"La mirada del otro" enfrenta en Sevilla al Giraldillo y a su r¨¦plica
Las dos estatuas se exhiben durante un mes
Las dos Gigantas ya est¨¢n juntas. Durante un mes, el p¨²blico podr¨¢ contemplar estas dos estatuas con la misma identidad y apreciar sus semejanzas y diferencias. La exposici¨®n La mirada del otro, inaugurada ayer, ha reunido en la Plaza del Triunfo al Giraldillo de 1568 y a la r¨¦plica que lo sustituir¨¢ en la c¨²spide de la Giralda mientras se restaura -si los t¨¦cnicos determinan que la reparaci¨®n es posible- la veleta original. En la calle Sierpes La mirada del Giraldillo muestra una serie de fotograf¨ªas de Carlos Ortega tomadas desde lo m¨¢s alto de la torre almohade.
Cientos de personas contemplaron desde la Plaza del Triunfo el espect¨¢culo de luz y sonido con el que se inaugur¨® la exposici¨®n. Las campanas de la Giralda repicaron durante 15 minutos hasta que los focos iluminaron las dos figuras y el velo negro que las dejaba entrever cay¨® al suelo. La alcaldesa, Soledad Becerril, el presidente de la Diputaci¨®n, Alfredo S¨¢nchez Monteseir¨ªn, y el de¨¢n de la catedral, Antonio Dom¨ªnguez, asistieron a la inauguraci¨®n. La mirada del otro, organizada por el Cabildo Catedral y la Fundaci¨®n El Monte, estar¨¢ abierta hasta el 26 de noviembre. El Giraldillo, una escultura de 1.500 kilos y 3,40 metros, obra de Bartolom¨¦ Morel, que representa una alegor¨ªa de la Fe, se baj¨® al suelo el pasado d¨ªa 19 por primera vez en 430 a?os. La veleta de Pepe Antonio M¨¢rquez es m¨¢s ligera (1.300 kilos) al carecer de los parches que se hab¨ªan ido acumulando en las sucesivas restauraciones del original. El arquitecto Francisco Barrionuevo, comisario de la muestra, ha dise?ado una especie de plaza p¨²blica (entre las del Triunfo y Virgen de los Reyes) con un espacio protegido para el material complementario. En la "plaza", elevada 70 cent¨ªmetros sobre el pavimento, est¨¢n enfrentadas formando un peque?o ¨¢ngulo ambas estatuas. Entre las dos figuras cruza una pasarela a la que se accede por una escalera. As¨ª, el visitante podr¨¢ mirar a la cara de las dos esculturas, seg¨²n mire a un lado o a otro. La muestra ofrece informaci¨®n hist¨®rica sobre el Giraldillo, sus cambios de apariencia: la restauraci¨®n de 1684, la de 1770, con la sustituci¨®n del l¨¢baro y la palma original, hasta la reparaci¨®n de 1980, que permiti¨® un conocimiento general de su fisonom¨ªa. Tambi¨¦n se informa de la elaboraci¨®n de la r¨¦plica, cuya estructura de giro es de acero inoxidable en vez de hierro. 17 piezas del molde Pepe Antonio M¨¢rquez ha realizado la escultura a partir de un modelo de poli¨¦ster de 1981 que se dividi¨® en varias piezas. "En la fundici¨®n se hizo un molde de caucho de silicona, que fue el negativo y sobre la silicona se reprodujo el positivo en cera", explic¨®. Se elaboraron 17 piezas en total que fueron modeladas en cera como si fueran de barro. Las dos manos del nuevo Giraldillo son nuevas, ya que de la mano derecha del original s¨®lo quedaba el dedo ¨ªndice y la ¨²ltima falange del me?ique, mientras que la izquierda hab¨ªa desaparecido. Con la referencia del pie derecho se ha hecho el izquierdo, que tambi¨¦n le faltaba a la veleta vieja. Tambi¨¦n se ha modificado un ¨¢ngel situado en la parte superior. El 20 de diciembre, si las condiciones metereol¨®gicas lo permiten, la nueva veleta se colocar¨¢ en la Giralda, mientras la vieja se trasladar¨¢ al Instituto Andaluz de Patrimonio Hist¨®rico, donde ser¨¢ examinada por los t¨¦cnicos. Aunque hasta ahora el Cabildo ha mantenido que la sustituci¨®n era temporal -por imposici¨®n de la comisi¨®n de patrimonio de la Consejer¨ªa de Cultura- y se calculaba un periodo de cuatro a?os para reponer al original en la torre, se empieza a dar como probable que tal vez la veleta de Morel no vuelva a subir. La decisi¨®n est¨¢ en manos de los t¨¦cnicos de la Junta. "Ellos ser¨¢n los que decidan si se deja la copia sobre la Giralda o se iza el primitivo", coment¨® el arzobispo, Carlos Amigo, el pasado d¨ªa 19 durante la operaci¨®n de descenso del Giraldillo.
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