La cineasta Pratibha Parmar dice que las "rockeras" simbolizan el feminismo en los 90
La Muestra de Cine Gay y L¨¦sbico, que estos d¨ªas se celebra en Barcelona, rinde homenaje a la cineasta brit¨¢nica de origen indio Pratibha Parmar (Nairobi, 1955), a la que dedica una retrospectiva. Parmar, que hace un cine militante a favor de los derechos de la mujer, dijo ayer que en los noventa "las estrellas de rock son el veh¨ªculo del feminismo". La directora explic¨® que ha llegado a esta conclusi¨®n mientras prepara el rodaje de un documental sobre rockeras. El filme se titular¨¢ Righteous babes y en ¨¦l aparecen las estrellas del rock Madonna, Courtney Love, Ani di Franco y Tory Amos, entre otras. "El feminismo ha cambiado desde los setenta. En aquellos a?os era muy acad¨¦mico; estaba en los libros, donde beb¨ªan las activistas. Pero las mujeres nacidas posteriormente han crecido a la sombra de aquel feminismo, desconocen su lucha, y encuentran reflejada su problem¨¢tica en las letras de las canciones de las estrellas del rock", analiz¨® Parmar. Y puso el ejemplo de un tema de Tory Amos, en el que la cantante narra una violaci¨®n que sufri¨® tras uno de sus recitales. Pratibha Parmar presentar¨¢ hoy en el cine Aquitania (19.30 horas) dos de sus filmes m¨¢s conocidos: Memsahib Rita (1994) y Warrior marks (1993). Memsahib Rita es una de las pocas pel¨ªculas de ficci¨®n que ha dirigido la cineasta, que se lamenta de las pocas oportunidades que tienen en el Reino Unido los directores africanos y asi¨¢ticos. "Nosotros tenemos m¨¢s dificultades para realizar largometrajes de ficci¨®n que los blancos", se quej¨® Parmar. Y a?adi¨® que en su pa¨ªs de adopci¨®n es m¨¢s f¨¢cil lograr financiaci¨®n para un documental sobre un conflicto que afecte a los inmigrantes que para abordar una historia de ficci¨®n. El otro filme que se presenta esta tarde, Warrior marks, es uno de sus documentales m¨¢s conocidos y que ha tenido mayor repercusi¨®n. Trata el espinoso asunto de la ablaci¨®n. En ¨¦l, Alice Walker, novelista ganadora del Pulitzer por Colour purple, emprende un viaje por Gambia y Senegal que lleva al espectador a rechazar la mutilaci¨®n genital femenina. La pel¨ªcula trata la cuesti¨®n con una delicadeza extrema y sin sensacionalismos. A Parmar se le ofreci¨® filmar una ablaci¨®n a una ni?a de cinco a?os, y lo rechaz¨®. "Hubiera sido como contemplar una violaci¨®n y no poder hacer nada", compar¨®. Otras obras de la cineasta que exhibe el festival son: Kush (1990), que explora la vida de homosexuales asi¨¢ticos en el Reino Unido; Jodie: an icon (1996), que parte de la ambig¨¹edad sexual de la actriz Jodie Foster; Wavelengths (1996), en torno a la sexualidad femenina, y A place of rage (1991), un documental sobre el papel de c¨¦lebres afroamericanas en el movimiento de los derechos civiles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.