El director Chraibi se?ala que el cine marroqu¨ª experimenta un auge con el aumento de libertades
![Ferran Bono](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F3fddf31a-6e67-4ca3-ba34-333f02439cbf.png?auth=6f556598c65917c6a403f87e73019775bf1cc15e2ff63d4269ce1a7b45c206f5&width=100&height=100&smart=true)
El director marroqu¨ª Saad Chraibi, que participa en la secci¨®n oficial de la Mostra con Mujeres y mujeres, donde da una visi¨®n de la mujer magreb¨ª alejada de los "t¨®picos occidentales", se?al¨® ayer que las libertades en su pa¨ªs son cada vez mayores, "aunque no del 100%", lo que ha ayudado a duplicar el n¨²mero de producciones al a?o. No sucede lo mismo en T¨²nez, seg¨²n explic¨® la directora de Keswa, el hilo perdido, Kalthoum Bornaz, ya que apenas se hace un filme al a?o por problemas econ¨®micos. Por su parte, el director Maurizio Sciarra coment¨® que el cine italiano est¨¢ resurgiendo.
Realizador de la pel¨ªcula de la secci¨®n oficial Sirocco, su primer largometraje, Sciarra manifest¨® que, al igual que sucede en Espa?a con el cine nacional, en los ¨²ltimos a?os el espectador vuelve a las salas a ver cine italiano debido a que los realizadores y las historias conectan m¨¢s con el p¨²blico, gracias en parte al cambio generacional experimentado. El realizador lament¨® el escaso conocimiento entre las dos cinematograf¨ªas, a pesar de que, seg¨²n dijo, guardan similitudes. "Es la forma de ver la vida, de comprender los sentimientos", apunt¨®, al tiempo que alud¨ªa a un sustrato com¨²n en los pa¨ªses del Mediterr¨¢neo, que ¨¦l ha podido comprobar, por ejemplo, en la c¨¢lida acogida que obtuvo su filme en Haifa, Israel. Tambi¨¦n comparte esa opini¨®n la tunecina Bronas, que estudi¨® cine en Par¨ªs e impregna el n¨²cleo de su pel¨ªcula con elementos biogr¨¢ficos. Se trata de una comedia sobre la identidad del ser humano, narrada a trav¨¦s de una f¨¢bula y en la que se pone de manifiesto el contraste de la cultura occidental y la tunecina. Una pel¨ªcula al a?o es el promedio habitual de producci¨®n en T¨²nez, en donde est¨¢ prohibida la pornograf¨ªa, "pero no las escenas de amor y los desnudos", y que las pel¨ªculas "hablen del presidente de la rep¨²blica". Pese a que dijo tener posibilidades de rodar en Francia, la directora indic¨® que quiere "continuar viviendo" en su pa¨ªs. Y sobre su pa¨ªs y la amistad de cuatro mujeres trata la pel¨ªcula del marroqu¨ª Saad Chraibi. De car¨¢cter impetuoso y acompa?ado de su esposa Mouna Fettou, protagonista de Mujeres y mujeres, el realizador explic¨® que la primera dificultad que encontr¨® a la hora de rodar este filme fue la de abordar la figura de la mujer marroqu¨ª desde la perspectiva de un hombre. As¨ª pues, confeccion¨® un cuestionario con 50 preguntas para conocer la opini¨®n de varias mujeres sobre diferentes aspectos. "S¨ª, refleja muy bien la imagen de la mujer moderna en Marruecos", sostuvo la actriz protagonista. Chraibi a?adi¨® que la mujer ¨¢rabe encerrada en su casa, que no participa en la sociedad, existe, por supuesto, pero tambi¨¦n hay otro modelo ajeno a la "visi¨®n tradicional occidental", que es el que se ha retratado en un filme que han visto "360.000 personas en Marruecos", seg¨²n apunt¨® el realizador. "Hoy en d¨ªa la sociedad marroqu¨ª est¨¢ avanzando mucho y este avance influye en el cine", agreg¨®, al tiempo que destacaba que se ha pasado de hacer tres largometrajes anuales a siete u ocho y tambi¨¦n los cortos han aumentado en un momento en que cada vez "hay m¨¢s apoyo