PABLO DE LA BARRA DIRECTOR DE CINE VENEZOLANO "Si olvidamos corremos el riesgo de caer de nuevo en los mismos errores"
El director de cine Pablo de la Barra naci¨® en Santiago de Chile, pero tiene la nacionalidad venezolana, el mismo sello que lleva su ¨²ltima pel¨ªcula Antes de morir, que ha estrenado esta semana en La Cita de Biarritz. Tras una trama de g¨¦nero policiaco, el filme ahonda en las consecuencias de la dictadura y el fascismo. Lo plantea como una recuperaci¨®n de la memoria para "evitar caer en los mismos errores". De la Barra tiene un extenso curr¨ªculum como realizador de pel¨ªculas para cine y televi¨®n y documentales. Pregunta. ?Definir¨ªa su pel¨ªcula como pol¨ªtica? Respuesta. La pel¨ªcula no tiene tintes pol¨ªticos en la medida en que no decimos "los comunistas o los capitalistas son malos o buenos". Los tiene, en cuanto que hablamos de resultados de actos pol¨ªticos: torturas, desapariciones... A mi hermano lo mataron en el a?o 1974 y el parte de defunci¨®n dice algo as¨ª como que muri¨® de neumon¨ªa. P. ?Esta tragedia personal es la que justifica la elecci¨®n de ese trasfondo en su pel¨ªcula? R. S¨ª, yo creo que s¨ª. Pero tambi¨¦n incide todo lo que signific¨® posteriormente el verme rodeado de gente que ten¨ªa que ver con las muertes, con todo este asunto de los golpes de Estado, que es algo relativamente com¨²n en nuestros pa¨ªses. De todas formas, la pel¨ªcula no est¨¢ situada geogr¨¢ficamente. P. ?Qu¨¦ respuesta ha obtenido el filme? R. Algunos chilenos y argentinos se ven sobrepasados porque la pel¨ªcula tiene mucha violencia. P. Me refer¨ªa m¨¢s bien a la reacci¨®n de determinados gobiernos de Latinoam¨¦rica. R. En estos momentos, en Chile est¨¢ provocando una gran preocupaci¨®n en ciertos sectores, pero, por el momento, no se ha frenado su difusi¨®n. Antes del rodaje se present¨® el gui¨®n a algunas personalidades chilenas y no quisieron apoyar la producci¨®n. Ten¨ªan miedo a abordar este tema. Tengo la sensaci¨®n de que hay una tendencia a tratar de olvidar, de la misma manera que se intenta pasar p¨¢gina con la Alemania nazi. Y creo que, en la medida que olvidemos, corremos el riesgo de caer de nuevo en el mismo tipo de errores. La memoria es necesaria para la historia. Los argentinos y chilenos tienen la herida abierta todav¨ªa y les duele ver violencia. Pero, ?hay algo m¨¢s violento que el hecho de que Pinochet est¨¦ de senador? Yo no conozco nada. P. Ese ¨¢nimo de concienciar a la poblaci¨®n, de enviar mensajes, ?es algo caracter¨ªstico del cine latinoamericano? R. En este caso result¨® as¨ª. Siento que, en general, en Latinoam¨¦rica estamos llenos de temas porque las contradicciones en t¨¦rminos de gente, de problemas pol¨ªticos, de clases sociales y otros c¨®digos, son de tal cala?a, que las historias est¨¢n al alcance de la mano. ?No suena a realismo maravilloso el que Miss Universo se presente de candidata a presidente? Aqu¨ª, en cambio, hay un orden, los carros paran en los pasos de cebra, no hay golpes de Estado. Toda la complicaci¨®n es ponerse de acuerdo en tener una moneda com¨²n europea o que Aznar se enoje con ETA. ?Pero a cu¨¢nta gente ha matado en toda su historia? ?A 800? Eso son seis meses de muertes en Venezuela. Los par¨¢metros son distintos. P. ?Prefiere reflexi¨®n o entretenimiento en el cine? R. El cine entretiene y por eso hace que la gente reflexione. Nuestra labor no es cambiar o hacer cambiar, eso corresponde a los pol¨ªticos, ahora, lo que s¨ª nos toca es hacer pensar. Al rev¨¦s s¨ª funcionar¨ªa... Los pol¨ªticos s¨ª podr¨ªan cambiar el cine de Venezuela y, en general, de Am¨¦rica Latina con m¨¢s apoyo institucional. P. ?Es ¨¦se uno de los problemas m¨¢s graves? R. Tenemos problemas de mercado. Como en todos los lugares del mundo, los norteamericanos tienen un 99,9% de las pantallas. A nosotros nos queda muy poco y yo siento que, tanto en Latinoamerica como en Europa, hay talento para tirar para arriba; en t¨¦rminos de directores, de actores. El int¨¦rprete que no tenga los sentimientos a flor de piel, no es latinoamericano. Nosotros, nunca podremos hacer un cine de best seller computerizado como se hace en Estados Unidos. P. ?En qu¨¦ basa su afirmaci¨®n? R. Siempre tendremos que hacer un cine que enfatice en el hombre; primero, porque no tenemos tecnolog¨ªa y segundo porque no tenemos, en general, mucho inter¨¦s por hacer ese tipo de pel¨ªculas. As¨ª incitaremos a reflexionar. Si no, en la medida en que hagamos El zorro, vamos a entretener, que tambi¨¦n es l¨ªcito. Pero yo prefiero esa doble categor¨ªa que tiene la literatura latinoamericana desde el boom, que por un lado hace reflexionar y por otro vende. Creo que al cine le corresponde una cosa similar. P. ?El cine puede expresar lo mismo que expresa la literatura? R. Pienso que el quehacer de un cineasta pasa por un proceso similar al de un escritor. S¨®lo que nosotros trabajamos con im¨¢genes. Ahora bien, tratar de reproducir Cien a?os de soledad o Rayuela en cine, es totalmente imposible."Nunca podremos hacer un cine de best seller computerizado como en Estados Unidos"
"Los argentinos y chilenos tienen la herida abierta todav¨ªa y les duele ver violencia"
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