El orden sobre el caos
El secreto de c¨®mo pintaba Pollock sus cuadros, a menudo (pero no siempre) sin tocar el lienzo con el pincel o derramando la pintura directamente del cubo, es tambi¨¦n el eje central de esta retrospectiva. El MOMA ha reconstruido el estudio que ten¨ªa el pintor en Long Island, que en realidad era un peque?o establo de madera donde ni siquiera hab¨ªa espacio para estar de pie cuando desplegaba sus enormes lienzos sobre el suelo. De manera que Pollock ten¨ªa que colocarse encima del propio lienzo, "vivir en ¨¦l", y a menudo terminarlos en una sola sesi¨®n mientras escuchaba jazz ininterrumpidamente.En tan precarias condiciones, Pollock alcanzaba un exquisito orden y control sobre el caos aparente, un ejercicio pl¨¢stico de dimensiones casi atl¨¦ticas. Por lo que se ve en las fotos de Hans Namuth sobre el proceso de creaci¨®n que han sido recuperadas, Pollock apenas se salpicaba de pintura los zapatos y los pantalones vaqueros, y el eterno cigarrillo se le manten¨ªa siempre en perfecto equilibrio entre los labios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.