PACO HERRERA DIRECTOR C. DIAL "La sociedad espa?ola estaba hasta el gorro de lo anglosaj¨®n"
La pe?a flamenca El Chozas inici¨® ayer una semana cultural dedicada a Paco Herrera (C¨¢diz, 50 a?os). De cuna vi?era e infancia extreme?a, dirige desde la Gran V¨ªa madrile?a Cadena Dial y Radio Ol¨¦, donde lleg¨® despu¨¦s de escalas en Sevilla, Huelva, Granada y M¨¢laga. Pregunta. ?C¨®mo lleg¨® al flamenco? Respuesta. A trav¨¦s de Antonio Mairena, la m¨¢xima c¨¢tedra del flamenco. P. ?Qu¨¦ lleg¨® antes a su vida, la radio o el flamenco? R. El flamenco era una m¨²sica que yo ten¨ªa al lado y no la ve¨ªa. Yo empec¨¦ con los Beatles, con los Rolling. P. ?Hay antecedentes en su familia? R. Mi abuelo fue delegado de la Philips holandesa en su pueblo. Lo metieron por rojo en la c¨¢rcel por poner Radio Pirenaica en el casino. P. ?Es un buen cimiento el flamenco para entrar en la m¨²sica en espa?ol? R. Desde que sal¨ª de Sevilla, lo ¨²nico que no he dejado de hacer nunca es un programa de flamenco. P. En vez de una pe?a flamenca, le deber¨ªan hacer un homenaje los acad¨¦micos de la Lengua... R. No quiero ning¨²n homenaje que no sea espont¨¢neo. S¨ª es cierto que si sumamos las audiencias de Dial (1.850.000 oyentes) y Radio Ol¨¦ (550.000), estamos por encima de los 40 Principales. O sea que soy l¨ªder. P. ?Qu¨¦ le dej¨® el flamenco? R. La huella de Mairena y recuerdos muy gratos de Terremoto de Jerez, T¨ªo Borrico, Camar¨®n, Peric¨®n. P. ?Tiene relaci¨®n este auge musical con la irrupci¨®n de lo latino? R. La sociedad espa?ola estaba hasta el gorro de la invasi¨®n anglosajona, en detrimento de nuestra m¨²sica pop, rock o etnia. M¨¢s del 50 por ciento de lo que se vende son productos nuestros. Lo digo sin ning¨²n rubor. Se recuper¨® a Serrat, Ana Bel¨¦n. Entre Espa?a y Am¨¦rica Latina se abri¨® un puente en el que Cadena Dial ha hecho las veces de corredor. Por ah¨ª ha entrado toda la salsa, todo el merengue. P. ?M¨®nica Naranjo o Molotov? R. Me quedo con Molotov. P. ?Camela dej¨® en fuera de juego a los cr¨ªticos? R. A Camela yo no lo llamar¨ªa flamenco, ni aflamencado siquiera. La etiqueta de j¨®venes flamencos est¨¢ mal empleada cuando hablan de Ketama o Navajita Plate¨¢. Tienen el soniquete, el comp¨¢s, pero el flamenco es una cosa muy seria. Hablamos entonces de Rancapino, Tomasa o Chocolate. P. ?La pureza y las ventas son incompatibles? R. Cuando alguien quiere aportar pureza, la industria lo lleva a otro terreno. Ni?a Pastori no va a dejar de ser una voz con soniquete que cante gracioso. A medida que pase el tiempo y venda m¨¢s discos, le meter¨¢n m¨¢s violines, la van a dulcificar, perder¨¢ su esencia para llevarla al gran p¨²blico.
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