Dos expertos recalcan la alta calidad de la ¨®pera de Donizetti "Alahor en Granada"
"En las bibliotecas del mundo hay muchas ¨®peras de ¨®ptimo nivel no descubiertas por distintos motivos", explic¨® ayer en Sevilla Pier Angelo Pelucchi, un profesor y experto en m¨²sica italiano que ha llevado adelante la recuperaci¨®n de la ¨®pera de Gaetano Donizetti (1797-1848) Alahor en Granada. Esta ¨®pera se estrenar¨¢ ma?ana por primera vez en este siglo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La obra se representar¨¢ tambi¨¦n los d¨ªas 24, 26 y 28 de octubre. Alahor en Granada era una de esas ¨®peras olvidadas entre papeles y libracos de las que hablaba Pelucchi. El profesor italiano estuvo acompa?ado del director de orquesta Jonatan Sternberg en una conferencia de prensa celebrada ayer en el Teatro de la Maestranza. Ambos expertos recalcaron que Alahor en Granada es una obra de gran calidad. No se trata, pues, de una rareza destinada a los o¨ªdos de los mel¨®manos m¨¢s exquisitos, sino de una obra ambiciosa que no queda en mal lugar en la producci¨®n de Donizetti, uno de los grandes autores de ¨®pera del siglo XIX. Cuatro obras de Donizetti han superado la barrera del tiempo y est¨¢n incluidas en el repertorio internacional: Elisir d"amore, Lucia di Lammermoor, La favorita y Don Pasquale. Alahor en Granada fue estrenada en N¨¢poles en 1826. Cuatro a?os despu¨¦s subi¨® al escenario en Palermo. Luego, cay¨® en el olvido. Un rey musulm¨¢n Pelucchi, que revis¨® la partitura, atribuy¨® este olvido a razones sociol¨®gicas. "Alahor en Granada no tuvo una acogida espectacular en 1826. La m¨²sica era buena, pero el libreto era dif¨ªcil de aceptar para la Italia de la ¨¦poca. El protagonista es un rey musulm¨¢n que se presenta como un rey pac¨ªfico", indic¨® el profesor. La sociedad de N¨¢poles, donde se estren¨® la obra, no ve¨ªa con buenos ojos, seg¨²n Pelucchi, la exaltaci¨®n de un musulm¨¢n. Los ¨¢rabes eran por excelencia el vecino con el que se mantienen unas tormentosas relaciones. Sternberg, que es propietario de una copia de la partitura, relat¨® su historia. Fue descubierta en los archivos de la Orquesta Sinf¨®nica de Boston, donde hab¨ªa estado olvidada entre miles de papeles y manuscritos. Luego, la partitura fue entregada a la Biblioteca P¨²blica de Boston. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, destac¨® el esfuerzo realizado por el Centro de Documentaci¨®n Musical para recuperar esta obra. La labor de b¨²squeda, investigaci¨®n y revisi¨®n ha costado cerca de 20 millones de pesetas. "Alahor en Granada tiene como base argumental el enfrentamiento de los abencerrajes y los ¨²ltimos reyes nazar¨ªes. Est¨¢ dentro de ese gusto orientalista que, en su momento, represent¨® un boom en el mundo oper¨ªstico. Para muchos, Andaluc¨ªa era, a la vez, Oriente y Europa. Era el escenario de muchos libretos de ¨®pera", dijo la consejera.
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