Llega a Sevilla "El sue?o de ultramar", un recorrido en im¨¢genes por la Espa?a del XIX
"El 98 no es la crisis de un a?o que ha quedado como un guarismo terrible y dram¨¢tico en la memoria popular e historiogr¨¢fica. La crisis es un planteamiento errado a trav¨¦s de diferentes reg¨ªmenes durante todo un siglo". El historiador Juan Pando es el comisario de la muestra El sue?o de ultramar que la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, inaugurar¨¢ hoy en la Sala Villas¨ªs de Sevilla, dentro del programa del centenario del 98. La exposici¨®n plantea una reflexi¨®n sobre la Espa?a del XIX: el conflicto militar, la sociedad de la ¨¦poca y los cambios pol¨ªticos.
Alrededor de 400 objetos componen la muestra, organizada por la Biblioteca Nacional y la Fundaci¨®n El Monte, con la colaboraci¨®n de 14 instituciones y coleccionistas. La exposici¨®n ha estado esta primavera en Madrid donde ha recibido 25.000 visitas. Mapas, fotograf¨ªas, grabados, libros, cuadros, ropas y hasta recortables y cromos ilustran lo que fue la descomposici¨®n del imperio espa?ol repartido en tres ¨¢reas geogr¨¢ficas: Europa, Am¨¦rica y Asia. "Es un siglo duro, de oportunidades perdidas", dice Pando. La muestra invita a una reflexi¨®n sobre los hombres de gobierno que se adelantaron a los acontecimientos y no pudieron llevarlos a buen puerto: "Los hombres de C¨¢diz que en 1812 pidieron la uni¨®n de los espa?oles de ambos hemisferios; la Espa?a progresista de Prim que en 1869 quiso llegar a un acuerdo con los cubanos de C¨¦spedes y los norteamericanos de Grant, y la Espa?a federalista de Pi i Margall, que hablar¨ªa -en la Constituci¨®n de 1873- de Cuba, Filipinas y Puerto Rico como Estados intregrados en la naci¨®n espa?ola". "Por tres veces se cerrar¨ªan las puertas a esas esperanzas, el sue?o de ultramar, el de Espa?a misma", contin¨²a el historiador, para quien el desastre del 98 fue una derrota diplom¨¢tica antes que militar porque "no se supo dar acogida constitucional a las colonias". Las fotograf¨ªas, in¨¦ditas en un 80%, constituyen el n¨²cleo expositivo. Tambi¨¦n son importantes los mapas de Cuba (se exhibe por primera vez un mapa de cuatro metros de Domingo Struch, de 1835), de Puerto Rico y Filipinas, as¨ª como de Espa?a y sus posesiones. Diccionarios de espa?ol y las lenguas filipinas, varios cuadros de Joaqu¨ªn Sorolla, tarjetas postales y caricaturas figuran en la muestra, que se podr¨¢ ver hasta el 15 de noviembre.
Una monograf¨ªa sobre la Giralda
"El mi¨¦rcoles, fines de rab¨ª del a?o 594 de la H¨¦gira, es decir el 10 de marzo de 1198... se quitaron las fundas de algod¨®n que recubr¨ªan las manzanas doradas que remataban el alminar de la mezquita mayor almohade... Casi se cegaron los ojos de los asistentes, por el resplandor del oro brillante y los rayos de sus reflejos". El cat¨¦dratico de Historia del Arte Teodoro Falc¨®n comienza as¨ª el pr¨®logo del libro VIII centenario de la Giralda (1198-1998), publicado por la Hispalense y Cajasur con motivo del 800 aniversario de la torre almohade. Se trata de un estudio monogr¨¢fico que recoge las conferencias celebradas esta primavera en las que participaron historiadores, arque¨®logos, ingenieros y arquitectos. Dividida en tres apartados (La ciudad y la torre, La est¨¦tica y din¨¢mica de la torre y La proyecci¨®n de la Giralda), la publicaci¨®n aborda todos los aspectos sobre la Giralda, desde su construcci¨®n y los cambios en su fisonom¨ªa, a su comportamiento en terremotos y sus r¨¦plicas.
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