Los te¨®logos progresistas reclaman el acercamiento de la Iglesia a la modernidad
La campa?a condenatoria del aborto provoca las cr¨ªticas de los pensadores cristianos
"La Iglesia perder¨¢ a las mujeres el siglo que viene si sigue as¨ª". Es un rotundo vaticinio que comparten la mayor¨ªa de los te¨®logos progresistas. "La Iglesia tendr¨ªa que aceptar las relaciones sexuales sin tener hijos y perder el miedo al sexo. ?se ser¨ªa el paso previo a la discusi¨®n del problema del aborto", a?aden. Ante el debate de ma?ana en el Congreso, los te¨®logos progresistas y liberales hacen un llamamiento a la "prudencia" y a la "reflexi¨®n" de los diputados y dirigen a la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica una petici¨®n de "acercamiento a los problemas sociales y de di¨¢logo abierto con la sociedad".
La Conferencia Episcopal ha calificado de "inmorales" las proposiciones de ley que se debatir¨¢n y ha puesto en duda su constitucionalidad. Los te¨®logos progresistas condenan la postura "autoritaria" de la jerarqu¨ªa cat¨®lica, a la que acusan de "eliminar la posibilidad de abrir un debate sobre este tema en el seno de la Iglesia", en palabras del pensador cristiano Enrique Miret Magdalena.La teolog¨ªa busca en estos momentos su lugar en una sociedad en continua transformaci¨®n. El auge de la sectas y de las religiones alternativas obliga, seg¨²n los te¨®logos m¨¢s cr¨ªticos, a replantear lo antes posible la funci¨®n de la Iglesia de cara al siglo XXI.
"Las nuevas tecnolog¨ªas, la globalizaci¨®n de la econom¨ªa, el renacimiento de la religiosidad oriental en Europa, de las sectas o de las supersticiones, y el crecimiento de las injusticias sociales est¨¢n cambiando el mundo. Ni los te¨®logos tradicionales ni la Iglesia pueden permanecer por m¨¢s tiempo alejados de esto, comport¨¢ndose como meros observadores". Estas afirmaciones del otro te¨®logo, Juan Jos¨¦ Tamayo, resumen la principal preocupaci¨®n de los pensadores m¨¢s progresistas del cristianismo, y de ah¨ª parte la mayor parte de sus reflexiones sobre cuestiones tan cercanas a la sociedad actual como el aborto, el divorcio, la sexualidad, la planificaci¨®n familiar, la marginaci¨®n de la mujer, la pobreza o la inmigraci¨®n.
Estos intelectuales cr¨ªticos reivindican la recuperaci¨®n del esp¨ªritu aperturista y renovador del Concilio Vaticano II, del que, seg¨²n opinan, se ha apartado la Iglesia en estos d¨ªas. Recuerdan con nostalgia la gran revoluci¨®n que entonces, hace 30 a?os, provoc¨® Juan XXIII, aunque fue frenada posteriormente por Pablo VI y Juan Pablo II.
Los te¨®logos cr¨ªticos consideran que la jerarqu¨ªa cat¨®lica promueve en la actualidad una teolog¨ªa dogm¨¢tica y que, cuanto m¨¢s se afirma la Iglesia en su conservadurismo, m¨¢s movimientos cr¨ªticos surgen, desde la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, la teolog¨ªa pol¨ªtica o la feminista. La explicaci¨®n de que no se escuchen en conferencias o en los medios de comunicaci¨®n m¨¢s voces cr¨ªticas de te¨®logos, seg¨²n Tamayo, es "el miedo y la prudencia a hacer p¨²blicos sus planteamientos, puesto que muchas de esas personas son funcionarios de la Iglesia, que tienen que acatar sus orientaciones".
?stos son algunos de los representantes m¨¢s destacados de la teolog¨ªa cr¨ªtica.
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