Ruiz aborda en "El criterio de las moscas" el tema de la identidad
La p¨¦rdida de memoria de un especialista en Filosof¨ªa que ha sufrido un accidente automovil¨ªstico y su extra?a afici¨®n por las moscas es el pretexto que ha utilizado el sevillano Luis Manuel Ruiz para indagar en un tema que le obsesiona: el de la identidad. "Nadie sabe realmente qui¨¦n es", afirma el autor de El criterio de las moscas, ganadora del I Premio de Novela Corta de la Universidad de Sevilla. La obra, editada por Alfaguara, fue presentada ayer por Arturo P¨¦rez Reverte y Juan Cruz.
El criterio de las moscas es una novela de intriga cuya acci¨®n se desarrolla entre Sevilla y Par¨ªs. Su protagonista, Mat¨ªas Belaval, catedr¨¢tico y especialista en Filosof¨ªa del Renacimiento, sufre un accidente de tr¨¢fico que le produce amnesia. Incapaz de reconocer a su mujer y asediado por hombres que le amenazan, se dedica a reconstruir su pasado, ayudado por una antigua alumna, una secta ocultista y los consejos de las moscas, cuyo idioma ha aprendido a descifrar. A partir de esta historia, Luis Manuel Ruiz, un profesor de Filosof¨ªa de 25 a?os, ha construido una novela de intriga con un "trasfondo filos¨®fico y metaf¨ªsico". El autor ha utilizado a las moscas como met¨¢fora de una visi¨®n del mundo ajena a lo humano, alternativa. "Estamos muy seguros de la identidad, pero las cosas se pueden ver de otra forma si alteramos el punto de vista. Me plante¨¦ lo que ocurrir¨ªa si observ¨¢ramos todo desde la ¨®ptica de las moscas", explic¨®. Esa b¨²squeda de la propia identidad es la que conduce la historia. "Porque nadie sabe en el fondo qui¨¦n es realmente". Ruiz, que tiene en Borges su fuente de inspiraci¨®n literaria, ha tratado de compatibilizar lo ameno con lo profundo. "No creo que ambas cosas est¨¦n re?idas, hay un exceso de profundidad en la literatura que no conduce a nada. He tratado sobre todo de distraer al lector". Arturo P¨¦rez Reverte, miembro del jurado que otorg¨® el premio, se?al¨® que El criterio de las moscas es una novela de Sevilla exportable a cualquier ciudad. Al autor de La piel del tambor le gust¨® la novela porque en ella no se percibe la juventud del autor. "Es una novela de verdad, que no responde a modas ni a impulsos juveniles. El buen narrador joven es aquel que cuando escribe no se le nota que lo es", coment¨® P¨¦rez-Reverte, para quien el t¨¦rmino novela joven es un "camelo, un producto comercial". El escritor considera que Ruiz ha conseguido "meter el contrabando ideol¨®gico en forma de novela polic¨ªaca". "El ganador tiene herramientas para contar historias. Se le nota que ha le¨ªdo", a?adi¨®. Juan Cruz, director de Alfaguara, subray¨® la excepcionalidad que supone para un autor novel publicar en una colecci¨®n de bolsillo. "Es un libro de una madurez ins¨®lita", afirm¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.