El sur de Ganivet
En la conmemoraci¨®n del centenario de la muerte del andaluz ?ngel Ganivet se han organizado muchos eventos culturales, como el ¨²ltimo congreso llevado a cabo por la Universidad de Granada. Se ha resaltado ampliamente la riqueza literaria de sus ensayos, as¨ª como su aportaci¨®n ideol¨®gica a la Generaci¨®n del 98. Tambi¨¦n se ha puesto ¨¦nfasis en su visi¨®n europeista en la que el Parlamento europeo mostr¨® inter¨¦s en recibir la embajada granadina presidida por el gran conocedor de su obra, Antonio Gallego Morell. Sin embargo, del autor de La conquista del reino de Maya, se ha olvidado totalmente su faceta africanista, recordada afortunadamente por la exposici¨®n de Trazos del africanismo espa?ol del fin de siglo, que Mustafa Akalay Nasser coordin¨® para el Centro de Investigaciones Etnol¨®gicas de la Diputaci¨®n de Granada. En efecto, ?ngel Ganivet ha sido uno de los mentores de la ideolog¨ªa orientalista, denominada en Espa?a bajo el t¨¦rmino de africanismo, antes de que ¨¦sta se materializada en la intervenci¨®n colonial en Marruecos y Guinea. El historiador V¨ªctor Morales Lezcano afirma que el africanismo espa?ol ha sido fundamentalmente marroquismo en el sentido de su trayectoria hist¨®rica, condicionada internacionalmente por las potencias europeas cuando empezaron a movilizar sus diplomacias hacia Marruecos, y puesta en pr¨¢ctica en calidad de corriente pol¨ªtica entre 1900 y 1906. As¨ª, la Conferencia de Algeciras result¨® ser la culminaci¨®n de todo un proceso, aunque difuso, de maduraci¨®n ideol¨®gica hacia la empresa colonial, que encuentra sus ra¨ªces en una fecha, 1883, y en dos ciudades concretas, Madrid y Granada. Si en la capital de Espa?a el africanismo giraba en torno a la Sociedad Espa?ola de Africanistas y Colonistas, y nucleada en la figura de Joaqu¨ªn Costa; en la ciudad andaluza lo fue en torno a la Uni¨®n Hispano-Maurit¨¢nica, y en la persona de Ganivet. Si el africanismo madrile?o fue m¨¢s pol¨ªtico, el sure?o se caracteriz¨® por sus vertientes cient¨ªfica y cultural. Efectivamente, los africanistas andaluces se interesaron m¨¢s en los estudios hist¨®ricos, en el conocimiento de la lengua ¨¢rabe, en la ense?anza del ¨¢rabe marroqu¨ª asegurada en la Universidad de Granada y en la organizaci¨®n e congresos como el de 1892. Por tanto, Ganivet ten¨ªa un planteamiento del africanismo demasiado idealista, opuesto a la corriente dominante, que s¨®lo pensaba en la acci¨®n de avasallar a "los moros" con la fuerza militar. Su percepci¨®n se encaminaba en un sentido m¨¢s fraternal de una intervenci¨®n pacifista y humanista, basada en el poder de las ideas. Esto se debe a que el Norte de ?frica ten¨ªa un sentido peculiar en su pensamiento, y se preocupaba m¨¢s por el acercamiento directo a los ¨¢rabes mediante el aprendizaje de su lengua y de su cultura.- , presidente de la Fundaci¨®n Mediterr¨¢nea Montgomery Hart de Estudios Amazighs y Magreb¨ªes. .
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.