El Teatre Villarroel apuesta por las producciones propias
La sala Villarroel empieza a vislumbrar su horizonte tras una larga etapa de indefinici¨®n y crisis. As¨ª lo aseguraron ayer dos de sus responsables, ?ngel Alonso y Adolf Bras, en la presentaci¨®n de la nueva temporada. La apuesta por autores contempor¨¢neos vivos, las producciones propias y la experimentaci¨®n son las l¨ªneas que definir¨¢n la trayectoria de la sala. "Vemos el futuro como un gran interrogante, pero al menos tenemos un perfil de trabajo, algo de lo que carec¨ªamos hace dos a?os", indic¨® Alonso.
"Llevamos unos a?os de tira y afloja, de relaciones conflictivas con las instituciones y de reflexi¨®n sobre cu¨¢l debe ser nuestro papel", dijo Alonso. "No pod¨ªamos continuar en la l¨ªnea que nos marcamos en la creaci¨®n del teatro, hace 25 a?os, porque el nuevo mapa teatral de Barcelona la ha desdibujado. Nosotros abrimos un espacio que el mercado competitivo nos ha arrebatado, y deb¨ªamos buscar un nuevo lugar". El director argument¨® la necesidad de abrir la sala a nuevos lenguajes teatrales con la constataci¨®n de que "el rasgo m¨¢s definitorio del teatro catal¨¢n, la singularidad de grupos hist¨®ricos como La Cubana, Tricicle, La Fura dels Baus y Comediants, se ha detenido. Hace tiempo que no surgen nuevas est¨¦ticas". Entre las dificultades que pueden entorpecer la nueva etapa del Villarroel se encuentra la grave situaci¨®n econ¨®mica del teatro, que podr¨ªa cerrar el a?o con p¨¦rdidas superiores a 10 millones de pesetas, aunque la clausura de la sala no entra en los planes de sus promotores. "La pasada temporada perdimos la mitad de la recaudaci¨®n respecto a otros ejercicios", reconoci¨® Alonso, que record¨® tambi¨¦n el doloroso recorte en las subvenciones a la programaci¨®n experimentado el pasado a?o. "Si la situaci¨®n se mantiene, deberemos tomar medidas. Pero no s¨®lo nosotros, sino todo el sector", advirti¨®. Los responsables de la sala conf¨ªan, no obstante, en que s¨ª se reciban ayudas p¨²blicas para las producciones propias, un terreno en el que la Villarroel se estrenar¨¢ esta temporada. "La producci¨®n propia era nuestra asignatura pendiente y a partir de ahora pretendemos producir un m¨ªnimo de dos espect¨¢culos al a?o", indic¨® Bras. Alonso a?adi¨® que se adoptar¨¢ un modelo de producci¨®n "diferente del que se est¨¢ siguiendo actualmente en el teatro catal¨¢n". Y precis¨®: "No podemos ni queremos seguir el modelo de las empresas Focus y TresxTres, no haremos grandes producciones. Apostaremos por una obra que nos guste y se la encargaremos a un director y unos actores, lo cual significa que no buscaremos espect¨¢culos acabados, sino que contactaremos directamente con los profesionales del sector". El debut de la sala Villarroel en el campo de las producciones propias se producir¨¢ el pr¨®ximo mes de enero, con un espect¨¢culo todav¨ªa por concretar. Ser¨¢, en cualquier caso, una obra en catal¨¢n de un autor brit¨¢nico puesta en escena por la directora Tamzin Townsend. Tambi¨¦n se est¨¢ negociando la posibilidad de que la actriz Cecilia Rossetto se estrene como directora en un montaje producido por la sala. Nueva temporada S¨ª est¨¢n perfectamente concretados algunos de los espect¨¢culos que podr¨¢n verse en el teatro durante su nueva temporada, que se inici¨® el 8 de septiembre con una muestra de teatro cubano y contin¨²a actualmente con la obra de Shakespeare Trabajos de amor perdidos, a cargo de la compa?¨ªa vasca Ur Teatro, dirigida por Helena Pimienta, en cartel hasta el pr¨®ximo domingo. El d¨ªa 15 de octubre se estrenar¨¢ La reina de bellesa de Leenane, de Martin McKonagh, con direcci¨®n de Mario Gas y la participaci¨®n de los actores Vicky Pe?a (traductora al catal¨¢n de la obra), Montserrat Carulla, ?lex Casanovas y Jacob Torres. En mayo, el Teatre Villarroel acoger¨¢ el estreno absoluto de Visto y no visto, el nuevo trabajo de Faemino y Cansado, y durante el Grec se presentar¨¢ el ¨²ltimo espect¨¢culo del grupo Fun¨¤mbuls.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.