El corrosivo humor de "Los 92 minutos de Mr. Baum" logra para Israel la Palmera de Oro
La pel¨ªcula israel¨ª Los 92 minutos de Mr. Baum, de Assi Dayan, ha obtenido la Palmera de Oro en la secci¨®n oficial de la Mostra. El jurado, presidido por Imanol Arias, calific¨® la cinta como "la m¨¢s personal de la Mostra" y le otorg¨® los tres millones de pesetas del primer premio. Contra todo pron¨®stico, la italiana Sirocco gan¨® la Palmera de Plata y la espa?ola Sa?d tuvo que conformarse con la de bronce. El festival entreg¨® sus galardones en una gala celebrada anoche en el Palau de la M¨²sica protagonizada por la actriz inglesa Joan Collins, pero las proyecciones continuan hasta el jueves, fecha oficial de clausura.
El viaje terminal de un hombre de negocios en sus ¨²ltimos minutos de su vida, narrado en clave de humor, convenci¨® al jurado internacional de la Mostra por su originalidad. Alejada de la tem¨¢tica localista de la mayor¨ªa de los filmes presentados a concurso, Los 92 minutos de Mr. Baum propone al espectador jugar con la muerte gracias a un trabajado gui¨®n (igualmente premiado con una Menci¨®n Honor¨ªfica) y una desenfadada visi¨®n del mundo. Una merecida distinci¨®n para una cinta sorprendente y vitalista. Inesperadamente, la Palmera de Plata fue a parar a la italiana Sirocco, de Maurizio Sciarra, un filme menor en el que destaca sobremanera la portentosa interpretaci¨®n de Giancarlo Giannini. La concesi¨®n del segundo premio a la pel¨ªcula italiana releg¨® a la Palmera de Bronce a la espa?ola Sa?d, del valenciano Lloren? Soler, gran favorita para la cr¨ªtica y el p¨²blico. La direcci¨®n de la Mostra prefiri¨® exhibir al p¨²blico la arriesgada cinta de Soler en versi¨®n doblada, frente a la versi¨®n original en ¨¢rabe, catal¨¢n y castellano, que s¨®lo vio el jurado. El propio realizador lament¨® esta circunstancia que consider¨® "fundamental para entender el ambiente de tolerancia que he pretendido reflejar en las relaciones entre los protagonistas de la historia". Poco cine en la oficial La secci¨®n oficial de la edici¨®n de este a?o ha dejado pocas pel¨ªculas memorables. El propio Imanol Arias lo corrobor¨® al afirmar que se hab¨ªa visto "poco cine". Las circunstancias geogr¨¢ficas obligan a seleccionar pel¨ªculas de diferentes pa¨ªses de la cuenca mediterr¨¢nea sin ning¨²n nexo com¨²n entre ellas. S¨®lo como testimonio de unas cinematograf¨ªas poco conocidas -"y que en su mayor¨ªa producen pel¨ªculas muy reaccionarias", apunt¨® Arias- debe entenderse una secci¨®n oficial arrinconada por una organizaci¨®n poco propicia a potenciarla desde hace a?os. Por otra parte, el jurado del Premio a la Mejor ?pera Prima concedi¨® su galard¨®n a la pel¨ªcula Mensaka, de Salvador Garc¨ªa Ruiz. Esta secci¨®n, nueva en la presente edici¨®n, ha sido una de las que han gozado de m¨¢s ¨¦xito de p¨²blico. La Mostra continuar¨¢, sin competici¨®n, hasta el jueves. Hoy sigue la programaci¨®n de las diferentes secciones y ma?ana se proyectar¨¢n las pel¨ªculas premiadas, entre otras actividades.
"Mucho maquillaje y poco dormir"
Joan Collins reconoci¨® ayer que el secreto de su buen aspecto se debe a "mucho, mucho maquillaje". Y tambi¨¦n "a dormir poco", a?adi¨®. Lo dijo con sentido del humor y dando muestras de complicidad. A la manera de un gui?o, mediante el cual, por un lado, se diferenciaba de la pr¨¦dica de las modelos, que dicen dormir mucho, y, por otro, jugaba con su imagen de devoradora de hombres que, aunque no deja de ser un estereotipo, est¨¢ bien fundamentada en los numerosos personajes que ha interpretado, entre otros, el de la muy popular Alexis Carrington de Dinast¨ªa. De hecho, fue a ra¨ªz de su intervenci¨®n en esta serie de televisi¨®n cuando Joan Collins alcanz¨® la cumbre de su popularidad, a pesar de llevar muchos a?os haciendo pel¨ªculas para el cine, algunas de muy dudoso gusto. Ayer, la actriz brit¨¢nica tom¨® el testigo de su colega, tambi¨¦n brit¨¢nico, Jeremy Irons, y protagoniz¨® est¨¢ vez la gala de clausura del festival mediterr¨¢neo. Debido a que el Palau de la M¨²sica necesita el auditorio para los ensayos de la ¨®pera El ocaso de los dioses, el certamen ha organizado la gran gala dos antes de su t¨¦rmino. Pero Joan Collins tambi¨¦n ha trabajado con algunos grandes del cine, por ejemplo con Howard Hawks. En este sentido, la actriz record¨® que el director le obligaba "con 20 a?os" a subir y bajar de los tejados de los estudios -"tambi¨¦n hizo lo mismo con Lauren Bacall", apunt¨®- para conseguir una voz "m¨¢s grave", porque la de ella "no le gustaba". Todo esto sucedi¨® en 1954, en el rodaje de la pel¨ªcula Tierra de faraones, basada en un texto de William Faulkner. As¨ª pues, a tenor de sus propias manifestaciones, Collins tiene 64 a?os y adem¨¢s de ser actriz, muy televisiva, escribe y produce. Acaba de completar su anterior libro Mis secretos con la obra El secreto de mis amigas, en el que un grupo de actrices como Shirley McClaine o Jacqueline Bisset relata qu¨¦ hacen para cuidarse y mantenerse en forma. "En Espa?a a¨²n no se han vendido los derechos [del libro]", coment¨® con desparpajo y con leve sonrisa prendida de sus sobresalientes p¨®mulos, que bien podr¨ªan haber sido renovados en un quir¨®fano. Con respuestas ¨¢giles y r¨¢pidas, ce?ida con un traje de color rosa y con un peinado de apreciable volumen, Joan Collins se refiri¨® a su corto papel de agente teatral en Lo m¨¢s crudo del crudo invierno, de Kenneth Branagh, como uno de sus preferidos. "Fui la ¨²nica que le dijo que me hab¨ªa gustado mucho su pel¨ªcula Frankenstein y a los meses me llam¨® para la siguiente", coment¨® en alusi¨®n al director brit¨¢nico. Tambi¨¦n rest¨® importa en la conferencia de prensa a su encasillamiento como mujer perversa, que se origin¨®, seg¨²n cont¨®, por un papel que interpret¨® con 17 a?os. "A partir de ah¨ª, soy conocida como la ni?a mala de Gran Breta?a", dijo con cierta desd¨¦n e iron¨ªa la actriz hija de un agente teatral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.