Guti¨¦rrez Arag¨®n lleva la ¨®pera moderna al teatro de la Zarzuela
El director estrena su versi¨®n de 'El rey de Harlem' y 'Don Perlimpl¨ªn'
Dos ¨®peras basadas en textos de Federico Garc¨ªa Lorca, El rey de Harlem, del alem¨¢n Hans Werner Henze, y Don Perlimpl¨ªn, del italiano Bruno Maderna, estrenan hoy la nueva temporada del teatro de la Zarzuela de Madrid. Con una puesta en escena del cineasta Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, las dos piezas muestran las dos caras del poeta granadino: la luz de Don Perlimpl¨ªn (cuya partitura fue creada por Maderna en los a?os sesenta para la radio) frente a la oscuridad agresiva de El rey del Harlem.
Con El rey de Harlem y Don Perlimpl¨ªn el teatro de La Zarzuela inicia su temporada de este a?o. Una programaci¨®n que incorporar¨¢, a la habitual zarzuela, ¨®peras barrocas y m¨²sica contempor¨¢nea. "La gran dificultad de la ¨®pera contempor¨¢nea es acercarla al p¨²blico", afirma Guti¨¦rrez Arag¨®n. "Nunca hab¨ªa aceptado llevar a escena una ¨®pera porque, como director, no me interesa la ¨®pera arqueol¨®gica, por llamarla de alguna manera. Lo que me impuls¨® a aceptar esta vez fueron las piezas, sobre todo la de Maderna, al que considero uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XX, a la altura de Stravinski". "Con ambas piezas", contin¨²a el cineasta, "hemos huido de hacer una puesta en escena oper¨ªstica. Hemos ido a lo esencial".El personaje de Don Perlimpl¨ªn es, en la ¨®pera de Maderna, una flauta. As¨ª el compositor asigna el papel principal de la obra a una voz no humana y propone un di¨¢logo abierto entre voces e instrumentos.
La obra relata el tr¨¢gico amor de Don Perlimpl¨ªn -"un hombre t¨ªmido y amable que viv¨ªa tranquilo y quiz¨¢ tambi¨¦n feliz entre sus libros", escribe Lorca-, que se casa con Belisa. Perlimpl¨ªn env¨ªa a Belisa apasionadas cartas de amor, fingi¨¦ndose un amante joven y misterioso. En el primer encuentro nocturno Belisa descubre que el amante so?ado es su propio esposo, que en ese momento se clava un pu?al en el pecho. "Maderna calific¨® la obra de balada amorosa, que me parece lo m¨¢s acertado", se?ala Guti¨¦rrez Arag¨®n.
Maderna estren¨® su partitura en agosto de 1962 en la radio italiana. Para su puesta en escena Guti¨¦rrez Arag¨®n ha subido la orquesta (dirigida por Jos¨¦ Ram¨®n Encinar) al escenario. Con decorados de Gerardo Vera, el director propone una representaci¨®n en tonos rojos, amarillos, morados. "Le he dado un tratamiento luminoso, suave y ligero que contrasta con El rey de Harlem, que es una obra m¨¢s dura, un poema cantado, que me ha costado m¨¢s poner en escena".
Jazz y cabar¨¦
En El rey de Harlem (incluida en la segunda parte de Poeta en Nueva York) hay elementos del jazz y del floclor. La cantante cubana linda Mirabal y Flavio Oliver son sus ¨²nicas voces. "Es una obra dura y agresiva, Henze es un compositor progresista, un viejo antinazi. La partitura tiene muchos elementos del cabar¨¦. He acentuado el caracter agresivo, de protesta y de barrio marginal. Don Perlimpl¨ªn, sin embargo, tiene un planteamiento m¨¢s alegre -de alguna manera Lorca la concibi¨® como una obra de c¨¢mara destinada a una m¨ªnima puesta en escena- y su puesta en escena es m¨¢s tradicional, m¨¢s carnal y sensual".
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