¨¢ a punto de hacerse realidad: la introducci¨®n de la ense?anza del flamenco en los conservatorios andaluces. El guitarrista, uno de los grandes innovadores del g¨¦nero, ofrecer¨¢ en el teatro de la Maestranza su espect¨¢culo Locura de brisa y trino. Pregunta. Usted siempre ha luchado porque el flamenco llegue a los conservatorios, pero hay quien dice que la ense?anza reglada mata el arte... Respuesta. Cuando damos un concierto en Manchester o en Canad¨¢ y la gente nos pregunta c¨®mo se toca algo, no podemos explicarse que eso es un pellizco o que lo da la tierra, se merecen una respuesta real, con partituras. Hay muchos que intentamos darle contenido al flamenco para que el arte tenga m¨¢s lugares donde apoyarse y, al final, logre la emoci¨®n. P. ?Usted ha firmado varias sinfon¨ªas flamencas, por qu¨¦ esta nueva obra no lo es? R. Yo hago m¨²sica sinf¨®nica desde el flamenco a pesar de todos los problemas que eso comporta porque no hay m¨²sicos preparados para interpretar el flamenco. P. En la Bienal de 1996 estaba previsto el estreno de su sinfon¨ªa M¨²sica para ocho monumentos y se suspendi¨®, ?tiene ya una fecha de estreno? R. Desgraciadamente no. Eso fue un encargo de la Consejer¨ªa de Obras P¨²blicas en 1992, como cambi¨® el consejero no se ha estrenado. Lo intent¨¦ hace dos a?os, pero la orquesta no lo hab¨ªa preparado. La m¨²sica no debe quedarse en un caj¨®n.
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