"La ra¨ªz latina hace al rock m¨¢s verdadero y nuevo"
H¨¦ctor y Andrea, Andrea y H¨¦ctor, son dos inquietos bogotanos que han pasado de engrosar las filas del movimiento hardcore y punk, cuando respond¨ªan al nombre de Delia y los Amino¨¢cidos, a pregonar una propuesta en que ritmos sabrosones se hermanan con bases levemente deudoras del trip hop; una nueva orientaci¨®n musical en que boleros, pop y rock se dan la mano con naturalidad. Dicha transformaci¨®n se refleja en los cuatro discos que han grabado como Aterciopelados para la multinacional BMG. El ¨²ltimo, Caribe at¨®mico, ser¨¢ la base del concierto que ofrecer¨¢n el pr¨®ximo s¨¢bado en La Casilla bilba¨ªna. Pero no llegan solos. Son parte de una gira que, bajo el ep¨ªgrafe Calaveras y diablitos, les presenta junto a Los Fabulosos Cadillacs argentinos (autores del ¨¦xito El matador), Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio (rock mestizo desde M¨¦xico) y la tambi¨¦n mexicana Julieta Venegas. Previamente a recalar en la capital vizca¨ªna,Valencia y Sevilla ser¨¢n testigos de sus excelencias. Despu¨¦s les tocar¨¢ agradar al p¨²blico barcelon¨¦s, madrile?o y zaragozano. La cantante Andrea hace de portavoz del hoy cuarteto colombiano. Pregunta. ?Qu¨¦ puede contar de Delia y los Amino¨¢cidos? Respuesta. Bueno, eso fue como por los noventas. Hector ven¨ªa de una banda de hardcore que se llamaba La Pestilencia y yo ven¨ªa de otro ambiente. Estudi¨¦ arte y digamos que eso era a lo que me dedicaba. Pero entonces la cosa ten¨ªa, de todas maneras, mucha influencia como un poquito punk. Fue el inicio de todo y era como muy libre, nadie pensaba en discos ni en nada. Igual se tocaba con sonidos horrorosos, pues las condiciones eran nulas, pero fue un momento clave para el rock colombiano. En el 89 o por ah¨ª hubo como una fiebre de rock en espa?ol y se o¨ªa much¨ªsimo a los chilenos Los Prisioneros, Los Toreros Muertos, Hombres G... Las emisoras empezaron a poner tambi¨¦n un poco de rock en espa?ol y la gente ten¨ªa ganas de tocar. Era una buena ¨¦poca. Pienso que tanto los grupos espa?oles como los mexicanos fueron los que abrieron las puertas de la radio y un poco tambi¨¦n del gusto del p¨²blico. Antes todo era muy anglo y eso fue lo que empez¨® a abrir la posibilidad de un aut¨¦ntico movimiento en espa?ol. P. Pero sus influencias han variado con el paso de los a?os. R. Pienso que s¨ª, como que uno va cambiando de gustos. Ahora o¨ªmos mucho trip hop. A H¨¦ctor le gusta, por ejemplo, Radiohead, Tortoise y la m¨²sica electr¨®nica, cosas m¨¢s modernas. Aunque, de todas maneras, la influencia de m¨²sica como boleros y rancheras no cambia. Mi mam¨¢ fue la que me ense?¨® a cantar y mi cantar siempre tiene como un poquito de ese lado. P. ?Qu¨¦ destaca del ¨¢lbum Caribe at¨®mico? R. Es nuestro mejor disco. Como conjunto, no s¨®lo las canciones y el sonido, sino tambi¨¦n la car¨¢tula, el v¨ªdeo y toda la propuesta est¨¦tica alrededor. Es moderno, pero tambi¨¦n es tradicional. Tiene un sonido contempor¨¢neo y es como redondo. Todos nuestros discos hab¨ªan sido muy ecl¨¦cticos pero este tiene como una unidad, es como m¨¢s depurado que todos los anteriores. Es bueno. P. ?El actual auge del rock latino es ¨²nicamente una moda pasajera? R. No creo que sea una moda. Creo que est¨¢ pasando por un momento muy bueno que es resultado de muchos a?os, de un proceso y de un desarrollo. Pero da la casualidad de que en este punto hay muchas propuestas buenas y, de alguna manera, innovadoras. La ra¨ªz latina hace al rock m¨¢s verdadero y nuevo. El hecho de poder juntar influencias tan diversas hace que la cosa sea como fresca, como nueva. Eso hace que los ojos de mucha gente se volteen a mirarlo, pero creo que es m¨¢s profundo que una moda. P. ?La vida en Bogot¨¢ es peligrosa? R. Yo creo que es normal. Uno tiene que saber por qu¨¦ calles no caminar y a qu¨¦ horas no caminar. Hay ciertas zonas por las que s¨ª hay que estar m¨¢s atento, porque lo roban a uno o algo as¨ª. Es un pa¨ªs pobre y la gente lo hace, m¨¢s que por mala, por necesidad. P. ?Qu¨¦ recuerdos guarda de la gira espa?ola como teloneros de H¨¦roes del Silencio? R. Fue una experiencia que estuvo buena. Digamos que hab¨ªa conciertos lindos y otros un poco horribles, pero estuvo bueno porque uno coge fuerza, fortaleza; se sube y toca su m¨²sica as¨ª todo el mundo quiera oir a otra persona y as¨ª no les guste. Gritaban "H¨¦roes, H¨¦roes" todo el tiempo y por ah¨ª alguno me insultaba. Pienso que el p¨²blico y la est¨¦tica de los dos grupos son casi contrarias, entonces era muy raro que a todos esos se?ores con camiseta negra les fuera a gustar yo. Estaba dif¨ªcil. P. ?Por qu¨¦ eligieron el nombre de Aterciopelados? R. B¨¢sicamente fue que nos cansamos del otro. Nos pareci¨® como muy boleta, en cierto punto, y lo cambiamos. Aterciopelados nos gustaba. El terciopelo tiene como unas relaciones, una simbolog¨ªa que es buena. Por un lado hay una tela elegante y, por otro, est¨¢ el terciopelo barato. All¨¢ ¨¦ste se usa, por ejemplo, para los sufragios, que es lo que mandan cuando se muere la gente. Y los buses, por ejemplo, los forran todos por dentro con terciopelo. Es un buen material.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.