GEORGE IBRAHIM DIRECTOR DE ESCENA "Fuenteovejuna" trata la libertad de las mujeres y la de todos los hombres"
Lleva al frente del teatro Al-Kasaba de Jerusal¨¦n (Palestina) m¨¢s de un cuarto de siglo y todav¨ªa est¨¢ convencido de que el teatro es un arma pol¨ªtica, un arma de la que no se puede prescindir. George Ibrahim (Palestina, 1945) es actor, director y dramaturgo y, adem¨¢s, es quien consigue que las obras que monta su compa?¨ªa puedan verse en teatros de todo el mundo. Ibrahim est¨¢ en Sevilla porque el director del Centro Andaluz de Teatro, Emilio Hern¨¢ndez, le ha convencido para que se embarque en un aventura: montar Fuenteovejuna, de Lope de Vega, con actrices palestinas y andaluzas. S¨®lo con mujeres. La obra, cuyos ensayos han comenzado esta semana, se estrenar¨¢ en enero en el teatro Central de Sevilla. Pregunta. ?Qu¨¦ pens¨® usted cuando le propusieron hacer Fuenteovejuna s¨®lo con mujeres? Respuesta. Al principio, pens¨¦ que era una locura, pero despu¨¦s, cuando Emilio Hern¨¢ndez me explic¨® m¨¢s sobre su proyecto, pens¨¦ que era una buena locura. Acept¨¦ el reto porque Fuenteovejuna trata la libertad de las mujeres y la de todos los hombres. Nosotros, que todav¨ªa somos un territorio ocupado y nos falta libertad, entendemos eso muy bien. P. ?Puede interpretar una mujer al comendador, con toda la carga de abuso de poder que tiene el personaje? R. Si, si es una buena actriz lo puede hacer mejor que un hombre. Puede pensar d¨®nde est¨¢n los puntos d¨¦biles del hombre. La interpretaci¨®n que propone Emilio parte de que la actriz mire con mucha distancia al personaje que encarna. P. El director del CAT y usted han elegido a las cuatro actrices palestinas que participar¨¢n en el montaje, ?por qu¨¦ ellas? R. Son cuatro actrices de la compa?¨ªa con mucho talento que, adem¨¢s, cantan y bailan. Creo que ser¨¢ duro para ellas habituarse a Espa?a, pero estamos acostumbrados a viajar. Ahora vengo de Par¨ªs, donde estamos coproduciendo Sacco y Vanzetti. P. ?Han representado ustedes alguna obra espa?ola? R. Hemos hecho Bodas de sangre, de Lorca, uno de mis autores favoritos y tambi¨¦n Los ¨¢rboles mueren de pie, de Alejandro Casona. La verdad es que no conozco demasiado el teatro espa?ol, salvo lo que pude ver hace ocho a?os cuando mi compa?¨ªa particip¨® en el Festival de Teatro de Motril. P. ?Cree que el teatro debe estar al servicio de la pol¨ªtica? R. Si, si el teatro es bueno, de lo contrario es s¨®lo propaganda. Cuando Israel tom¨® Palestina no ten¨ªamos ni radio, ni televisi¨®n, ni peri¨®dicos, el ¨²nico modo de expresarnos era a trav¨¦s del teatro y lo usamos para que la gente se enterase de todos los problemas. Hemos ido renovando los temas, pero seguimos estando ocupados y es un problema que debemos reflejar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.