"No se puede hacer humor con todo"
El Palacio de los Deportes de Barcelona ha dejado de lado sus actividades deportivas desde anoche y durante 10 d¨ªas para convertirse en un gran teatro que alberga el estreno en la capital catalana del espect¨¢culo de Les Luthiers Unen canto con humor. El popular quinteto humor¨ªstico-musical argentino, que opina que "no se pude hacer humor de todo", estar¨¢ en Barcelona hasta el 25 de octubre. "Unen canto con humor, un ingenios¨ªsimo juego de palabras", especifica Marcos Mundstock, la voz seria del grupo y uno de sus fundadores, se estren¨® en 1994. "Se trata de ocho escenas independientes sin un nexo com¨²n, aunque una vez escritas nos dimos cuenta de que ten¨ªan un hilo conductor: todas trataban de charlatanes". As¨ª, en el nuevo espect¨¢culo se entremezclan los gurus indios, los investigadores de ovnis y los negros que no saben bailar merengue con la interpretaci¨®n de una canci¨®n andina servida con traducci¨®n simult¨¢nea al franc¨¦s. "Claro que los franceses posiblemente no la entiendan", a?ade Jorge Maronna, otro de los fundadores. Les Luthiers llevan 30 a?os en los escenarios de habla hispana encadenando un ¨¦xito con otro. Hasta el momento han estrenado 21 espect¨¢culos, el ¨²ltimo, Bromato de armonio, est¨¢ previsto que se vea en Barcelona la pr¨®xima temporada. "Somos m¨²sicos y humoristas en un espect¨¢culo de m¨²sica y humor", define Maronna. "En los ¨²ltimos tiempos trabajamos m¨¢s los espect¨¢culos desde un punto de vista teatral, aunque con una presencia musical importante. Quiz¨¢ hemos perdido algo del sonido cl¨¢sico de Les Luthiers de la primera ¨¦poca, pero hemos ganado en comunicaci¨®n". Una comunicaci¨®n basada esencialmente en la utilizaci¨®n del idioma y en un constante e inteligente juego de equ¨ªvocos ling¨¹¨ªsticos. "Poco a poco ha ganado peso el manejo del idioma, una descomposici¨®n e interpretaci¨®n, el darles la vuelta a las cosas utilizando las palabras. Esta caracter¨ªstica es, al mismo tiempo, una limitaci¨®n para nosotros, porque s¨®lo podemos actuar ante p¨²blicos de habla espa?ola". Otra contribuci¨®n que se une a la del idioma es la utilizaci¨®n de instrumentos disparatados de su propia creaci¨®n: los instrumentos informales. "Para este espect¨¢culo estrenamos dos", explica Carlos N¨²?ez, otro de los miembros del grupo. "El barriltono, que es un contrabajo fabricado con un gran barril que necesita que el m¨²sico se meta en su interior y, adem¨¢s, lleva ruedecitas para moverse, y el ferrocal¨ªope, que es un ¨®rgano de vapor construido con silbatos de ferrocarril". Mundstock a?ade: "Este ¨²ltimo es un instrumento muy potente, que no precisa amplificaci¨®n, m¨¢s bien desamplificaci¨®n. No suena lindo, pero suena muy fuerte". Adem¨¢s de estos dos instrumentos, Les Luthiers utilizan muchos de los anteriores, incluso algunos de los primeros dise?ados en su propio taller en el a?o 1965, como el tubofono silic¨®nico crom¨¢tico y el bass-pipe a bara. Les Luthiers gustan de llenar sus entrevistas con frases ingeniosas y divertidas, como queriendo llevar fuera del escenario a sus propios personajes y dejar en segundo plano el serio trabajo de composici¨®n, organizaci¨®n, interpretaci¨®n y direcci¨®n de cada espect¨¢culo. "?Humor inteligente? No lo entiendo". Uno de los secretos de Les Luthiers es un tratamiento del humor siempre respetuoso, atemporal y apto para cualquier p¨²blico y pa¨ªs, que se aleja bastante de los cauces por los que circula el humor actual. "Hay temas sobre los que hacer humor es imposible, por ejemplo el holocausto", afirma Carlos L¨®pez Puccio. "Nunca nos metemos con personajes del momento, con gente que tenga nombres y apellidos. Creamos prototipos, pero sin cara ni nombre. Nuestros espect¨¢culos huyen, adem¨¢s, de cualquier localismo y sirven para cualquier pa¨ªs de habla espa?ola, pr¨¢cticamente no tenemos que retocar nada de un sitio a otro, alguna palabra a lo sumo". Johann Sebastian Mastropiero sigue siendo el compositor preferido de Les Luthiers, que se niegan a hacer giras de m¨¢s de tres semanas para no permanecer alejados de sus familias,en Buenos Aires. El grupo acaba de editar en Argentina tres v¨ªdeos con espect¨¢culos anteriores, y por ahora no piensan en nuevos discos (el ¨²ltimo fue publicado hace siete a?os). "Tampoco queremos saber nada de televisi¨®n. Nos han hecho grandes propuestas, pero tardamos dos a?os en crear un espect¨¢culo, hacer uno por semana no es para nosotros".
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