Manuel Rivas: "La realidad es un cap¨ªtulo de la gran ficci¨®n humana"
La literatura minoritaria no lo es tanto con autores como Manuel Rivas. El escritor gallego, que reivindica la guerra civil espa?ola como "la m¨¢s universal" , entreteji¨® en su idioma la novela El l¨¢piz del carpintero, entre la realidad y la ficci¨®n, el acercamiento a las gentes de la ¨¦poca y la subversi¨®n a sus consecuencias. Rivas present¨® ayer en San Sebasti¨¢n la versi¨®n en castellano que edita Alfaguara. "La realidad", dijo, "es un cap¨ªtulo de la gran ficci¨®n humana".
La ambientaci¨®n hist¨®rica de esta novela es incontestable. Sin embargo, Rivas, que present¨® su obra reclamado por Donostia Kultura, rechaza cualquier clasificaci¨®n de El l¨¢piz del carpientero en el g¨¦nero de novela hist¨®rica. "Es un libro escrito desde hoy y precisamente plantea el sentido que tiene contar ahora esta historia que se inici¨® con los movimientos obreros en A Coru?a el siglo pasado". El escritor gallego no es indiferente a los hechos que relata, a una historia que se apoya en un hecho real, pero que se desarrolla en el mundo de la ficci¨®n. El punto de partida es la noche de bodas de un matrimonio en una pensi¨®n de Vigo. La pareja disfruta de su primera noche de casada custodiada por la Guardia Civil, mientras el marido es trasladado de c¨¢rcel, reci¨¦n terminado el enfrentamiento b¨¦lico. Rivas recurre a "la melancol¨ªa de futuro para reflexionar sobre nuestra condici¨®n". Y en esa melancol¨ªa se traslada a una guerra civil espa?ola, que ¨¦l juzga la m¨¢s universal de todos los enfrentamientos b¨¦licos. "Es la gran met¨¢fora de todas las guerras, incluso m¨¢s que la que vino despu¨¦s: en ese escenario conflu¨ªan todos los vientos de la historia de una forma enfurecida, confluyeron las grandes utop¨ªas, la lucha contra los totalitarismos, los propios nacionalismos o el feminismo". Y para ratificarlo hizo suyas unas palabras de Albert Camus: "Se escenific¨® la derrota de los ideales de la justicia". En ese escenario Rivas habla de la guerra, del dolor fantasma: "El peor que se siente en un ¨®rgano que fue amputado". Pero tambi¨¦n deja entrever la estrategia de las instituciones de la ¨¦poca por barrer lo que ¨¦l califica de "realidad inteligente". "Lo que se quiso destruir aqu¨ª fue esa realidad que es de laboriosa construcci¨®n. Desde lo del compositor c¨¦lebre hasta el acordeonista de una taberna", esas creaciones que "sobreviven a la propia existencia".
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