al cine". Chraibi no ha tenido ning¨²n problema con la comunidad fundamentalista isl¨¢mica. "No he tocado ning¨²n tema que les concierna, prefiero trabajar como si no existieran para no proporcionarles m¨¢s publicidad, que es lo que est¨¢n buscando". Los tres directores citados, sobre todo los magreb¨ªes, subrayaron la importancia del festival mediterr¨¢neo, que permite que el p¨²blico se acerque a pel¨ªculas con escasas posibilidades de estrenarse, y propicia el encuentro entre realizadores y gente del cine de numerosos pa¨ªses. El certamen pas¨® ayer su ecuador, mientras que el VII Congreso Internacional de M¨²sica de Cine se clausur¨®, bajo la presidencia de Francis Lai. El director de la Mostra, Luis Fern¨¢ndez, lament¨® "las pocas ayudas" que ha recibido el festival, seg¨²n recoge Efe. "Somos pocos y no hemos podido dar m¨¢s; desde hace ocho a?os no contamos con m¨¢s apoyo, aunque esperamos seguir trabajando para mejorarlo". Al congreso de m¨²sica han asistido prestigisos compositores de bandas sonoras, como el propio Lai (Love story), Piero Uniliani (Rufuf¨²), y los espa?oes Jos¨¦ Manuel Pagan (Lola) y Roque Ba?os (Torrente), entre otros.
Imanol Arias sugiere que la Mostra se convierta en un gran encuentro cultural
Presidente del jurado internacional de la XIX edici¨®n de la Mostra, Imanol Arias, de 43 a?os, sugiri¨® la posibilidad de modificar la f¨®rmula de la Mostra y convertirla en una "bienal al estilo de Venecia", un gran punto de encuentro de las culturas mediterr¨¢neas centrado en el cine. El actor protagonista de las pel¨ªculas sobre el Lute, de Vicente Aranda, considera que la ciudad de Valencia y el festival re¨²nen las condiciones necesarias para ello. Consciente de la dificultad de competir con otros festivales y del escaso margen de elecci¨®n en la secci¨®n oficial, que recoge filmes de pa¨ªses mediterr¨¢neos, el int¨¦rprete plantea una opci¨®n m¨¢s atravida, "m¨¢s especial". "Como el festival de Locarno o la retrospectiva Zabaltegui [secci¨®n informativa del festival de San Sebasti¨¢n]", que re¨²ne algunas de las mejores pel¨ªculas del momento con una vocaci¨®n de cine de autor. "Se podr¨ªa proyectar lo mejor que se ha producido en Francia", por ejemplo, y ofrecer una oferta sobre todo cultural, basada en encuentros para discutir determinados temas por parte de cineastas y profesionales del ¨¢mbito mediterr¨¢neo, coment¨® el artista a modo de sugerencia y sin menospreciar ni la f¨®rmula actual ni otra posible orientaci¨®n. Imanol Arias tambi¨¦n se refiri¨® a las precarias condiciones de muchos pa¨ªses para hacer cine y acot¨®, en todo caso, el significado de la expresi¨®n cine mediterr¨¢neo al realizado en Espa?a, Italia y Francia, "y no en la zona costera". Adem¨¢s apunt¨® el hecho de que la mayor¨ªa de cineastas con talento, como Kusturica, entre otros, salen de su pa¨ªs para hacer cine. El tambi¨¦n director -ha realizado Un asunto privado- destac¨® la mezcla de elementos de diversas culturas, y el mestizaje de las pel¨ªculas de la secci¨®n oficial. El actor se ha tomado un a?o sab¨¢tico y recuerda el personaje del padre que interpret¨® en la pel¨ªcula realista ?frica, de Alfonso Ungr¨ªa, como el que le proporcion¨® la posibilidad de expresar toda la complejidad a partir de su propia experiencia y, a veces, del recuerdo de su padre. Tambi¨¦n subray¨® su preferencia por el personaje de la pel¨ªcula Tango feroz, del prisionero que se suicida cuando sale de la c¨¢rcel.
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