C¨®rdoba muestra desmontado el retablo ¨ªntegro de Vald¨¦s Leal
Hasta el 4 de octubre se puede visitar en la iglesia del Carmen Calzado de C¨®rdoba la exposici¨®n que permite ver de cerca los 12 cuadros de Juan Vald¨¦s Leal, que forman parte del retablo mayor de dicho templo, y que acaban de ser restaurados. Pasada esa fecha volver¨¢ a ser montada la maquinaria de madera y lienzo que compone el ¨²nico retablo de Vald¨¦s Leal que se conserva completo y en su lugar de origen, como destac¨® ayer, Enrique Valdivieso, especialista en este pintor sevillano del barroco. Estos 12 lienzos, que fueron realizados entre 1656 y 1658 presentaban un mal estado de conservaci¨®n, as¨ª como la arquitectura del retablo que, tanto por su peso como por el paso del tiempo y los cambios de temperatura, ten¨ªa abundantes grietas. La Consejer¨ªa de Cultura ha invertido m¨¢s de 16 millones de pesetas en estos trabajos en los que ha participado, durante ocho meses, un equipo de restauradores, dirigido por Juan Luis Coto, as¨ª como un carpintero y un herrero. Carmen Calvo, consejera de Cultura, calific¨® este retablo de "espectacular" y de "una de las cumbres de la pintura barroca" de Espa?a en la inauguraci¨®n de la muestra. Calvo a?adi¨® que la exposici¨®n cuenta con el inter¨¦s a?adido de que "es una oportunidad ¨²nica poder ver desmontado un retablo de esta envergadura". Para la consejera, "ver de cerca un Vald¨¦s Leal que est¨¢ pintado para ser visto de lejos es una satisfacci¨®n no s¨®lo para los expertos sino para cualquier ciudadano". La pieza m¨¢s barroca Por su parte, Enrique Valdivieso insisti¨® en que ¨¦ste del Carmen Calzado de C¨®rdoba "es el ¨²nico conjunto retabl¨ªstico de Vald¨¦s Leal que se conserva en su sitio, ya que otros se perdieron durante la invasi¨®n de los franceses, la desamortizaci¨®n u otras circunstancias posteriores". Valdivieso a?adi¨® que este retablo "es una obra singular¨ªsima dentro del panorama barroco espa?ol, andaluz y cordob¨¦s". Valdivieso subray¨® como otro de los valores de esta obra que en la misma, iniciada en 1656, "se advierte el inicio de ese barroco espa?ol que traduce la din¨¢mica, la fuerza, la potencia, el aparato y lo teatral". Adem¨¢s destaca que el cuadro central, El rapto de El¨ªas, "es la pieza m¨¢s barroca de todo el siglo XVII" ya que, en su opini¨®n, "no fue superado en ese sentido de fogosidad y de tremendismo espacial que tiene este lienzo". La obra combina la iconograf¨ªa de la orden carmelitana con santos cordobeses, como es el caso del arc¨¢ngel Rafael y de los patronos Acisclo y Victoria. El ¨®leo central, con unas dimensiones de 5 x 6 metros, representa el momento en el que el profeta El¨ªas es raptado en un carro de fuego. Seg¨²n Valdivieso, con esta obra se desmonta la leyenda que tachaba a este pintor como un artista de lo macabro. Como ejemplo, destaca la "belleza y elegancia" de las cuatro santas de la parte inferior del retablo.
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