Noam Chomsky: "El biling¨¹ismo y el pluriling¨¹ismo son una realidad creciente"
El gram¨¢tico dice que ni los cient¨ªficos ni los pol¨ªticos pueden decidir la frontera de las lenguas
"El biling¨¹ismo y el pluriling¨¹ismo son hoy una realidad creciente", afirm¨® ayer en Tarragona el ling¨¹ista norteamericano Noam Chomsky. En su opini¨®n, las sociedades monoling¨¹es lo son a costa del "asesinato" de otras lenguas. Para el creador de la gram¨¢tica generativa, la primera y la ¨²ltima palabra sobre c¨®mo debe usarse o llamarse una lengua la tienen sus hablantes. Por consiguiente, ni cient¨ªficos ni pol¨ªticos tienen nada que decir acerca de las fronteras que delimitan a las lenguas. Chomsky habl¨® as¨ª en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
El ling¨¹ista, que participa en unas jornadas previas a su investidura, el viernes, como doctor honoris causa por esa universidad, explic¨® que el concepto de "lengua nacional" es relativamente nuevo y que lo habitual en el mundo no es el monoling¨¹ismo, sino la convivencia de dos o m¨¢s lenguas. "Incluso en Estados Unidos, aparentemente monoling¨¹e, voy por las calles y oigo con frecuencia a ni?os que hablan idiomas diferentes del ingl¨¦s", dijo.Preguntado sobre si son los cient¨ªficos del lenguaje o los pol¨ªticos quienes deb¨ªan determinar el nombre de la lengua que se habla en Valencia y su normativa, Chomsky fue contundente: ni los unos ni los otros tienen nada que decir al respecto. Pero menos que nadie, los cient¨ªficos. Chomsky asegur¨® que es un asunto en el que s¨®lo tiene que decidir la gente. M¨¢s a¨²n, dijo, los criterios sobre las fronteras ling¨¹¨ªsticas son difusos. De hecho, se podr¨ªa decir que ¨¦l y su mujer, ambos estadounidenses y criados a escasos kil¨®metros de distancia, hablan lenguas distintas, sin que ello fuera una barbaridad.
El profesor del Massachusetts Institut of Technology (MTI) hizo estas declaraciones por la tarde. Previamente, por la ma?ana hab¨ªa mantenido un animado coloquio sobre qu¨¦ es el conocimiento, sus posibilidades y tipos, en el que participaron tambi¨¦n el antrop¨®logo Eudald Carbonell, el fil¨®sofo Manuel Garc¨ªa Carpintero y el f¨ªsico Jorge Wagensberg. El profesor norteamericano afirm¨® que le gustar¨ªa tener una imagen comprensible del mundo y a?adi¨® que eso es lo que intent¨® la ciencia moderna, desde Galileo hasta Newton. Pero al introducir ¨¦ste en la f¨ªsica la noci¨®n de atracci¨®n a distancia, la consistencia del mundo se quiebra. Esto se convierte en un absurdo. Y hoy, a?adi¨®, ya no tratamos de tener una imagen del mundo que tenga sentido y nos conformamos con disponer de teor¨ªas comprensibles.
Fiel a su concepci¨®n de una realidad ¨²nica de la que todo lo existente forma parte, Chomsky rechaz¨® asumir que la mente sea de una naturaleza diferente a la del resto de los objetos f¨ªsicos, como le hab¨ªa sugerido en su intervenci¨®n Garc¨ªa Carpintero. ?ste atac¨® frontalmente el naturalismo metodol¨®gico de Chomsky, calific¨¢ndolo "de carente de inter¨¦s", y le reclam¨® que asumiera esta afirmaci¨®n y que optara por un naturalismo ontol¨®gico. En realidad, incluso asegur¨® que Chomsky, aunque no lo dice, asume que la mente es diferente al resto de los objetos f¨ªsicos cuando en sus textos escribe que la conciencia o el libre albedr¨ªo son elementos misteriosos. Chomsky no acept¨® el envite y reiter¨® que el estudio de la mente se halla hoy afectado de fuerte "irracionalidad". El ling¨¹ista hizo una firme defensa de las "propiedades mentales" como una parte m¨¢s del mundo. De un ¨²nico mundo. "Igual vivimos en un universo m¨²ltiple", dijo; "no lo creo, pero no es inconsistente". Tras la defensa de la visi¨®n unitaria de lo existente, defendi¨® tambi¨¦n una visi¨®n unitaria del saber que da cuenta del mundo, aunque reconoci¨® que no se puede garantizar la correspondencia entre imagen del mundo y realidad.
Eudald Carbonell, que est¨¢ trabajando en Atapuerca, hizo una minuciosa descripci¨®n de las aportaciones que este yacimiento permite a la historia del hombre: su origen africano, su car¨¢cter predecesor del Neanderthal y del homo sapiens, su canibalismo y la evidencia de que ten¨ªa capacidad de lenguaje, usaba vestimentas y enterraba a sus muertos.
Jorge Wagensberg analiz¨® los diferentes tipos de conocimiento, el cient¨ªfico, el art¨ªstico y el m¨ªstico, para relacionarlos con la noci¨®n de progreso. En su opini¨®n, en los dos primeros casos puede hablarse de "elementos progresivos" en el conocimiento; no as¨ª en lo referente a las verdades reveladas, que lo son de una vez y para siempre.
La lecci¨®n magistral corri¨® a cargo del profesor de las Baleares Camilo Cela Conde, quien describi¨® c¨®mo los avances de la neurofisiolog¨ªa son perfectamente consistentes con las descripciones del lenguaje y de la mente hechas por Chomsky.
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