Los cr¨ªticos del cristianismo, a favor del divorcio y el sexo sin procreaci¨®n
Los intelectuales religiosos quieren que la Iglesia revise su doctrina
Los principales campos en los que se ponen de manifiesto las cr¨ªticas de los pensadores cristianos progresistas, adem¨¢s del aborto, son el divorcio, las relaciones sexuales, la planificaci¨®n familiar y la marginaci¨®n de la mujer. Los te¨®logos reivindican que la Iglesia revise su doctrina sobre estas cuestiones y que se abra al di¨¢logo con la sociedad. ?stas son, en s¨ªntesis, sus posiciones sobre los problemas m¨¢s candentes.Aborto. La defensa de la vida es algo que se debe conciliar con el respeto a las opiniones de los dem¨¢s, dicen estos te¨®logos. Se debe incitar a los dem¨¢s a la reflexi¨®n sobre la conveniencia o no de ampliar la ley del aborto en Espa?a, pero el mejor camino para exponer las propias ideas, o incluso para convencer a los dem¨¢s de que se tiene raz¨®n, no es nunca la prohibici¨®n y el recurso a m¨¦todos autoritarios, como atribuyen a la Conferencia Episcopal.
Sexualidad. Los te¨®logos progresistas creen que la orientaci¨®n actual de la Iglesia es represiva y una de sus principales asignaturas pendientes. El problema radica, seg¨²n estos pensadores, en que la jerarqu¨ªa concede poca importancia al cuerpo y valora en exceso la parte espiritual. Sin embargo, estos te¨®logos consideran que la sexualidad es uno de los cauces de expresi¨®n de los seres humanos y como tal debe apreciarse.
Divorcio. El argumento del cristianismo para estar en contra del divorcio, se?alan los pensadores progresistas, es que el matrimonio cristiano es el sacramento del amor. "No hay que olvidar que el amor puede morir y, cuando eso ocurre, desaparece con ¨¦l el sentido de ese matrimonio", afirman los cr¨ªticos.
Marginaci¨®n de la mujer. La Iglesia sigue pensando que el referente del cristianismo es el var¨®n y no valora la exposici¨®n que hacen las mujeres sobre ¨¦l y c¨®mo ven ellas la relaci¨®n entre religiosidad y fecundidad. La Iglesia considera que la espiritualidad viene marcada por los varones y se niega a ordenar a mujeres porque Jesucristo s¨®lo orden¨® a varones.
Las principales tendencias del cristianismo progresista en estos d¨ªas son: la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, la teolog¨ªa pol¨ªtica, la teolog¨ªa desde la marginaci¨®n y la teolog¨ªa feminista. Algunos organismos que representan las ideas de estos pensadores son:
-Instituto Superior de Pastoral. Depende de la Universidad Pontificia de Salamanca, aunque tiene su sede en Madrid. Imparte una licenciatura en Teolog¨ªa.
-Instituto Fe y Secularidad. Adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas y dirigido por jesuitas. Es de los m¨¢s abiertos dentro del panorama teol¨®gico espa?ol. Se fund¨® hace 30 a?os, justo despu¨¦s del Concilio Vaticano II. La caracter¨ªstica principal de este centro es la interdisciplinaridad. Adem¨¢s de cursos sobre teolog¨ªa, organiza seminarios monogr¨¢ficos sobre temas como budismo y cristianismo, teolog¨ªa feminista, ¨¦tica, medios de comunicaci¨®n o la inmigraci¨®n.
-Escuela B¨ªblica. Centrada en el estudio de las Sagradas Escrituras con una perspectiva hist¨®rico-cr¨ªtica, alejada del fundamentalismo. Se analiza la Biblia desde el punto de vista literario y de las ciencias sociales.
-Escuelas de teolog¨ªa. Est¨¢n repartidas por una docena de ciudades espa?olas. Algunas dependen de parroquias progresistas, y su caracter¨ªstica principal es que dan formaci¨®n a los cristianos para que fundamenten sus creencias y no sean meros repetidores de doctrinas aprendidas.
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