"La cultura tiende a ser sustentada por lo privado; lo p¨²blico debe ser complementario"
,Falces conf¨ªa en la vocaci¨®n universal de Andaluc¨ªa y espera que el foro sirva para elaborar un documento "con influencia real en la sociedad". Pregunta. ?Cu¨¢l es su opini¨®n sobre la iniciativa del foro Andaluc¨ªa Nuevo Siglo? Respuesta. Es una iniciativa muy positiva e interesante. Sobre todo por lo poli¨¦drico de la oferta, en cuanto a la cantidad de matices que pueden plantear una serie de personas que, por el conocimiento que yo tengo, son de muy diversa procedencia, en cuanto a sus actividades y pensamiento. Y tengo la esperanza de que la suma de todas estas opiniones generen un documento que, adem¨¢s de positivo, sea factible, que se articule en la sociedad y que tenga una influencia real. P. ?Considera que esta iniciativa deber¨ªa de haberse adoptado antes? R. La verdad es que soy un mal estratega. Creo que bien est¨¢ lo que bien acaba. P. Sin embargo, el foro no ha estado al margen de cr¨ªticas, desde quienes creen que falta gente hasta quienes temen que se politice. R. En el ¨¢rea espec¨ªfica que a m¨ª me ata?e espero que no se politice en absoluto. En cuanto a que falta gente, no podemos perder la perspectiva de que estamos en un territorio con siete millones de habitantes y en extensi¨®n m¨¢s grande que Portugal as¨ª que gente siempre va a faltar en todos los sitios, pero que se ampliara me parecer¨ªa muy bien. P. ?Cu¨¢les son las l¨ªneas generales de su aportaci¨®n al Foro? R. Dentro de la cultura yo hablar¨ªa de un objetivo gen¨¦rico y otro espec¨ªfico, siempre sin olvidar que estamos hablando de futuribles y que nos movemos dentro del marco de lo ut¨®pico. Aunque la utop¨ªa funciona. Hay una estad¨ªstica de la utop¨ªa en la historia de la humanidad que creo que se puede trasladar perfectamente a Andaluc¨ªa. En lo gen¨¦rico yo aportar¨ªa una visi¨®n de la cultura andaluza que se vertebre dentro de la Europa de las regiones. Por otra lado que sea una cultura sin fronteras, que es la riqueza milenaria de este territorio, y que sea absolutamente hetereog¨¦nea y abierta. No se puede encerrar porque entonces no empieza a ser cultura sino dogma y eso es peligroso. Y despu¨¦s me corresponde el ¨¢mbito espec¨ªfico de la imagen fotogr¨¢fica, en un sentido amplio, cuando la imagen est¨¢ doblando el siglo XX y apunta a una sociedad que va a gravitar m¨¢s cuantitativa y cualitativamente sobre ella. Tenemos que apostar por una imagen universal. P. ?Es imprescindible el respaldo de la Administraci¨®n para que la cultura pueda desarrollarse? R. Creo que cada vez la cultura tiende m¨¢s a estar sustentada por lo privado. Esto ocurre en Estados Unidos, en Europa, y creo que no hay que tenerle miedo. El papel del Estado debe ser complementario y por supuesto que siempre marque un territorio de libertad a los creadores, sean de la faceta que sean. Pero la tendencia, por el propio devenir econ¨®mico, aunque esto muchas veces en Espa?a es dif¨ªcil de digerir, es que la superestructura sea de naturaleza privada y la complementariedad la hagan los poderes p¨²blicos. P. ?No resulta chocante que se apoye la fotograf¨ªa desde un Centro Andaluz, pero que ese centro, pasado el tiempo, a¨²n no tenga una sede permanente? R. Esa respuesta no la tengo en mis manos. Si yo tuviera los medios el centro habr¨ªa arrancado ya con una sede inicial. El centro est¨¢ creado como un organismo sin personalidad jur¨ªdica adscrito, mediante la Direcci¨®n General de Instituciones del Patrimonio, a la Consejer¨ªa de Cultura. Tengo la promesa del director general y de la Consejer¨ªa de que antes de que finalice esta legislatura el centro estar¨¢ funcionando con una sede en el antiguo Liceo. Aunque hay una apuesta a largo plazo por instalarlo en el Cable Ingl¨¦s. P. ?Existe riesgo de que el intento de cohesionar la cultura choque con la diversidad de Andaluc¨ªa? R. Eso es cierto. De ah¨ª mi esperanza en la aportaci¨®n que pueda hacer un grupo de personas tan diversas y en un terreno tan hetereog¨¦neo e invertebrado, porque Andaluc¨ªa a¨²n no est¨¢ del todo vertebrada. El documento que surga debe tener conclusiones que se puedan concretar no ma?ana ni pasado, sino desde el minuto siguiente en el que se adopten. Ese documento debe tener unas perspectivas que a¨²n siendo muy gen¨¦ricas, parad¨®jicamente, sean lo suficientemente espec¨ªficas como para tener una utilidad inmediata. P. ?Cree que los andaluces estamos preparados para un panorama cultural alejado de los t¨ªpicos t¨®picos? R. Creo que s¨ª, y lo digo desde la experiencia de nuestras exposiciones. En las que hacemos por toda Andaluc¨ªa pasan miles de personas. Hay una respuesta ciudadana y una terrible demanda de productos culturales varios. Existe una gran apetencia de cultura buena, no de espect¨¢culos. P. ?Qu¨¦ visi¨®n cree que proyecta Andaluc¨ªa? R. En los ¨²ltimos diez a?os, visto desde fuera, creo que se han roto los t¨®picos de la Espa?a de charanga y pandereta. Se ha roto esa visi¨®n de reducir a lo folcl¨®rico nuestra cultura, de asimilar cultura con folclore, que tambi¨¦n lo es, pero no de una forma total, sino parcial. Eso se ha relativizado much¨ªsimo y ahora la visi¨®n pasiva cultural de Andaluc¨ªa, gobalmente considerada, es una visi¨®n moderna. P. ?Cree que la cultura sigue siendo un riesgo para algunos sectores? R. La cultura nunca es un riesgo. Yo creo que quien le tiene miedo a la cultura es que no lo tiene claro y hay que huir de ¨¦l. As¨ª de sencillo y as¨ª de tajante. Me dan p¨¢nico aquellos a quienes les da miedo la cultura. P. No es el caso del CAF, ya que todas las exposiciones son gratuitas, pero s¨ª hay muchas propuestas cuyo coste no est¨¢ al alcance de todo el mundo. ?Eso no es un obst¨¢culo? R. Creo que s¨ª. La cultura tiene que ser de puertas abiertas siempr, independientemente de la naturaleza espec¨ªfica que tenga. Aqu¨ª es donde se tiene que acentuar el papel de las Administraciones p¨²blicas, en el sentido de hacerla asequible, en todos los sentidos, empezando por el econ¨®mico.
"La cultura no es un riesgo. Me dan p¨¢nico aquellos a quienes les da miedo"
Manuel Falces Director del Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa (CAF) con sede en Almer¨ªa. Es un reputado profesional de la fotograf¨ªa. Defiende la cultura de puertas abiertas en el foro Andaluc¨ªa Nuevo Siglo.
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