Protestas en Galicia contra el montaje en castellano de Valle
Santiago de Compostela se llenar¨¢ hoy de la palabra luminosa y corrosiva de Ram¨®n Mar¨ªa del Valle-Incl¨¢n, aunque en esta ocasi¨®n convertida en arma arrojadiza de una pol¨¦mica que ha dividido a la intelectualidad gallega. Mientras el Centro Dram¨¢tico Galego (CDG) estrena, por vez primera en su historia, un montaje en castellano, compuesto por cuatro obras del c¨¦lebre manco de Arousa, a muy pocos metros escritores y actores leer¨¢n en p¨²blico fragmentos de las mismas piezas traducidos al gallego.
La tempestad se desat¨® la pasada primavera cuando el CDG, organismo que depende de la Administraci¨®n aut¨®nomica, decidi¨® sufragar la producci¨®n de cuatro obras de Valle ambientadas en Galicia: Las galas del difunto, La cabeza del bautista, Ligaz¨®n y El embrujado. El montaje respetar¨¢ el idioma de los textos originales, entre otras razones porque los herederos del inventor del esperpento se oponen taxativamente a su traducci¨®n al gallego. Un importante grupo de intelectuales suscribi¨® entonces un escrito de protesta, ya que entend¨ªan que se estaba vulnerando uno de los principios fundacionales del CDG, creado para promover el teatro en lengua gallega.
Cuatro horas
El costoso montaje, de cuatro horas y media de duraci¨®n y que a partir de diciembre ser¨¢ representado tambi¨¦n en Madrid y Barcelona, se estrena hoy en el teatro Principal de Santiago. A muy pocos metros, en el casino de la ciudad, un local muy frecuentado por Valle en su ¨¦poca, la Mesa por la Normalizaci¨®n Ling¨¹¨ªstica (MNL) celebrar¨¢ un acto alternativo que desafiar¨¢ el veto de la familia Valle. Durante cinco horas se leer¨¢n fragmentos de las cuatro obras traducidos al gallego por fil¨®logos o escritores como Manuel Rivas, Xos¨¦ Luis M¨¦ndez Ferr¨ªn o Manuel Lourenzo, ¨²ltimo premio Nacional de literatura dram¨¢tica y uno de los m¨¢s ac¨¦rrimos detractores de la iniciativa del CDG. Frente a esa protesta, el consejero de Cultura de la Xunta, Jes¨²s P¨¦rez Varela, trat¨® ayer de refugiarse en la iron¨ªa. "El morbo que se ha suscitado en torno a la obra es una garant¨ªa de ¨¦xito. Les doy las gracias a todos los que la han criticado. Lo importante es que se hable del teatro, aunque sea bien". "Lo dir¨¦ por ¨²ltima vez", agreg¨® el consejero, "¨¦sta es una excepci¨®n a la regla general de que el CDG s¨®lo produce obras en lengua gallega".
Los directores de las cuatro piezas son los gallegos Manuel Guede -responsable del CDG- y Eduardo Alonso, la vasca Elena Pimienta -elegida por el Centro Dram¨¢tico Nacional, que colabora en la producci¨®n- y el portugu¨¦s Jos¨¦ Mart¨ªns. "?ste es el proyecto m¨¢s importante que se ha hecho nunca en Galicia", asegur¨® su coordinador art¨ªstico, Antonio Sim¨®n, "de una trascendencia fundamental para el futuro del teatro gallego porque nos va a abrir muchas puertas hacia el exterior".
Babelia
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