Las apariencias enga?an
Famoso dramaturgo, apreciado novelista y buen ensayista, el polifac¨¦tico David Mamet tambi¨¦n es un excelente guionista. Adem¨¢s, desde finales de la d¨¦cada de los ochenta, tambi¨¦n ha dirigido cinco guiones suyos para convertirse en uno de los m¨¢s personales realizadores del actual cine norteamericano. Diez a?os despu¨¦s de Casa de juego (1987), una excelente historia sobre el funcionamiento de un grupo de timadores, que parece m¨¢s el trabajo de un director consagrado que la obra de un debutante, David Mamet vuelve a un terreno muy similar con La trama (1997), que una vez m¨¢s est¨¢ realizada para demostrar la veracidad del popular dicho "las apariencias enga?an".Al igual que ocurre en Casa de juego, en La trama nada es lo que parece; dentro de una bien construida historia, gracias a un gui¨®n en extremo riguroso, cada elemento tiene dos caras, la que se ve a primera vista y la que oculta detr¨¢s. Lo que da lugar a una narraci¨®n de una precisi¨®n implacable, que avanza con la perfecci¨®n de un reloj suizo, para cuestionar en cada momento lo que ha ocurrido en el anterior.
La trama
Director y guionista: David Mamet. Fotograf¨ªa: Gabriel Beristain. M¨²sica: Carter Burwell. Estados Unidos, 1997. Int¨¦rpretes: Ben Gazzara, Felicity Huffman, Steve Martin, Rebeca Pidgeon, Campbell Scott. Estreno en Madrid: Palacio de la Prensa, Fuencarral, Madrid, Vergara, Cristal, Ode¨®n, Ideal y Princesa (V.O.S.)
Falsos culpables
Adem¨¢s, el conjunto se apoya en varios elementos de las siempre atractivas historias de falsos culpables. El joven matem¨¢tico que inventa una compleja f¨®rmula econ¨®mica que puede hacer ganar millones a su empresa, pero se la roban ante sus ojos de la manera m¨¢s sofisticada y acaba por ser tratado como si fuese el propio ladr¨®n, se mueve dentro de estas peculiares coordenadas.A pesar de ser La trama -vulgar t¨ªtulo que sustituye al mucho m¨¢s atractivo original The spanish prisoner, nombre con el que se designa a la particular situaci¨®n de una persona en relaci¨®n con otra no muy recomendable- un policiaco con todas sus caracter¨ªsticas, hay robos, asesinatos, persecuciones, David Mamet sabe huir de las normas que hacen que las pel¨ªculas de este g¨¦nero se parezcan en exceso para darle un desarrollo muy personal.
Mamet ha construido una pel¨ªcula donde cada elemento s¨®lo puede mostrarse de una manera determinada para hacer posible su doble apariencia, algo que contrasta mucho con las producciones actuales, donde las cosas son de una manera, pero lo mismo podr¨ªan ser de otra muy diferente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.