Estrenos en Alicante
Vuelve el festival alicantino en su d¨¦cima edici¨®n, pilotada por Consuelo D¨ªez como un encuentro anual de informaci¨®n sobre el estado de una cuesti¨®n: el pensar y expresar de los compositores en su juego de generaciones, tendencias y estilos.En dos jornadas, una de c¨¢mara y otra sinf¨®nica, confrontamos el martes pentagramas que van desde Fernando Remacha (Tudela 1898), caracterizado representante de la Generaci¨®n del 27, al bilba¨ªno Joseba Torre, brillante miembro de la de 1961.
Ha sido el Tr¨ªo de Torre la piedra angular del ¨¦xito en el concierto del Tr¨ªo Mompou por la frescura, imaginaci¨®n, soltura y desprejuicio del lenguaje, todo ello integrado en una sustancia en la que se funden el color, el tiempo y los contrastes a trav¨¦s de un discurso preciso e imaginativo. Como en el caso del Tr¨ªo de Torre, era estreno el de Carmelo Bernaola, encargo del CDMC para celebrar los 70 a?os del compositor.
La obra, titulada L¨ªneas, margina casi por completo lo arm¨®nico y lo contrapunt¨ªstico y se ci?e a los conceptos m¨¢s austeros, flexibles y casi antiexpresivistas de su autor.
Isabel Urue?a, en su Tr¨ªo para un esqueje, practica el esquematismo que no impide la comunicaci¨®n afectiva. Problemas de tr¨¢fico no nos permitieron escuchar el homenaje a Leo Brouwer de la madrile?a Mar¨ªa Escribano, recibido con muchos aplausos. Las versiones del Tr¨ªo Mompou pueden calificarse con justicia de ejemplares, aut¨¦nticAs y clarificadoras.
Esencias
En el Teatro Principal la Orquesta de RTVE, dirigida por Jos¨¦ de Eusebio, nos propuso dos estrenos absolutos: Passacaglia y cante, de Jes¨²s Villa Rojo, sutil y entra?ado homenaje a Garc¨ªa Lorca y a Luigi Nono a partir de la esencia del cante jondo cuya voz escuchamos realmente pero envuelta en las sugerencias instrumentales que provoca.M¨²sica de gran lirismo contrast¨® con el otro estreno: la Quinta sinfon¨ªa de Ram¨®n Barce, hija natural de las rigurosas posturas est¨¦ticas del maestro madrile?o: m¨¢xima objetividad, renuncia al expresivismo de cu?o romanticista, calculado contrapeso de las ideas y las formas. Barce escuch¨® c¨®mo sus otros colegas, grandes aplausos. Una obra ya conocida, Helios, del canario Falc¨®n Sanabria, luminosa y colorista al estilo del pintor N¨¦stor, puso fin a un programa inicido con Alba, de Fernando Remacha, muy diferente del nacionalismo que se practicaba en los a?os veinte cuando fue escrita. Trabaj¨® muy bien la Orquesta de RTVE a las ¨®rdenes seguras y orientadoras de Jos¨¦ de Eusebio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.