El Principal domina en la programaci¨®n de Teatres de la Generalitat
La relegaci¨®n del teatro valenciano a las salas Morat¨ªn y Tal¨ªa -¨¦sta se reabre despu¨¦s de permanecer inactiva durante tres a?os-, la ausencia de criterios claros para el Rialto y la preponderancia absoluta del Principal son las notas m¨¢s destacadas de la programaci¨®n de Teatres de la Generalitat para la temporada que ahora empieza. De los espect¨¢culos que ser¨¢n exhibidos hasta finales de a?o, s¨®lo uno, y de peque?o formato, est¨¢ producido por el organismo oficial. El dise?o de programaci¨®n consolida la importancia que Teatres de la Generalitat concede al Teatro Principal, en detrimento del Rialto, que ve agudizada su condici¨®n de caj¨®n de sastre donde cabe cualquier cosa, y el desplazamiento del teatro hecho en Valencia hacia salas como la Morat¨ªn, con capacidad para 70 espectadores, y hacia la reformada Tal¨ªa. Se confirman as¨ª los temores de la profesi¨®n valenciana, que con esta programaci¨®n se ve excluida incluso del Rialto, sala que en numerosas ocasiones ha reivindicado. Una mirada al calendario de exhibici¨®n del Principal permite confirmar la funci¨®n de escaparate esc¨¦nico que le atribuye el organismo de la Generalitat. La sala acoge ocho espect¨¢culos hasta diciembre, mientras que al Rialto, si descontamos la pintoresca apertura ben¨¦fica a cargo de La Casa del Artista, se le adjudican cuatro, por seis de la Morat¨ªn y otros cuatro en el Tal¨ªa. Dicho de otro modo, los montajes programados en el Rialto y Tal¨ªa tienen todos los n¨²mero para estrellarse debido a su amplio calendario de exhibici¨®n. De entre los espect¨¢culos programados destacan todos los del Principal, que abre la temporada con una versi¨®n de la mozartiana La Flauta m¨¢gica a cargo de la compa?¨ªa de Lindsay Kemp (d¨ªas 1, 3, 6 y 8 de octubre), para seguir hasta finales de mes con Joglars y La incre¨ªble historia del Dr. Floit y Mr. Pla. La Opera de Pek¨ªn act¨²a el 3 de noviembre, mes que acoge tambi¨¦n las representaciones de Porgy and Bess por New York Harlem Theater (d¨ªas 5, 6 y 7), Trabajos de amor perdidos, Masterclass, con la interpretaci¨®n de Nuria Espert y direcci¨®n de Mario Gas (del 17 al 29). Ya en diciembre, se presenta la versi¨®n de John Strasberg de Ricardo III, de Shakespeare (del 3 al 20), y el a?o comenzar¨¢ con Otelo, de Verdi, programada para los d¨ªas 2, 5, 7 y 10. En el Rialto destaca El Sr. Puntilla y su criado Matti (del 29 de octubre al 15 de noviembre), pedag¨®gico texto de Brecht que monta Teatro de la Abad¨ªa con direcci¨®n de Rosario Ruiz, y acoge tambi¨¦n Pedro de Urdemalas, de Cervantes, Ricardo II, otra vez Shakespeare, y La esposa constante, del brit¨¢nico Somerset Maugham. Los montajes en principio m¨¢s interesantes de la Morat¨ªn son Oxid, de Rodrigo Garc¨ªa (del 1 al 18 de octubre) y Hola, Brecht, basado en textos y canciones del autor alem¨¢n (del 10 al 20 de diciembre). Otros espect¨¢culos de esta sala son Invents a dues veus, de Roland Dubillard, Mi querido Federico, recital de Mary Paz Pondal, De puertas hacia dentro, coreograf¨ªa de Toni Aparisi y Lentejas, texto de Rafa Hern¨¢ndez dirigido por Pep Cort¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.