Restaurada en Castell¨®n una tabla atribuida al pintor Vicent Macip
El Servicio de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de la Diputaci¨®n de Castell¨®n present¨® ayer los resultados de la recuperaci¨®n de un retablo renancentista que lleva como t¨ªtulo La Mare de D¨¦u del Remei, pintado entre 1515 y 1530. El director t¨¦cnico de la restauraci¨®n, Jos¨¦ Mingol, present¨® la pintura, procedente de la parroquia de San Bartolom¨¦ de Benicarl¨®, y que se atribuye a Vicent Macip, artista que cre¨® escuela y encabez¨® una dinast¨ªa de pintores que continu¨® con su hijo Juan de Juanes.
Sin embargo, la autor¨ªa de la obra no est¨¢ resuelta y, a lo largo de los a?os, se ha atribuido a varios autores, entre ellos Ioanes Hispanus. Tambi¨¦n se ha estudiado la posibilidad de que proceda de alg¨²n convento cercano como el de Benifas¨¤. Aquellos que se inclinan por Macip como autor de la pintura argumentan la falta de rig¨ªdez de las figuras, caracter¨ªstica en otros artistas de la ¨¦poca, y la autonom¨ªa de cada una de ellas, caracter¨ªstica propia del estilo valenciano del momento. La tabla -de temple-¨®leo y dorados sobre madera y con unas medidas de 1,92 por 1,44 metros-, representa la imagen de la Virgen sedente con el ni?o, al que le ofrece el pecho mientras ¨¦ste recoge una rosa que le ofrece Santa Ana, situada a su derecha. Adem¨¢s de estas im¨¢genes, figuran San Joaqu¨ªn, los santos sanadores Cosme y Dami¨¢n y, en la parte inferior, San Jos¨¦ y el abad San Bernardo de Claraval. Los restos de un marco que est¨¢n situados en la parte inferior sugieren que la tabla form¨® parte de un retablo. Adem¨¢s, en este espacio se puede leer una inscripci¨®n que nada tiene que ver con el motivo de la obra. Seg¨²n Jos¨¦ Mingol, la pintura lleg¨® a sus manos hace seis meses en un estado bastante delicado, con problemas en el soporte, en la capa pict¨®rica, en los tintes e incluso con carcoma; presentaba deformaciones, abultamientos, grietas en el centro, restos de cera, barnices oxidados y bastante suciedad. Por ello, tras los estudios con radiograf¨ªas y luz ultravioleta, ha sido necesaria la desinsectaci¨®n del soporte, la limpieza de los oros, la protecci¨®n del color y del reverso, y la reintegraci¨®n crom¨¢tica tanto de la pintura como del oro. Mingol hizo hincapi¨¦ en que han primado los criterios de conservaci¨®n a los de restauraci¨®n para que la obra no perdiera sus caracter¨ªsticas originales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.