Se abre en Par¨ªs la 25? edici¨®n de la FIAC, feria internacional de galeristas
Austria es el pa¨ªs invitado del certamen, que re¨²ne a 138 expositores
?C¨²al es la salud del arte contempor¨¢neo? La vig¨¦simo quinta edici¨®n de la FIAC (Foire Internationale de l"Art Contemporain) puede que nos d¨¦ una imagen regular, normal del sector. "Hoy su ritmo cardiaco es regular, normal. En 1989 iba tan acelerado que el infarto era inevitable. Entre 1990 y 1995 los signos de vida eran escasos pero desde hace ya dos a?os todo parece equilibrado", dice Henri Jobb¨¦-Duval, miembro fundador de la FIAC. La feria permanecer¨¢ abierta desde hoy hasta el 12 de octubre.
En 1998 el pa¨ªs invitado es Austria y de ah¨ª que 16 de las 72 galer¨ªas extranjeras presentes en Par¨ªs sean austriacas. Las previsiones hablan de 100.000 visitantes. "Son menos que los de 1988, cuando el pa¨ªs invitado fue Espa?a, pero entonces la FIAC duraba 10 d¨ªas y ahora s¨®lo 6. Pero no es tan s¨®lo una cuesti¨®n de d¨ªas. Tambi¨¦n se trata de una potenciaci¨®n del sector profesional. Hubo un momento en que hab¨ªa mucho p¨²blico pero poqu¨ªsimos compradores y, no hay que olvidarlo, las galer¨ªas pagan por su stand", afirma Henri Jobb¨¦-DuvalJobb¨¦-Duval es miembro fundador de la FIAC y recuerda a¨²n el esc¨¢ndalo que supuso el anunciarla bajo el lema Un mercado en el que el arte se compra. Esa formulaci¨®n tan directa no significa que hoy sea f¨¢cil hablar del dinero del arte. "Es muy dif¨ªcil saber el volumen de negocio que supone cada FIAC. En 1989 se dijo que las compraventas hab¨ªan supuesto unos 400 millones de francos (entonces unos 8.000 millones de pesetas) pero a?os m¨¢s tarde descubres que la galer¨ªa que dec¨ªa haber aumentado sus transacciones en un 20% en realidad las hab¨ªa multiplicado por 20. Entonces....El ¨²nico indicador v¨¢lido es la capacidad de los galeristas para tomar iniciativas".
La edici¨®n de 1998 acoge un total de 138 galer¨ªas, 25 de las cuales catalogadas de "hist¨®ricas", 83 etiquetadas bajo la f¨®rmula "contempor¨¢neas" y otras 30 "de vanguardia". La iniciativa m¨¢s interesante puede que sea la bautizada como Perspectives, que permite a 25 galer¨ªas, gracias a la ayuda de la Fundaci¨®n Cartier, acudir a la FIAC. "Les ofrecemos un stand de 30 metros cuadrados a un precio especial, de s¨®lo 27.000 francos (650.000 pesetas), precios tambi¨¦n reducidos para el hotel, el alquiler de coches y la posibilidad de invitar gratuitamente a una pareja de coleccionistas que elige la galer¨ªa". Jobb¨¦-Duval s¨®lo parece lamentar que de las 25 haya mayor¨ªa, 15, de galer¨ªas francesas, pero tampoco especialmente: "La mayor¨ªa de ferias, salones o incluso de galer¨ªas son muy nacionalistas. Los alemanes compran alem¨¢n. Par¨ªs y la FIAC est¨¢n ah¨ª m¨¢s por razones hist¨®ricas que de mercado. En 1974 el arte contempor¨¢neo se vend¨ªa muy mal en Francia. Ahora es distinto pero Par¨ªs, por su prestigio de capital, sigue pesando".
La FIAC mira con inter¨¦s lo que sucede en Berl¨ªn, la ciudad en Europa a la que m¨¢s temen. "Hoy todo el mundo quiere estar en Berl¨ªn, por curiosidad, por razones extracomerciales pero tambi¨¦n porque es una feria m¨¢s asequible. Puede que la FIAC, dentro de dos a?os, cuando podamos duplicar nuestra oferta de superficie, tambi¨¦n pueda reducir el coste de los alquileres".
Babelia
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