Amor a Donizetti
Bajo la denominaci¨®n Una furtiva l¨¢grima se esconde un espect¨¢culo l¨ªrico-teatral sorprendente. El hilo conductor es, claro, Donizetti en una doble direcci¨®n: vocalmente, a trav¨¦s de una selecci¨®n de fragmentos de sus ¨®peras; teatralmente, con escenificaci¨®n de momentos que dan idea del desenlace de la vida del m¨²sico, apoy¨¢ndose en cartas, testimonios y documentos.El espect¨¢culo est¨¢ lleno de inteligencia e irradia un profundo conocimiento y un no menos profundo amor hacia el a veces denostado compositor de B¨¦rgamo. Gustavo Tambascio, un director todoterreno que va desde el exceso experimental hasta la contenci¨®n expresiva, logra con Una furtiva l¨¢grima probablemente su mejor trabajo en Madrid, tratando desde una mentalidad actual un territorio tan escurridizo como el belcanto.
"Una furtiva l¨¢grima"
Fragmentos de Luc¨ªa de Lamemoor, La favorita, Lucrecia Borgia, Mar¨ªa Stuarda, Ana Bolena, El elixir de amor, Don Pasquale, La hija del regimiento, Linda de Chamonix y Marino fallero. Direcci¨®n: G. Tambascio. C¨ªrculo de Bellas Artes, d¨ªa 28.
No cuenta con unos cantantes excepcionales, entre otras razones porque es pr¨¢cticamente imposible encontrarlos hoy en este repertorio, pero los que est¨¢n se dejan el alma en el proyecto y consiguen que al final de la representaci¨®n el p¨²blico se haya identificado emocionalmente con ellos: nada m¨¢s satisfactorio para un actor o un cantante. Destacan, en cualquier caso, el estilista e irregular tenor Enrique Viana, que hizo una estremecedora aria de Linda de Chamonix; la sorprendente, sensible y encantandora soprano Carmen Subrido y, en fin, el tenor Felipe Nieto, la mezzo Lola Bosom, el bar¨ªtono Javier Franco y el bajo-bar¨ªtono Fernando Latorre. Les arropan desde el fondo del escenario, vestido de ¨¦poca, los pianistas Manuel Burgueras y Laurence Verna.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.